Interpol suspende alerta roja solicitada por FECI contra Carmen Rosa de León

COMPARTE

Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Policía Internacional (Interpol) notificó que fue suspendida la alerta roja que había gestionado la FECI, de Rafael Curruchiche, contra la activista Carmen Rosa de León, quien está siendo perseguida por su presunta vinculación al caso conocido como Asodefir. 

Por Alexander Valdéz 

La Policía Internacional (Interpol) notificó la suspensión de la alerta roja para ejecutar la detención internacional de la activista política Carmen Rosa de León Escribano, quien salió al exilio a raíz de la persecución que inició la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, en 2022.

De León confirmó que fue notificada por la Interpol de esa decisión y que se da luego de que se analizó que la alerta roja se debía a un caso por una persecución política en su contra. “Cierra la búsqueda internacional contra mí y puedo, como cualquier persona, desplazarme a cualquier parte. 

En ese sentido, prácticamente ha sido muy singular que FECI salió con esto hace unos días y ahora el mismo sistema internacional toma la decisión de cerrar el intento de persecución, porque consideran que es una persecución política, y esto viola las normas de Interpol. Ellos plantean que no se puede usar las alertas rojas para persecución política por parte de su país de origen”, declaró. 

Prensa Comunitaria tuvo acceso a la resolución de la Interpol, en la que se confirma lo expresado por la activista política. “Esto significa que los países miembros no pueden acceder a los datos en cuestión registrados en los ficheros de INTERPOL hasta el término del examen de la conformidad de tales ficheros con los textos normativos de la Organización. Durante ese tiempo, toda cooperación policial internacional por conducto de INTERPOL en relación con tales casos supondría una infracción del Estatuto y de la demás normativa de la Organización”, indica parte del documento. 

De León Escribano, es socióloga y activista política. Denunció públicamente acciones de corrupción del anterior gobierno de Alejandro Giammattei, además, fijó posturas en defensa de periodistas, operadores de justicia y activistas, cuando empezaban las acciones de criminalización desde el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras. 

Foto de Carmen Rosa De León / Facebook

Criminalización 

Curruchiche, un fiscal con sanciones internacionales por corrupción, señala a De León Escribano de la supuesta comisión del delito de lavado de dinero, asociación ilícita y estafa propia. Cuando se anunció su orden de captura, la activista expresó que quienes han luchado contra la corrupción desde sus diferentes espacios de trabajo: jueces, magistrados, fiscales, periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos y del territorio, así como dirigentes sociales, estaban siendo objeto de una cacería sin precedentes.

El caso surge por supuestas irregularidades en el manejo de fondos internacionales. Los recursos serían utilizados para facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades que viven en condiciones precarias, sin embargo, se utilizaron para adquirir acciones en un banco, según el MP.

La semana pasada, por ese mismo caso, Curruchiche comunicó que había sido trasladado a España el expediente con el que se busca extraditar a De León Escribano. 

En septiembre de 2023, Prensa Comunitaria publicó que la FECI había solicitado información e insistido a la Policía Internacional (Interpol) para la activación de alertas rojas para ubicar y detener a exfiscales anticorrupción que se encuentran exiliados.

En uno de los documentos a los que se tuvo acceso se lee una respuesta dirigida a la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo. En el documento la Interpol pidió a la FECI, que dirige Rafael Curruchiche, se abstenga de enviar notificaciones, difusiones o mensajes sobre dicha persona, acerca de introducirla a la base de datos. Es decir, que ya no pida la activación de la alerta roja para su ubicación fuera del territorio nacional.

“En vista de lo expuesto y de la información adicional proporcionada la Oficina Central Nacional de la Interpol en Guatemala, la Secretaría General ha concluido que la solicitud entra en el ámbito de aplicación del artículo 2 y artículo 3 del Estatuto de Interpol y que, por ese motivo, no está en condiciones de tratar los datos. Por consiguiente, la información sobre esta persona se eliminará de las bases de datos”, indicó.

Conoce más detalles acá:

Interpol pide a FECI abstenerse de pedir alertas rojas contra fiscales anticorrupción

COMPARTE