Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La abogada anticorrupción y defensora de los derechos humanos denunció que el juez no tomó en cuenta ningún medio de prueba aportado por su defensa. Sin embargo, se mostró tranquila de poder reafirmar su inocencia en el juicio ante un Tribunal.

Por Alexander Valdéz

El juez décimo penal Jimi Bremer, con sanciones internacionales por corrupción, resolvió aceptar la petición del Ministerio Público (MP) y envió a juicio por supuesto abuso de autoridad a la abogada y exmandataria de la CICIG, Claudia González.

En la audiencia de resolución de etapa intermedia, el juez no tomó en cuenta lo argumentado por la defensa de la abogada, que resaltó que su patrocinada no fue funcionaria pública y que por ello no podía ser juzgada por ese delito.

La acusada y criminalizada por haber dirigido en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la investigación contra la exmagistrada Blanca Stalling, se mostró tranquila y convencida de poder demostrar su inocencia en el debate que deberá realizarse una vez se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

“Hizo referencia a algunos medios de prueba, ningún análisis sobre lo que planteamos nosotros como defensa. Y también se violenta la ley, porque deja muy vaga la acusación de que, “yo pude haber permitido que el MP hiciera su trabajo”, “Que pude haber permitido que hiciera la extracción”, razonamientos muy vagos del juez, lo importante es que vamos a un debate. Vamos a discutir el proceso. Para variar se dilató, porque la ley dice que tiene tres días para el ofrecimiento de prueba y el juez nos mandó para el 11 de abril”, dijo la abogada anticorrupción.

El riesgo por defender a sus compañeros

A diferencia de otros operadores de justicia, la abogada González ha continuado en el país y encabeza el equipo legal que está a cargo de la defensa de los fiscales que han sido detenidos. Entre ellos, Paola Escobar, Allis Morán, Carlos Videz, Juan Francisco Sandoval, Virginia Laparra, entre otros que dirigieron casos de alto impacto.

Como mandataria de la CICIG, también investigó casos que alcanzaron a altos funcionarios del Estado, narcotraficantes y empresarios. Uno de ellos fue el de Blanca Stalling, a quien acusó de tráfico de influencias tras la denuncia del exjuez Carlos Ruano.

A raíz de esos expedientes y, que seguía defendiendo a sus colegas, González estuvo denunciando acoso e intimidación en las redes sociales por parte de cuentas anónimas y dirigidas por los mismos señalados de corrupción.

El caso en el que más se le observó fue el relacionado con Virginia Laparra, quien estuvo más de un año en prisión preventiva por dos casos. En una entrevista con Prensa Comunitaria, la abogada aseguró que el peligro de que fuera capturada era latente.

Entérese más aquí:

Alto Comité de la ONU recomienda liberar a Virginia Laparra y Claudia González

Stalling y su influencia judicial

González fue detenida, en agosto de 2023, luego de un operativo de la Fiscalía de Asuntos Internos y señalada por el delito de abuso de autoridad, por haber investigado el caso contra la magistrada Blanca Stalling.

A diferencia de la exmandataria de CICIG, Stalling fue librada de un juicio por el juez décimo Víctor Cruz, pese a la existencia de una grabación que acredita cómo habría presionado al exjuez Carlos Ruano, para que le otorgara libertad condicional a su hijo, quien estuvo vinculado al caso IGSS-Pisa.  Actualmente Ruano también tiene orden de captura por haber denunciado ese hecho.

 

COMPARTE