Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La semana pasada venció el plazo para la entrega de la acusación contra el exfiscal Stuardo Campo. Sin embargo, la estrategia fiscal es agregar un nuevo delito contra él y su colega Lesly Pineda, ambos en prisión preventiva. Por esa razón retrasa la entrega de dicha documentación.

Por Alexander Valdéz

El pasado 29 de febrero venció el plazo para que la Fiscalía de Asuntos Internos entregara la acusación formal contra el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, quien ha sido criminalizado y actualmente está en prisión preventiva.

La acusación debía entregarse en el Juzgado Décimo Penal la semana pasada. En la misma se deben incorporar los medios de investigación recabados por la fiscalía que expondrá en la audiencia de apertura a juicio contra el exfiscal anticorrupción.

Con el retraso de la entrega de la documentación, la intención del Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras es agregar el delito de abuso de autoridad. De haberse presentado la acusación en el plazo que venció, habría impedido que la misma fuera modificada por el juez décimo Víctor Cruz.

En ese segundo expediente, Campo está procesado junto a su colega Lesly Anahí Pineda Santos, ambos en prisión preventiva, por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia.

Campo fue detenido por primera vez el 26 de mayo del 2023. Y pese a que gozaba de libertad condicional bajo control telemático, el MP ejecutó una segunda orden de detención y se opuso a concederle medidas sustitutivas. Con el dispositivo electrónico las autoridades conocían su ubicación.

La audiencia en la que se prevé conocer la solicitud del MP para enviar a debate al fiscal anticorrupción por dichos delitos se programó para el próximo 20 de marzo. Se espera que los dos exfiscales también pidan libertad condicional.

Dos casos dirigidos contra Campo

En el primer proceso, Campo fue capturado debido a una denuncia presentada por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), que también figura en otros casos de criminalización. La misma fiscalía lo señaló por presuntas actuaciones irregulares en los casos Bitkov, Tamaulipas y Alfa Siete.

El segundo expediente ha permanecido bajo reserva judicial. La primera declaración se celebró a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación. La defensa del exfuncionario judicial dijo que no tienen acceso a toda la carpeta de investigación.

Investigó casos de corrupción

Campo estuvo a cargo de diferentes fiscalías en el MP. Cuando dirigió la Fiscalía contra la Corrupción se presentó el caso Libramiento de Chimaltenango, y los casos del Ministerio de Cultura y Deportes, corrupción en Pandemia, corrupción en la Contraloría General de Cuentas, contra Mynor Moto, corrupción en el INSIVUMEH, corrupción en el Instituto de la Víctima y casos contra Jimmy Morales, entre otros.

El 17 de abril del 2021, Porras decidió trasladarlo de la Fiscalía contra la Corrupción hacia la de Tráfico de Migrantes. Desde entonces, casos como el que vincula a Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima no tuvieron resultados.

Campo no es el único de esa unidad que fue detenido y procesado, su excompañero Eduardo Pantaleón, quien investigaba algunos de esos procesos que alcanzaron a exfuncionarios de Estado, fue detenido y actualmente está suspendido del cargo.

Durante la gestión de Porras no se han presentado los resultados de casos de corrupción que vinculen a altos funcionarios de Estado que habían sido anunciados.

Aquí puedes leer otra nota relacionada:

Stuardo Campo: “Haber dicho que no a muchas órdenes ilegales trajo estas consecuencias”

COMPARTE