Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 8 minutos

 

A poco más de 100 días de su gobierno, el presidente Bernardo Arévalo nombró a los gobernadores en 12 departamentos, 10 titulares y 9 suplentes. Entre los nombramientos se destacan nueve autoridades indígenas, activistas sociales y académicos mayas, como ocurrió en Sololá, Alta Verapaz, Huehuetenango, Sacatepéquez y Chimaltenango. También figuran allegados al partido Semilla como en Petén y Suchitepéquez.

Por Regina Pérez

El presidente Bernardo Arévalo anunció a las personas seleccionadas para las gobernaciones en un comunicado de prensa, el jueves 25 de abril, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara nueve amparos presentados en su contra, por la destitución de gobernadores y por no nombrar a nuevos funcionarios.

Los gobernadores titulares en diez departamentos designados son: Edgar Tuy, en Sololá; Elsa Hernández, en Huehuetenango; Mariana Enríquez, en Suchitepéquez; Mauricio José Acevedo, en Petén; y Dilia Margarita Có Coy, en Alta Verapaz.

También Carlos Enrique Tenas, en Izabal; Diana María Herrera, en Jutiapa; Aldo Fernando Herrera Schell, en Quetzaltenango; Angelina Aspuac, en Sacatepéquez; y María del Tránsito Calán, en Chimaltenango.

Este proceso comenzó el pasado 26 de enero cuando el Ejecutivo anunció los procedimientos y requisitos para participar en la convocatoria que abrió la oportunidad de que personas de diferentes sectores participaran en este proceso, incluyendo mujeres mayas, dirigentes sociales y autoridades indígenas que participaron activamente en los 106 días del plantón en defensa de la democracia frente al Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona.

El anuncio fue realizado a poco más de 100 días del gobierno de Bernardo Arévalo. Foto de Prensa Comunitaria

Sin embargo, esta amplia participación evidenció la cooptación que existe en los Consejos de Departamentales de Desarrollo (CODEDE) donde figuran 11 representantes de la sociedad civil encargados de elaborar las ternas, ya que varios de ellos responden a intereses de grupos de poder, entre diputados y partidos políticos.

Por ello, el mandatario devolvió, en marzo pasado, varias de las ternas para que se hiciera una nueva selección. En el caso de los departamentos cuyos CODEDE no enviaron una, repitieron candidatos o incumplieron con los plazos establecidos en la ley, Arévalo utilizó la facultad que le da la Constitución y eligió directamente a los gobernadores.

Esto ocurrió en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Chimaltenango.

En el caso de Baja Verapaz y Retalhuleu se solicitó a los CODEDES una nueva terna, ya que el presidente consideró que los candidatos enviados no eran “depositarios de la confianza pública”.

Edgar Tuy, exsíndico de la Municipalidad Indígena de Sololá

En esta elección se destacaron por primera vez las figuras de autoridades indígenas, dirigentes sociales y académicos mayas. En Sololá, Arévalo designó a Edgar Tuy, exsíndico de la Municipalidad Indígena (2022-2023) quien fue uno de los personajes centrales de los 106 días de movilizaciones para defender la democracia.

Su figura destacó en los discursos frente a la sede del Ministerio Público, donde fue enfático en pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y en las marchas realizadas.

Edgar Tuy es el gobernador titular de Sololá. Foto de Prensa Comunitaria

En octubre pasado Tuy y otras autoridades indígenas presentaron ante la Corte de Constitucionalidad una acción en contra de la Ley Orgánica del MP que no permite que el presidente pueda destituir a Porras. Tuy entregó el cargo en la Alcaldía Indígena el 1 de enero de 2024 después de haber desempeñado el cargo por dos años.

Su nombre fue incluido en la nueva terna que se le envió al presidente luego de que este devolviera los expedientes.

El gobernador suplente será Félix Rubén Ajú Pérez, originario de San Pedro la Laguna, quien participó como candidato a diputado por el partido Movimiento Semilla, por la casilla 2 de Sololá, en las elecciones de 2023.

Elsa Hernández, titular en Huehuetenango

En Huehuetenango, fue nombrada Elsa Hernández, maya Mam, trabajadora social y defensora de derechos humanos. Hernández indicó a Prensa Comunitaria que la noticia la tomó por sorpresa. Sin embargo, señaló que la noticia es alentadora por el pueblo que ella representa, “estoy respaldada por los diez pueblos de Huehuetenango y voy a trabajar con las y los huehuetecos”.

Es la primera vez que una mujer maya llega a la Gobernación de Huehuetenango quien considera que su nombramiento marcó la historia en ese departamento, especialmente del pueblo Mam, aguerrido por excelencia. Esto también le supone retos porque es un departamento con una sociedad machista y racista a pesar de tener una población reducida de mestizos.

Elsa Hernández es la gobernadora titular de Huehuetenango. Foto de Francisco Simón

Tenemos que lidiar con esos dos males, pero también creemos que la sociedad nos dará la oportunidad de demostrar que sí se puede, indicó.

Conoce más detalles acá:

Elsa Hernández propone una Gobernación para la justicia y la defensa del territorio

La trayectoria de Hernández se ha centrado en la defensa de los derechos de las mujeres y participó en actividades promovidas por el Consejo de Pueblos Mayas (CPO) para realizar consultas populares en el territorio de Huehuetenango sobre proyectos hidroeléctricos.

Además de participar en los movimientos sociales Hernández cuenta con 13 años de docencia en la Universidad Rafael Landívar, sede Huehuetenango y también en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Sebastián López Camposeco, docente maya Popti’, cooperativista y excandidato a diputado por el partido Semilla, por Huehuetenango en la casilla 5, será el gobernador suplente.

Angelina Aspuac, gobernadora de Sacatepéquez

Angelina Aspuac es una mujer maya Kaqchikel integrante de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES) y del Movimiento Nacional de Tejedoras. Aspuac se ha destacado a nivel nacional por la defensa que realiza para la preservación de los tejidos mayas.

Como parte del Movimiento Nacional de Tejedoras participó en las movilizaciones, del 2023, en defensa de la democracia y manifestó su inconformidad con el rol de Consuelo Porras, jefa del MP, en contra de las elecciones.

Angelina Aspuac es parte del Movimiento Nacional de Tejedoras. Foto de Angelina Aspuac, vía Facebook

También ha sido integrante de la Asamblea Social y Popular (ASP), un colectivo de organizaciones que se ha pronunciado sobre las problemáticas sociales del país.

La acompañará como gobernadora suplente Sochil Acajabón, quien ha sido presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de Santo Tomás, en Santa Lucía Milpas Altas y ha formado parte de la organización de vecinos que se opone a las operaciones de la Empresa de Transportadora de Energía Centroamericana (TRECSA) en ese departamento.

Dilia Có Coy, gobernadora de Alta Verapaz

En Alta Verapaz fue nombrada Dilia Có Coy, maya Poqomchi’, originaria del municipio de Tactic. Có ha trabajado en gestión de proyectos sociales con enfoque de derechos humanos y de género desde hace 25 años.

En una entrevista previa, Có señaló que decidió postularse para el cargo porque está comprometida con el desarrollo de su departamento y cree en la necesidad de generar un cambio positivo en las comunidades.

Dilia Có es la gobernadora titular de Alta Verapaz. Foto de cortesía

En entrevista con Prensa Comunitaria dijo que lo único que sabía sobre su nombramiento era lo que se había publicado en los medios de comunicación. Sin embargo, manifestó sentirse sorprendida por la designación, la cual acepta con humildad.

Conoce más detalles acá:

Dilia Có Coy: “Veo en esta oportunidad la posibilidad de representar a sectores históricamente marginados”

Có no será la primera mujer maya que presida la Gobernación Departamental donde otras mujeres ya han ocupado ese cargo.

Como suplente fue nombrado Alfredo Chub, quien se describe como un luchador social desde hace varios años, con una conciencia adquirida de la realidad de su departamento donde ha podido ver la realidad de las comunidades que viven en la pobreza y pobreza extrema.

Foto 6. Alfredo Chub es el gobernador suplente de Alta Verapaz. Foto de Prensa Comunitaria

Chub también ha acompañado procesos municipales de asesoría y de acompañamiento a alcaldes y equipos municipales. Ha trabajado con comisiones de los CODEDES y ha asesorado a gobernadores departamentales.

María del Tránsito Calán, gobernadora de Chimaltenango

María del Tránsito Calán, maya Kaqchikel, es conocida por la defensa que ha realizado de los pueblos indígenas en ese departamento. Originaria de San Martín Jilotepeque sería la primera mujer en presidir la Gobernación Departamental.

Estos nombramientos se suman a la designación de otra mujer maya en la Gobernación departamental de Totonicapán, Delfina García, el pasado 20 de marzo.

Allegados al partido Semilla y académicos

Haciendo uso de la facultad que le otorga la Constitución, en Petén el presidente eligió como gobernador a Mauricio José Acevedo Sandoval, quien formó parte del equipo del partido Movimiento Semilla en el municipio de San José, Petén. Acevedo participó como candidato a alcalde por ese municipio.

En Suchitepéquez fue nombrada Aura Mariana Enríquez Cotón, abogada, historiadora y activista social. Enríquez también ha sido simpatizante del partido Semilla.

Aura Mariana Enríquez, designada gobernadora de Suchitepéquez. Foto de Facebook

En Izabal fue nombrado titular el abogado, Carlos Tenas Ramírez, quien ha sido catedrático universitario, asesor legal y promotor de organizaciones civiles. Tenas se ha destacado por su trabajo con la población Q’eqchi’ y colabora con la Asociación Cultural de Rescate de Valores Históricos de Izabal.

Tenas manifestó a Prensa Comunitaria estar sorprendido por el nombramiento y reiteró su compromiso a trabajar por el departamento, con especial atención a la población indígena y rural.

Aunque Tenas no integró la terna final fue uno de los pocos profesionales calificados como finalistas por la sociedad civil.

Gilda Córdoba, la gobernadora suplente, también es abogada. Dijo estar satisfecha con la decisión del presidente Arévalo y sentirse muy honrada de haber sido electa.

Conoce más detalles acá:

https://prensacomunitaria.org/2024/04/catedratico-universitario-fue-nombrado-gobernador-titular-de-izabal/

Otros nombramientos

Chiquimula

En Chiquimula fue nombrado como gobernador titular Álvaro Augusto Noguera Flores, según confirmó Prensa Comunitaria con el departamento de comunicación de Gobernación. Sin embargo, su designación causó descontentó en sectores de la población debido a que se le vincula con el diputado Boris España, incluido en la Lista Engel de Estados Unidos. Noguera Flores labora como especialista en Inversión Pública en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y fue técnico departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) entre 2007 y 2013.

Quetzaltenango

En Quetzaltenango fue designado titular Aldo Fernando Herrera Schell, quien participó como candidato a alcalde por el comité cívico, Sacándole Brillo a Xela (SBX), en las elecciones de 2023. Schell es abogado y notario, su padre Marco Herrera también fue gobernador de ese departamento. La suplente es Mayra Leticia López Sosa.

Aldo Fernando Herrera Schell, fue candidato a alcalde de Quetzaltenango. Foto de SBX

Jutiapa

En Jutiapa será gobernadora titular la abogada Diana María Herrera Zepeda, del municipio de El Progreso. Se ha desempeñado en la administración pública como delegada regional de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Como suplente fue nombrado Julio Palma Figueroa, quien ha fungido como delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en ese departamento. Fue candidato a alcalde con el partido Azul en las elecciones de 2023.

Escuintla

Fue nombrada gobernadora suplente Vivian Gabriela Mayorga.

El camino para elegir a los gobernadores no fue fácil. En las Cortes el proceso fue objeto de amparos en tanto se destapó la corrupción que existe a nivel local en torno a dicha elección.

“Cuestiones de lo público que anteriormente se mantenían ocultas bajo la alfombra como la elección de gobernadores departamentales las pusimos sobre la mesa, les dimos visibilidad y abrimos un proceso más participativo” señalo el presidente durante su informe de los 100 días de gobierno.

Sin embargo, indicó que no fue fácil, “pero hacer lo mismo de antes nos habría llevado a car en ese circulo vicioso de opacidad que corrompe al poder local”.

Ahora queda pendiente que el mandatario designe a los gobernadores de Baja Verapaz y Retalhuleu donde devolvió las ternas a los CODEDES.

COMPARTE