Stuardo Campo: “Haber dicho que no a muchas órdenes ilegales trajo estas consecuencias”

COMPARTE

Créditos: Alexander Valdéz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El exfiscal anticorrupción fue detenido por segunda vez. A su llegada a Tribunales aseguró que esa acción se trata de una venganza en su contra por no acatar ordenes ilegales, que le encomendaron durante la gestión de la fiscal general Consuelo Porras.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) confirmó la detención del exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, ahora por un caso “bajo reserva” y en el que se le señala de los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia. Campo fue detenido por primera vez el 26 de mayo de este año.

Campo llegó la mañana de este viernes a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ) custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue así como se anunció su detención en el nuevo caso.

Hace tres meses, el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, obtuvo medidas sustitutivas en el primer caso en el que se le acusó del delito de incumplimiento de deberes, en una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo. Campo tenía pendiente la audiencia de apertura a juicio.

Hasta el momento, el MP no ha trasladado los detalles precisos del caso por el que se detuvo al exfiscal contra la corrupción, por estar bajo reserva. El expediente está asignado al juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, quien además está incluido en la Lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos, de Estados Unidos.

“Me informaron que el caso estaba bajo reserva. La orden de captura fue girada por incumplimiento de deberes y denegación de justicia, según pude observar en el oficio que se me puso a la vista. Estoy tranquilo, solvente y no tengo nada que ocultar. Esto es una represalia y venganza contra mía de este sistema corrupto que impera en nuestro país”, dijo Campo al llegar al juzgado.

Develó casos de corrupción

El exfiscal estuvo a cargo de diferentes fiscalías en el MP. Cuando dirigió la Fiscalía contra la Corrupción se presentó el caso Libramiento de Chimaltenango, y los casos de en el Ministerio de Cultura y Deportes, corrupción en Pandemia, corrupción en la Contraloría General de Cuentas, contra Mynor Moto, corrupción en el INSIVUMEH, corrupción en el Instituto de la Víctima y casos contra Jimmy Morales, entre otros.

El 17 de abril del 2021, Porras decidió trasladarlo de la Fiscalía contra la Corrupción hacia la de Tráfico de Migrantes, donde laboraba. Desde entonces, casos como el que vincula a Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima no tuvieron resultados.

Campo no es el único de esa unidad que fue detenido y procesado, su excompañero Eduardo Pantaleón, quien investigaba algunos de esos procesos que alcanzaron a exfuncionarios de Estado, fue detenido y actualmente está suspendido del cargo.

El 17 de abril del 2021, Porras decidió trasladarlo de la Fiscalía contra la Corrupción hacia la de Tráfico de Migrantes, donde actualmente estaba trabajando. Durante la gestión de Porras no se han presentado casos de corrupción que vinculen a altos funcionarios de Estado, pese a que ha existido denuncias. Sin embargo, sus acciones han sido cuestionadas, por perseguir a exfiscales que investigaron actos de corrupción de gobiernos pasados y del actual.

Otra nota relacionada:

Stuardo Campo califica de “espuria” la denuncia presentada en su contra

Juez denunció a FCT

En el primer caso contra Campo, durante la audiencia en la que se realizaría la etapa de apertura a juicio contra el exfiscal anticorrupción y otros fiscales del Ministerio Público, por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), el juez noveno penal Guillermo Luna, solicitó al MP el inicio de una investigación en contra de la FCT por supuesta coacción.

El juez hizo esa solicitud a raíz de publicaciones realizadas por Ricardo Méndez Ruiz, quien previo a la audiencia hizo comentarios alusivos al juez en sus redes sociales y presentó una denuncia en su contra.

“Se me está coaccionando de alguna manera y presionando para que resuelva de alguna manera, lo que atenta totalmente contra la independencia judicial. Pongo a su vista por si no se han enterado, los documentos con los que fundamento mi rechazo a la recusación (…) Acá existe un posible grave agravio contra la administración de justicia, el MP debe investigar…”, dijo el juez.

COMPARTE