La carretera abandonada en Chimaltenango por la cual el Estado ha pagado Q.110 millones

COMPARTE

Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

El gobierno pasado adjudicó en el año 2021 la obra de 32 kilómetros a la constructora SCM, una de las empresas favoritas de Alejandro Giammattei, por Q.177.9 millones.  Treinta y seis meses después, la obra presenta un sobrecosto de Q39 millones, lo cual eleva el precio a Q.211.4 millones.  De esa cantidad, el Estado ha pagado ya Q.110 millones, pero la obra que beneficiaría a la población de San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa, Tecpán y Chimaltenango, está abandonada.

Por Joel Solano y Nelton Rivera

El pasado 6 de marzo, personal de varias instituciones estatales acudieron a verificar el estado actual de uno de los proyectos carreteros en Chimaltenango que quedó inconcluso durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei.

Varias autoridades comunitarias, municipales y el diputado Pablo Cifuentes, integrante del partido Cabal, realizaron una revisión del tramo carretero CRCHM39 2020.

Según los datos del Sistema de Información e Inversión Pública (SNIP) se trata de una carretera de 32 kilómetros que abarcaría los municipios de San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa, Tecpán y Chimaltenango.

Los trabajos se iniciaron hace tres años. El 12 de marzo de 2021, Giammattei llegó a San Martín Jilotepeque a anunciar el inicio de la obra y cuya construcción duraría 18 meses. Treinta y seis meses han pasado y la obra a cargo del Ministerio de Comunicaciones en ese entonces, dirigido por Josué Edmundo Lemus, está abandonada.

El proyecto inicialmente fue asignado a la Dirección General de Caminos por Q.177,941,081.17 (USD $.22,783,749) a la empresa Supervisión Construcción y Mantenimiento (SCM) en noviembre de 2020. Fue la cotización más cara entre otras tres ofertas presentadas a Guatecompras. El contrato fue firmado por Carlos Rafael Figueroa Caballeros director interino de la Dirección General de Caminos.

Comunidades Kaqchikel exigen la construcción de la carretera. Foto Joel Solano.

Aumenta el costo

En diciembre de 2023 se realizó una modificación para agregar un monto adicional por Q.33,497,247.09 (unos USD$4,289,020.11), lo que elevó el costo a Q.211,438,328.26 (USD $27,072,769.36).

Según los datos del SNIP de dicho proyecto, el gobierno de Giammattei desembolsó en 3 años Q110 millones (unos US$14 millones) es decir casi el 50 por ciento del costo total de la carretera.

Ahora, el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo debe completar el pago del contrato, del cual quedan pendientes Q101,438,328.26 (USD $.12,988,262).

Guatecompras.

Durante la supervisión del 6 de marzo, las autoridades comunitarias denunciaron que la maquinaria que está paralizada en la comunidad de Barituc, es propiedad de la empresa Supervisión Construcción y Mantenimiento (SCM), cuyo representante legal es Alejandro Matheu Escamilla.

La empresa de Escamilla es una de las constructoras favoritas y beneficiadas durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.  SCM está señalada casos de corrupción durante la administración del exministro José Luis Benito Ruiz (2015-2020), durante el gobierno de Morales.

Pese a los señalamientos la empresa continuó beneficiándose con contratos durante la administración de Alejandro Giammattei. Según una publicación hecha por el diario El Faro en febrero del año pasado, el testimonio del testigo “A”, como se le conoce a la declaración de una persona allegada al expresidente, se señala que Benito había invertido en la campaña electoral del candidato presidencial de VAMOS en 2019.  El dinero, proveniente de sobornos fue entregado por Benito con la condición de permanecer como ministro de Comunicaciones.

El testigo “A” afirmó que: “con un presupuesto total de más de 83 millones de dólares”, fueron adjudicados en el primer año de gobierno de Giammattei “a empresas constructoras consideradas afines al exministro, entre las que destaca Supervisión, Construcción y Mantenimiento (SCM), propiedad del empresario Alejandro Matheu Escamilla”.

Denuncian que Giammattei financió su campaña con sobornos de constructoras

La postura de la nueva ministra del CIV

Diana Jazmín de la Vega Espinoza visitó Chimaltenango el 13 de marzo y realizó un recorrido por el tramo carretero inconcluso.  A la funcionaria la acompañaron los diputados de Chimaltenango, Pablo Cifuentes, Mynor Rivera, Raúl Cuá y Víctor Bonilla.

La ministra señaló que van a citar a la empresa para consultarles “por qué dejaron tirada” la obra.  El 28 de febrero, días antes de la visita a Chimaltenango, De la Vega señaló que había presentado varias denuncias por contratos y actos de corrupción de las anteriores autoridades.

Malestar en las comunidades

Joel Pichiya de la comunidad de la comunidad Simajuleu manifestó que no se cumplieron con los plazos que se indicaron, ya que los trabajadores de la empresa solo laboraban 22 días al mes y se iban 8 días de descanso.

El comunitario dijo que uno de los problemas que observaron fue que durante el invierno las lluvias causaron daños importantes. “Ellos se iban varios días de descanso y al regresar sólo reparaban lo que había sido dañado por las lluvias, y así no se logró avanzar en la obra”, señaló.

“Lo que preocupa son los deslaves, y los socavamientos por la ampliación de la ruta, pero no sabemos cuándo se continuará, se han tenido reuniones con la ministra, pero lo que nos indican es que están a la espera de que finanzas pague y que se continúe con la obra, pero hasta aquí no sabemos más”, dijo Pichiya.

Además, agregó que los derrumbes que se originaron desde el año pasado la empresa no los limpió.

Pichiya expresó que en su momento se consultó con los representantes de la empresa constructora Supervisión Construcción y Mantenimiento SA. el porqué de la paralización de los trabajos en la construcción.  Según Pichiya, los encargados de la obra les indicaron que no habían recibido pago por los trabajos ya realizados, por lo que se observan las maquinarias tanto en San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa y Tecpán Guatemala, parados en los predios.

El estado actual del tramo carretero

Los tres municipios están habitados mayoritariamente por el pueblo Kaqchikel. Según el Instituto Nacional de Estadística INE la población de San Martín Jilotepeque en 2018 era de 73,469 habitantes, en San Juan Comalapa es de 48,597, la población de Tecpán es de 91,927 y la de Chimaltenango es de 96,958 habitantes.

La carretera al ser concluida beneficiará a más de 268,856 mil habitantes de los tres municipios, especialmente a las comunidades rurales de estos, esto según el documento de información general de la iniciativa de inversión del proyecto.

Al hacer un recorrido por el tramo carretero CRCHM39 2020 se puede observar como la carretera permanece de terracería.

En el lugar se registran derrumbes de diferentes dimensiones a lo largo del recorrido desde Chimaltenango y los tres municipios que abarca el proyecto; hay acumulación de grandes cantidades de tierra y materiales a las orillas, incluso existen dos puentes pequeños sin concluir.

Los cortes con los que se rompieron varias áreas montañosas están dañados, en otras partes se registran aludes muy parecidos a los del Libramiento de Chimaltenango.

El proyecto original en el SNIP detalla que el objetivo era la ampliación del tramo carretero y su asfalto, la instalación de tuberías, construcción de hombros y cunetas, y la señalización correspondiente.

Preocupación por carretera inconclusa

Esperamos que se pueda continuar con la construcción del tramo carretero. Lo que no queremos es que esta obra, también sea como el caso de la construcción del tramo carretero de Joyabaj, Quiché y San Martín. Que era un proyecto que por mala ejecución y por temas legales, se terminó rescindiendo en el año 2021. Por ello no se realizará dicha obra. Y no queremos un caso así con este proyecto, expresaron varios de los comunitarios presentes.

Rosana Maldonado, ingeniera supervisora de la comuna de San Martín Jilotepeque indicó que encontraron a final del año, una suspensión del tiempo contractual de la obra, y según el último documento que subieron a Guatecompras, la misma se tenía que reactivar la obra en febrero de 2024, incluso tenía una asignación presupuestaria para este año.

El problema es que el proyecto es muy necesario para las comunidades, dijo Maldonado. “Si se realiza un recorrido notarán que hicieron tramos, y dejaron tramos pendientes, dejando aproches y puentes en donde se tenían proyectos existentes y lo dejaron así, hay lugares donde dejaron las carpetas de asfalto, pero no hicieron cunetas y ahí se está erosionando con las corrientes de agua, hay en lugares donde hay dos metros de cada lado en la carretera, es necesario proteger todas esas partes”, dijo.

Jorge Gregorio Yoc, maya Kaqchikel, quien integra el Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel de San Martín Jilotepeque manifestó que “lamentablemente no se cumplieron los plazos establecidos, para la construcción del tramo carretero que era de 18 meses. Esperamos una pronta respuesta de la ministra, ya que se tienen varios riegos, se presentaron algunos deslaves y un socavamiento en la ruta”.

Las aldeas y caseríos ChiGonzales, Patzoc, El Carmen, Barituc, Aguacatán, San Bartolomé, Chuizac, El Sargento y el Molino, son las más afectadas.  Dicha ruta la transitan a diario alrededor de 50 mil personas.

El integrante del Cocode expresó que se realizó una inspección en el municipio de San Martín Jilotepeque, y como resultado encontraron las oficinas de la empresa y la maquinaria abandonada en la comunidad de Barituc, lugar en dónde se almacenó material para la construcción del tramo carretero.

Este lugar registra riesgo de derrumbes, por lo que se realizan gestiones para que se le pueda prestar la atención debida, afirmó Yoc.

La Conred realiza un análisis del estado de la obra

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Chimaltenango confirmó que se está realizando un análisis para que se pueda atender la emergencia en esta carretera. Con el informe, la institución podría presentar una denuncia al Procurador de los Derechos Humanos.

Ervin Hernández, de la secretaría ejecutiva de la Conred, y delegado del área de Chimaltenango, es responsable de realizar esta evaluación técnica, sobre riesgos y derrumbes. Además, afirmó que:

“No se tienen los lineamientos en la elaboración de la carretera, se ve que las cuestiones técnicas no fueron tomadas en cuenta, esto se ve por los taludes, se ve en los cortes de la montaña. Trataremos de presentar el informe entre unos 5 y 10 días. Como técnicos estaremos evidenciando cómo está el estado de la carretera. Verificando las zonas de riesgo, tomando en cuenta que las personas afectadas directamente son más de 10 mil”, dijo Hernández.

Se prevé que los derrumbes vayan a continuar, sin mencionar que la época de lluvias puede ocasionar mayores estragos, indicó el delegado de la Conred.

COMPARTE