Créditos: El auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón fue encontrado inocente. Foto de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El juez Erick Velásquez, titular del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, absolvió al auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, tras ser detenido en mayo de 2022 porque supuestamente no entregó todo el expediente del caso “Libramiento de Chimaltenango”, que él investigó, luego de haber sido trasladado a otra Fiscalía. Pantaleón agradeció que todavía haya jueces independientes en Guatemala.

Por Regina Pérez

Este 26 de abril concluyó el juicio contra el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón con una sentencia absolutoria. Por dos años, Pantaleón vivió momentos difíciles desde que fue detenido el 5 de mayo de 2022, al formar parte del grupo de fiscales y operadores de justicia criminalizados por la fiscal general, Consuelo Porras.

Al conocer su sentencia, el auxiliar fiscal señaló que “la justicia siempre debe prevalecer”.

Desde la mañana de este viernes se esperaba la sentencia en el juicio contra el auxiliar fiscal. La fiscal de Asuntos Internos, Brenda Guzmán, solicitó al juez una condena de 10 años de prisión por ambos delitos.

La abogada Claudia González, quien también enfrenta un proceso penal en su contra y fue detenida en agosto de 2023, llegó a solidarizarse con él en Torre de Tribunales.

Alrededor de las 3 de la tarde, el juez Érick Velásquez, titular del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, inició la argumentación de la resolución.

Una vez la sentencia cobre firmeza deberán cesar todas las medidas de coerción en contra de Pantaleón, quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario.

El auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón es abrazado por familiares tras ser declarado inocente. Foto de Prensa Comunitaria

Además de absolver a Pantaleón, el juez Velásquez ordenó iniciar una investigación en contra de la exfiscal Lesly Pineda, quien fue jefa del auxiliar fiscal en la Fiscalía contra la Corrupción por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica y en contra del jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, por obstaculización a la acción penal.

En una audiencia previa, el auxiliar fiscal había requerido al juez ordenar al Ministerio Público (MP) realizar una investigación en contra de Figueroa por presentar un informe con el cual trataría de perjudicarlo.

Tras conocer la resolución, su padre y su hermano que lo acompañaron en la audiencia, lo abrazaron.

El operador de justicia no solo investigó el caso Libramiento de Chimaltenango, también una denuncia en contra de Alejandra Carrillo, exdiputada y exdirectora del Instituto Nacional de la Víctima, por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares en dicha institución. Poco tiempo después fue trasladado por Porras de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora en 2021.

“Estos casos son espurios, fabricados”

Tras culminar la audiencia, Pantaleón indicó a los medios que estos casos en contra de los operadores de justicia “son espurios, son políticos, son fabricados, ilegal y arbitrariamente, las cosas caen por su propio peso”. Asimismo, se solidarizó con los demás fiscales y abogados que están siendo criminalizados, entre ellos Claudia González y su exjefe, Stuardo Campo.

El auxiliar fiscal expresó que estos dos años fueron difíciles para él, desde que fue detenido en mayo de 2022. “Como lo indiqué el día de mi captura, no hui, enfrenté la justicia, di la cara y acá sigo enfrentándola, con mucho orgullo, con mucha paz en mi corazón, pero sobre todo con mucha valentía, que es difícil tener valentía en este país el día de hoy, sobre todo por las autoridades de las distintas instituciones que gobiernan este país”, manifestó.

La abogada Claudia González, también criminalizada, se solidariza con Pantaleón. Foto de Prensa Comunitaria

Pantaleón agregó que es difícil enfrentar un proceso penal cuando se tiene a todo un sistema de justicia y al Ministerio Público en contra, pero “como lo dije desde el 5 de mayo de 2022, aún confío en el sistema de justicia, y eso es lo que se vivió hoy, aún hay jueces independientes en el sistema de justicia, objetivos, imparciales, que están dispuestos a promover la justicia de conformidad con la Constitución Política”, anotó.

Más de 90 operadores de justicia afectados por criminalización

Recientemente, dos informes internacionales, uno del Departamento de Estado de Estados Unidos y otro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dieron cuenta del abuso de poder que se ejerce desde el Ministerio Público y la persecución penal en contra de fiscales que han investigado casos de corrupción.

El informe del Departamento de Estado señala a Consuelo Porras de arrestar, despedir o remover de casos importantes a prominentes fiscales anticorrupción. Desde febrero de 2023 a mayo de 2023, el MP emitió ocho órdenes de detención en contra de al menos ocho exfiscales anticorrupción por supuestos delitos cometidos por ellos, señalo. Entre estos casos está el de Stuardo Campo, quien también fungió como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, detenido en mayo.

En tanto, el informe de la CIDH señaló que en Guatemala se sigue utilizando el derecho penal en contra de operadoras y operadores de justicia. Desde 2018, cuando Porras asumió como jefa del MP, más de 90 operadores de justicia han sido afectados por criminalización, prisión o exilio forzado.

Conoce más detalles acá:

Consuelo Porras continúa socavando esfuerzos para combatir la corrupción, según informe de EEUU

COMPARTE