Arévalo entrega al Congreso iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del MP

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Se prevé que en la sesión plenaria, de este martes 7 de mayo, sea conocida la propuesta. Sin embargo, el presidente del Congreso recordó que existen otras iniciativas de ley que están a la espera de ser leídas por el pleno. Se necesitan 107 votos para aprobar los cambios que allanarían el camino para destituir a la fiscal general, Consuelo Porras.

Por Isela Espinoza

“¡Fuera Consuelo, Fuera Consuelo!”, fue una de las consignas que gritaron guatemaltecos que observaron el paso del presidente, Bernardo Arévalo, sobre la Sexta Avenida y 9ª. calle de la zona 1 cuando se dirigía al Congreso de la República.

El mandatario decidió caminar hacia el palacio legislativo para presentar la iniciativa que busca reformar el decreto número 40-94 del Congreso, Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), con el objetivo de allanar el camino para que Consuelo Porras rinda cuentas de su gestión y sea destituida como fiscal general.

Esta es la primera vez que el mandatario acude al hemiciclo acompañado de la vicepresidenta, Karin Herrera y su gabinete de ministros, quienes lo respaldaron en el recorrido que se inició en el Palacio de la Cultura bajo un fuerte resguardo de agentes de la Policía Nacional Civil y de Seguridad Privada.

El domingo el mandatario anunció en cadena nacional que este lunes presentaría la iniciativa de ley. Tras llegar al Congreso fue acuerpado por diputados del Movimiento Semilla, partido con el que llegó a la presidencia.

“La fiscal general ha ignorado casos graves de corrupción y narcotráfico y se ha enfocado en atacar la democracia. El obscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, dijo Arévalo quien calificó este día como histórico para la defensa de la democracia y el combate de la corrupción en el país.

La iniciativa de ley fue aceptada con el número de registro 6391 y en la exposición de los motivos para reformar la Ley Orgánica del MP se encuentran: el control del poder y la rendición de cuentas por parte del jefe o jefa del MP.

El artículo 1 de esta iniciativa reforma el 14 que se refiere a la remoción del fiscal general. “El presidente de la República podrá remover al fiscal general y jefe del ministerio público por causa justificada debidamente establecida”, señala el texto.

Las causas propuestas son:

  1. La comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria.
  2. Falta de capacidad, idoneidad u honradez sobrevenida, debidamente comprobada en el ejercicio de sus funciones. Se considera acreditada esta causal por los motivos siguientes:
  • Declaratoria de estado de interdicción por el juez civil en resolución firme
  • Enfermedad notoria que disminuya permanentemente las facultades físicas o mentales para el cumplimiento de sus funciones debidamente comprobada por examen realizado por tres médicos designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo a solicitud del presidente del Congreso.
  • Cuando en el informe anual que establece esta ley o en informe específico requerido por el presidente de la República se denote falta de debida diligencia o incumplimiento de las funciones y atribuciones
  • Por conocimiento de la comisión de alguna de las faltas muy graves contempladas en la literal c, subliterales a., b., c., d., h., l., m., n., s., t., y u. del artículo 62 de la presente Ley, o permitir o consentir a sus subalternos la comisión de cualquier falta grave o muy grave.

“Previo a realizar la remoción de la persona que ejerce el cargo por alguna de las causales establecidas, el presidente de la República deberá otorgarle audiencia a la persona que ejerce el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público por un plazo de 24 horas para que presente los argumentos que justifiquen su actuar”, enfatiza la iniciativa de Ley.

Según explicó Arévalo, la iniciativa preserva la autonomía del MP y asegura un mecanismo de rendición de cuentas para que “nunca más un fiscal general pueda abusar” de su poder.

Analistas consideran que ahora la iniciativa emprende un “largo proceso” en el Congreso ya que el pleno deberá leer la iniciativa en la próxima sesión y luego enviarla a una o varias comisiones en donde puede pasar incluso meses hasta que obtengan un dictamen favorable o desfavorable. Pero el escenario podría cambiar si el Ejecutivo cuenta con los 107 votos para pasar la iniciativa de urgencia nacional. Semilla cuenta con 23 diputados.

“La gran interrogante ahora es cómo están los números en el Congreso y si tendrá el apoyo suficiente”, comentó el abogado Edgar Ortiz.

Al igual que en la cadena nacional del domingo, Arévalo reiteró este lunes que “a partir de este momento las y los diputados tienen en sus manos la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo de Guatemala dio en las urnas”. Agregó que apoyar esta reforma es fortalecer la democracia e impedir el abuso de poder de una minoría corrupta.

“Confiamos en que esta décima legislatura sepa entrar en la historia poniéndose del lado de la democracia y la justicia”, enfatizó el presidente. Sin embargo, Arévalo ya tuvo su primer revés en el Congreso cuando este rechazó un Acuerdo Gubernativo que declaraba estado de calamidad para atender los incendios forestales que se registran en el país.

Foto: Prensa Comunitaria

La primera reforma y otra propuesta

La propuesta de Arévalo busca devolver la potestad al presidente de la República de remover al jefe del MP de manera directa, que fue modificada en 2016, cuando se aprobaron más de 60 reformas a la Ley Orgánica.  Con el cambio, el presidente solo puede destituir a la fiscal general si cuenta con una sentencia condenatoria en firme. En esa ocasión, Thelma Aldana era la fiscal general y se señaló que la reforma era con el objetivo de impedir que la jefa de la Fiscalía fuera destituido por incomodar al Gobierno de turno.

 

Pero ante la gestión de Porras, la ciudadanía demanda su destitución por lo que han surgido otras propuestas para reformar las causas de destitución. La diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, explicó a través de sus redes sociales que, en octubre de 2023, ya había presentado junto a la bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y autoridades indígenas, la iniciativa de ley 6300 con reformas a Ley Orgánica del MP, que también buscaba establecer las causas para destituir a la fiscal general.

“Una de ellas es que en el ejercicio del cargo si se comete alguna comisión de delito doloso y la otra es que cuando se atente el orden constitucional, el sistema político, el estado de derecho y exista un rechazo social”, dijo Gutiérrez.

Además, manifestó que la iniciativa establecía un procedimiento que consiste en reunir la firma de 5,000 ciudadanos quienes presentan una solicitud al presidente de la República, para que reactive las causales y luego el mandatario las remitiría a la Corte de Constitucionalidad para que esta suspenda a la o el fiscal general. De determinarse las causales en las que incurrió, el presidente podría destituir inmediatamente al fiscal general. Siete meses después, aún están a la espera de que sea discutida en el pleno.

En tanto, el diputado independiente Samuel Pérez dijo que ya dieron a conocer la iniciativa presentada por Arévalo a la mayoría de bancadas y que en la sesión plenaria de este martes se lea la iniciativa. “Nosotros no imponemos ni compramos diputados. Cada bloque deberá hacer su reflexión sobre si está de acuerdo o no con una iniciativa que favorece al pueblo de Guatemala y la democracia o si se va a poner del lado golpista”, dijo Pérez.

Más información

Arévalo deja en manos del Congreso la remoción de Consuelo Porras

Tras finalizar la sesión de jefes de bloque, el presidente del Congreso Nery Ramos, comentó que darán el trámite correspondiente a la iniciativa de Ley presentada por Arévalo “respetando los plazos correspondientes” y mencionó que existen diputados que también han presentado iniciativas por lo que esperan su turno correspondiente para ser leídas.

Además, confirmó que el domingo se reunieron con el presidente quien les comunicó que este lunes presentaría la iniciativa. “Nunca tuvimos acceso ni conocimiento a detalle de esta propuesta”, agregó.

Otros legisladores entre ellos de la oposición reaccionaron afirmando que esperarán a que sea compartida la iniciativa para opinar.

Visita de Blinken “no tiene ninguna relación con esta decisión”

Arévalo fue cuestionado por periodistas sobre si la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken este martes 7 de mayo, influyó para presentar la reforma a la Ley Orgánica del MP. Sin embargo, el mandatario lo declaró que la reunión con el funcionario estadounidense será para abordar temas migratorios en un encuentro regional.

“El gobierno de la República ha tomado esta decisión en atención a su propio análisis de la situación y en las necesidades que hay de responder al clamor popular para que se recupere la libertad del Ministerio Público y salga Consuelo Porras de sus funciones”, añadió.

Más información

Secretario de Estado de EE.UU. visitará Guatemala para abordar la migración

 

COMPARTE