Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

A través de un comunicado exigieron a los legisladores continuar con la defensa de la democracia desde su curul. Advirtieron que observan la actuación de sus representantes. Además, recordaron que desde el año pasado han pedido la destitución de Consuelo Porras como fiscal general ya que ha mostrado “que la justicia que aplica es selectiva”.

 Por Isela Espinoza

Autoridades Ixil; de Santa Lucía Utatlán, Sololá; del Parlamento Xinka; Totonicapán y de Chichicastenango, Quiché, viajaron este jueves para dar una conferencia de prensa frente al Congreso de la República. Juntos solicitaron a los diputados de la X Legislatura representar los intereses de la población que, desde el año pasado, exige la destitución de Consuelo Porras como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP).

Dina Cuj, tercera alcaldesa de la municipalidad indígena de Santa Lucía Utatlán, dijo que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades indígenas en las movilizaciones del año pasado, y que duraron 106 días en defensa de la democracia, el Estado continúa cooptado por el “crimen organizado materializado e institucionalizado a través del Ministerio Público”.

Cuj pidió a las autoridades y diputados que tomen “acciones contundentes” respecto a la destitución de Porras. “Le hacemos un llamado a la fiscal, a que, por dignidad, se retire porque ha demostrado ser servil a un grupo. No es posible que haya tomado nuestras leyes para servirse a ella y proteger a un Pacto de Corruptos que tiene a nuestra gente cada día en pobreza”, declaró la alcaldesa.

Por otro lado, manifestó su indignación ante la criminalización de quienes defienden los intereses de la población, pero los corruptos continúan sin ser investigados, juzgados y sin recibir sentencias condenatorias. “No es posible que por portar la voz de los pueblos seamos criminalizados. Si realmente la fiscal estuviera cumpliendo con su función, el señor (Alejandro) Giammattei estaría ya en prisión. (La exvicepresidenta Roxana) Baldetti no estaría campante, (el expresidente) Otto Pérez Molina y (Alejandro) Sinibaldi no estarían libres. La justicia que aplica Porras es selectiva”, mencionó Cuj.

José Urías, presidente del Parlamento Xinka, fue el encargado de leer el comunicado en el que también recalcó que “el país demanda un cambio de actitud de la clase política” en referencia a la ausencia de 107 diputados en la sesión plenaria del pasado martes 7 de mayo. Ese día diputados del oficialismo buscaban presentar a través de una moción la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público con el objetivo de que la actual fiscal rinda cuentas y poder allanar el camino para su destitución.

“El pasado 7 de mayo, se presentaron a sesión de pleno únicamente 40 diputados, lo que nos manda el fuerte mensaje que quizá es hora de empezar a depurar este organismo”, leyó Urías.

Mientras, el presidente de las comunidades indígenas aliadas de Chichicastenango pidió a los guatemaltecos exigirle a los diputados representantes de sus distritos a que continúen la defensa de la democracia desde sus curules y legislen a favor de las demandas de la población.

“Nosotros somos de Chichicastenango y exigimos a nuestros diputados del Quiché que den la cara por el departamento porque si no nosotros estaríamos actuando a su debido tiempo”, advirtió.

Además, la tercera alcaldesa de Santa Lucía Utatlán recordó a los diputados que la población ha reiterado en diversas ocasiones la destitución de Porras debido a que no responde a los intereses de los guatemaltecos.

“Somos los campesinos, los pueblos indígenas somos quienes mantenemos de pie a este país. Hemos visto que gracias los agricultores, que son menospreciados, por este sistema somos los que les damos de hartar a esos políticos que están en el Congreso”, agregó.

Cuj también dijo que continuarán observando cómo se desarrollan las siguientes sesiones plenarias y la actuación de los diputados para definir los pasos que darán.

El pronunciamiento de las autoridades indígenas se dio minutos antes que el presidente del Congreso decidiera suspender la sesión plenaria por falta de quorum.  Este jueves, los diputados estaban convocados en el pleno, pero más de 100 diputados volvieron a faltar.  El martes pasado, pese al llamado del Ejecutivo a asistir para realizar una reforma de urgencia nacional a la Ley Orgánica del Ministerio, que permita destituir a la fiscal general Consuelo Porras, fueron 107 legisladores los que se ausentaron.

 Más información

¿Qué hay detrás de la ausencia de los diputados para conocer la iniciativa de Arévalo?

COMPARTE