La FECI ha solicitado información e insistido a la Policía Internacional (Interpol) que active alertas rojas para ubicar y detener a exfiscales anticorrupción que se vieron obligados a abandonar el país y se encuentran en el exilio.
Por Alexander Valdéz
En los últimos meses el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras ha expuesto una serie de casos dirigidos a exfiscales que trabajaron en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) o en la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), varios de ellos en el exilio, por esa razón, no solo ha pedido su detención a nivel nacional, también ha intentado que se autorice su detención y alerta roja internacional.
Documentos a los que tuvo acceso Prensa Comunitaria confirman que la FECI ha solicitado información e insistido a la Policía Internacional (Interpol) que active alertas rojas para ubicar y detener a exfiscales anticorrupción que se vieron obligados a abandonar el país y se encuentran exiliados y exiliadas.
En uno de los documentos se lee una respuesta dirigida a la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, quien ha participado en los recientes allanamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto a Cinthia Monterroso. La razón fue una consulta que hizo la fiscal acerca de una petición para activar captura internacional contra la abogada anticorrupción Leily Santizo, quien fue criminalizada.
En el documento la Interpol pide a la FECI que dirige Rafael Curruchiche, se abstenga de enviar notificaciones, difusiones o mensajes sobre dicha persona, acerca de introducirla a la base de datos. Es decir, que ya no pida la activación de la alerta roja para su ubicación fuera del territorio nacional. “En vista de lo expuesto y de la información adicional proporcionada la Oficina Central Nacional de la Interpol en Guatemala, la Secretaría General ha concluido que la solicitud entra en el ámbito de aplicación del artículo 2 y artículo 3 del Estatuto de Interpol y que, por ese motivo, no está en condiciones de tratar los datos. Por consiguiente, la información sobre esta persona se eliminará de las bases de datos”, indicó.
“Con relación a los elementos de contexto, la Secretaría General también cuenta con información relacionada con una carta que habría enviado el Consejo de Abogados y Sociedades Jurídicas de Europa(CCBE) al actual presidente guatemalteco el 29 de abril de 2022, (sobre fiscales) que habrían enfrentado serios obstáculos al ejercer sus actividades legítimas como abogadas, además de ciertos riesgos de persecución penal por su trabajo en expedientes judiciales sobre graves violaciones a los derechos humanos y corrupción en Guatemala”, es uno de los argumentos de Interpol para negar la petición.
Rechazan pedido de alerta roja contra Sandoval
En marzo de este año, la Interpol no autorizó la solicitud del MP, de activar la alerta roja internacional contra Juan Francisco Sandoval, exfiscal de la FECI. Sandoval actualmente se encuentra fuera del país; salió al exilio luego de que fue removido del cargo en julio de 2021 por la fiscal general Consuelo Porras.
El exfiscal tiene activado en su contra cinco órdenes de detención por diferentes casos que según ha declarado, fueron “fabricados” por la Fiscalía de Asuntos Internos y la FECI, que actualmente está a cargo de Rafael Curruchiche.
Conoce más detalles acá:
Revés para el MP: Interpol no activa alerta roja contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval
Piden renuncia de Porras
A raíz de los constantes casos de criminalización, ciudadanos e integrantes de sociedad civil se siguen sumando para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Cinthia Monterroso, Rafal Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
Los casos más recientes son los dirigidos contra periodistas y columnistas de elPeriódico, Claudia González, Carlos Ruano, Siomara Sosa, entre otros. Además, fue anunciada una investigación contra el partido Bernardo Arévalo, quien ganó la presidencia con el partido Semilla.