Search
Close this search box.

Stuardo Campo califica de “espuria” la denuncia presentada en su contra

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El exfiscal anticorrupción fue detenido y acusado por el MP de Consuelo Porras de haber cometido los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. El caso surge nuevamente de una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo.

Por Alexander Valdéz

El exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, fue detenido por el Ministerio Público (MP) en un nuevo caso dirigido por la Fiscalía de Asuntos Internos contra un nuevo operador de justicia. La detención fue autorizada por el Juzgado Noveno Penal.

Campo, quien investigó actos de corrupción durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, fue detenido en su residencia y sindicado por la Fiscalía de Asuntos Internos de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

A su llegada a Torre de Tribunales, Campo dijo que la orden de captura fue una petición que hizo la Fundación contra el Terrorismo y que él se acercó a la fiscal general Consuelo Porras para informarle que conocía de la acción que se iniciaría en su contra y estaba dispuesto a enfrentar a la justicia.

“Es una denuncia espuria presentada por la Fundación contra el Terrorismo, que sabemos que sistemáticamente se ha dedicado a la persecución de operadores de justicia. No me sorprende, ya lo sabía. Ayer mismo le informé a la fiscal general que estaba a disposición del MP, de los tribunales de justicia, porque no tengo nada que esconder, ocultar ni nada que temer. El señalamiento no es imputable de forma alguna a mi persona, pero es un tema que tendremos que dilucidar ante el juez”, declaró Campo en Torre de Tribunales.

“Me siento tranquilo y satisfecho del trabajo realizado”

Campo a su ingreso a la Torre de Tribunales se mostró tranquilo y aseguró que está satisfecho del trabajo realizado al frente de las diferentes unidades de investigación en el ente investigador. Afirmó que sabía que esto pasaría porque el haber sido fiscal anticorrupción le produjo “muchas animadversiones”.

“Me siento muy tranquilo, muy satisfecho por el trabajo realizado durante todos estos años en la institución. Son 12 años en diferentes cargos, incluso fui fiscal regional. Sé que como fiscal anticorrupción me hizo ganar mucha animadversión en determinados sectores, es parte de las persecuciones políticas que se han vuelto bastante habituales en Guatemala. Acá estoy con la frente en alto y con la plena convicción de que no cometí delito alguno”, expresó.

El exfiscal estuvo a cargo de diferentes fiscalías en el MP. Cuando estuvo dirigiendo la Fiscalía contra la Corrupción, se presentó el caso Libramiento de Chimaltenango, corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, corrupción en Pandemia, corrupción en la Contraloría General de Cuentas, caso contra Mynor Moto, corrupción en el INSIVUMEH, corrupción en el Instituto de la Víctima, casos contra Jimmy Morales, entre otras.

El 17 de abril del 2021, Porras decidió trasladarlo de la Fiscalía contra la Corrupción hacia la Fiscalía de Tráfico de Migrantes, donde actualmente estaba laborando.

En la gestión de Porras no se han presentado casos de corrupción que vinculen a altos funcionarios de Estado, pese a que ha existido denuncias. Sin embargo, su actuar ha sido cuestionado por perseguir a exfiscales que investigaron acciones de corrupción de gobiernos pasados y el actual.

COMPARTE