Alto Comité de la ONU recomienda liberar a Virginia Laparra y Claudia González

COMPARTE

Créditos: ACN
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Comité de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU incluyó la situación de las exfiscales anticorrupción Virginia Laparra y Claudia González en su informe sobre la situación de las defensoras de derechos humanos en Guatemala. 

Por Prensa Comunitaria

El Comité de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones unidas (ONU), recomendó al Estado de Guatemala la liberación de las abogadas anticorrupción Virginia Laparra y Claudia González, ambas detenidas por diferentes casos de “criminalización”.

Dicho comité elaboró un informe sobre la situación de las mujeres en Guatemala,  en el que incluyó a las defensoras de derechos humanos. En esta parte de su análisis mostraron su preocupación por la situación de las mujeres que han ejercido funciones judiciales en Guatemala.

El Comité señaló que está “profundamente preocupado por los ataques selectivos, el acoso, la intimidación, la criminalización y los casos de represalias contra defensoras de derechos humanos en funciones judiciales”.

“El Comité reitera su preocupación por los ataques, la violencia de género y los asesinatos, la intimidación, la estigmatización, la criminalización, las detenciones ilegales y las campañas de difamación dirigidas a las defensoras de los derechos humanos, incluidas periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación, sindicalistas, activistas medioambientales indígenas y mujeres que defienden los derechos de mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales”, concluyó en esa parte del informe.

Además, instó al Estado parte a proteger a todas las defensoras de los derechos humanos de cualquier ataque, violencia de género, acoso, intimidación y otras represalias por su trabajo legítimo, y a enjuiciar y castigar adecuadamente a los autores de esos actos violentos, incluidos los funcionarios públicos. Así como garantizar que las defensoras y activistas de derechos humanos puedan realizar libremente su trabajo legítimo y ejercer sus derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación.

Abogadas anticorrupción permanecen encarceladas 

La exfiscal anticorrupción Virginia Laparra y la exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, encabezaron casos de corrupción contra funcionarios, políticos, empresarios y narcotraficantes. En la actualidad ambas están en prisión por denuncias de las personas que figuraron como señaladas de acciones corruptas en el país.

Laparra fue detenida en febrero de 2022, ha pasado más de 20 meses en prisión preventiva. En uno de los casos fue condenada a cuatro años de prisión conmutables, pena que aún no está firme. En este caso se le acusó de abuso de autoridad en forma continuada por haber denunciado al juez Lester Castellanos, de posible filtración de información.

En un segundo caso, la Fiscalía de Asuntos Internos la acusó de filtración de información confidencial, en ese proceso tiene pendiente iniciar un segundo juicio. Aunque obtuvo libertad condicional, no ha podido salir de prisión.

Conoce más detalles acá:

Libertad para Virginia Laparra, azote de la corrupción

En relación a Claudia González, ella cumplió el pasado fin de semana 60 días de cárcel. Su detención surgió por haber tenido a cargo el caso contra la magistrada Blanca Stalling, quien fue denunciada de tráfico de influencias, pero beneficiada por el Juzgado Décimo Penal con el cierre de la investigación en su contra.

Conoce más detalles acá:

Abogada Claudia González cumple 60 días en prisión

COMPARTE