Juzgado acepta pedido de magistrados del TSE y programa primera declaración

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria (2)
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Para el mes de abril fue programada la primera declaración de los cuatro magistrados del TSE que actualmente están en el exilio, luego de una orden de captura que el MP pidió en su contra por el caso de la compra del sistema informático TREP.

Por Alexander Valdéz

El abogado César Calderón, quien representa legalmente a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, confirmó que el Juzgado Duodécimo Pluripersonal Penal aceptó la solicitud que hicieron para que se les programe una audiencia de primera declaración y presentarse a solventar su situación legal por el caso relacionado con la compra del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Calderón no precisó el día en el que los magistrados titulares del TSE se estarían poniendo a disposición del juzgado, sin embargo, dijo que será en abril y que su intención es demostrar que no están huyendo ni evitando aclarar el señalamiento del Ministerio Público (MP).

“He pedido que se revoque la orden de captura pero no lo ha hecho la juzgadora. Le he dicho que se quieren presentar lo antes posible. No están huyendo, ellos quieren resolver su situación jurídica”, expresó el abogado.

Prensa Comunitaria pudo constatar en el portal web de agenda de audiencias del juzgado, y es hasta el 19 de abril de este año, cuando la jueza que conoce el caso contra los funcionarios electorales tiene previsto realizar audiencias de primera declaración. La de los magistrados se podría realizar el día 22 de ese mismo mes.

Una venganza contra autoridades del TSE

Cuando se presentó el antejuicio, el MP señaló a los magistrados de la posible comisión de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude. Según la Fiscalía, abusaron de su autoridad e incumplimiento de deberes, porque la supervisión del funcionamiento del TREP fue delegada al mismo proveedor del sistema: la empresa Datasys Guatemala.

Además, son señalados de fraude por autorizar la suscripción del contrato y la adjudicación de la compra del programa. Datasys habría presentado su oferta por Q148 millones, mientras que otra entidad lo hizo por Q113 millones, lo cual a consideración del MP evidencia una inconsistencia en la adquisición.

Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, son los cuatro funcionarios del TSE que tienen órdenes de captura. La actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y los otros magistrados suplentes fueron los únicos que se libraron del antejuicio; la Corte de Constitucionalidad (CC) les otorgó un amparo que frenó la acción del MP.

La magistrada Palencia recientemente denunció irregularidades en ese caso. “Es una especie de venganza o revancha en nuestra contra por haber sostenido los resultados electorales, la democracia y con ello la estabilidad del país, por ello es preciso el cese de esta persecución política”, escribió en su red social “X”.

Recientemente la Sala Segunda de Mayor Riesgo aceptó una apelación presentada por el MP y ordenó el embargo de cuentas y detener el pago de más de Q40 millones por la compra del sistema informático utilizado para la transmisión de resultados electorales, caso por el que se pidió la detención contra los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral.

La medida cautelar de embargo iba dirigida a investigar el origen de los fondos y de encontrarse irregularidades, estos podrían pasar a favor del Estado luego de agotar el proceso. Hasta el momento se desconocen los detalles del planteamiento que hizo la fiscalía en ese proceso.

Acá otra nota relacionada al tema:

Caso TREP: Sala aparta a jueza Wendy Coloma en caso contra magistrados del TSE

COMPARTE