Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La empresa de palma africana Tikindustrias S.A. hostiga a comunitarios de Pico de Oro y Lo Veremos en Sayaxché, Petén, que reclamaron por canales que está abriendo la empresa que podría provocar la contaminación de sus cosechas. La empresa los denunció pero el Ministerio Público tuvo que desestimar dicha querella pues se comprobó que nunca hubo amenazas. 

Por Elmer Ponce

Tres comunitarios de la comunidad de Pico de Oro y uno de Lo Veremos fueron citados en el Ministerio Público (MP) de Sayaxché por el delito de amenazas a trabajadores de la empresa de palma africana Tikindustrias, sin embargo, la denuncia fue desestimada porque los señores a quienes supuestamente los amenazaron manifestaron que nunca ocurrió tal hecho. 

El pasado 6 de marzo, los señores José Antonio Moscoso Sandoval, Everildo Bernabé Velásquez Chun y José Gregorio Moscoso Hernández de la comunidad Pico de Oro y Mynor Alonso Morales de Lo Veremos acudieron a la Fiscalía del MP en Sayaxché, Petén para darle cumplimiento a la solicitud MPE01-2024-18975 del 1 de marzo que los requirió bajo advertencia de que si no lo hacían podrían ser conducidos por la fuerza pública. 

Cuatro comunitarios fueron denunciados por la empresa. Foto de Elmer Ponce

Por parte de la empresa acudieron los señores Jaime René Cáceres Paz y Héctor Oswaldo Pop Poou, trabajadores de la empresa junto a su abogado José Pablo Sactic Chacón.

De acuerdo con el abogado, la denuncia se interpuso porque el pasado 20 de febrero en las fincas vecinas al caserío Pico de Oro, los sindicados amenazaron a los trabajadores. Sin embargo, Moscoso Sandoval y Moscoso Hernández manifestaron que ese día estaban fuera de la comunidad en otra diligencia y que por esa razón era imposible que hubieran amenazado a los trabajadores. 

José Moscoso, dirigente comunitario de Pico de Oro, señaló que los trabajos de la empresa al abrir quineles los afectan porque ellos viven en una zona de inundación y por eso dialogaron con ellos. 

“Nosotros desconocíamos la demanda de delito de amenazas porque no hemos amenazado a nadie. La molestia podría ser porque paramos como comunidad el trabajo de las máquinas para evitar qué siguieran construyendo dicho quineles”, puntualizó. 

Por su parte los trabajadores de la empresa, Cáceres Paz y Pop Poou indicaron que en ningún momento fueron amenazados por parte de los señores y que ellos siempre fueron respetuosos que inclusive les invitaron a tomar una gaseosa. 

Por esa razón la fiscal auxiliar I, Alba Leticia González Franco indicó que el caso queda desestimado, por no existir un delito. 

“Los trabajos de la empresa nos afectan”

En esa región, la empresa agro industrial está trabajando quineles (canales) que captan las aguas de todo tipo y estas vulneran aún más la situación y condiciones de la comunidad, debido a que están en una zona de riesgo de inundación. 

La construcción de dichos quineles que bordean la comunidad Pico de Oro y Lo Veremos pone en riesgo sus cosechas ya que en época de lluvia inundaría más sus tierras y por más tiempo y en consecuencia perderían sus siembras como el frijol, maíz, chile y pepitoria ya que estas comunidades se caracterizan por ser una zona sumamente importante en la producción de estos productos, al grado de ser llamadas graneros de la región. 

Quineles construidos por la empresa Tikindustrias. Foto de Elmer Ponce

Esto les permite sustentar a sus familias, con productos como el chile que lo venden a comerciantes y empresas de México. Todo ello se perdería al recibir las aguas de decenas de caballerías de tierra y que al final se concentran y terminarían en las aguas del río Salinas, que sirve de límite entre Guatemala y México, explicaron los agricultores. 

Maynor Alonso Morales, de la comunidad Lo Veremos que colinda con la empresa y quien fue sindicado de amenazas, manifestó que los quineles les afectan a todos pues las aguas de todo tipo caen al río y lo contaminan. 

No estamos de acuerdo que la empresa palmera abra quineles y que boten sus desagües al río Salinas, nosotros consumimos el agua y también nuestros animales, al final todos somos afectados, expresó. 

Alonso Morales manifestó que la empresa quiere atemorizar a la comunidad con estas denuncias para que ellos no digan nada de los trabajos que están ejecutando. “Si nosotros no decimos nada van a seguir”, señaló. 

A decir de los comunitarios, la empresa de palma Tikindustrias contamina el agua, bota los bosques, provocó que una laguna se secara y muchos nacimientos de agua debido a la destrucción del poco bosque que quedaba. Ahora no solo sufren de contaminación del agua sino también de escasez. 

Una comunidad incomunicada 

La comunidad de Pico de Oro, en el municipio de Sayaxché, Petén, se encuentra incomunicada vía terrestre porque está rodeada por terrenos donde se siembra palma africana, propiedad de la empresa Tikindustrias S.A. que no ha cedido el permiso para el paso de la población y poder construir una carretera de acceso a Sayaxché.

Esa es una de las grandes necesidades de dicha comunidad. Sin embargo han pasado varios gobiernos y ninguno les ha dado una solución. En el gobierno de Alejandro Giammattei se les prometió la negociación de un terreno para que las familias pudieran construir sus viviendas fuera del peligro de las inundaciones y los terrenos solo fueran utilizados para cosechar la tierra, pero no se les cumplió. También se les prometió la construcción de los hogares a las familias que perdieron todo por las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020, pero esto no ha ocurrido.

En una ocasión la empresa les presentó tres opciones. La primera fue ofrecerles una lancha rápida para que la utilizaran en casos de emergencias y la segunda que solo habría paso por su carretera para un vehículo. La tercera es que les vendieran la tierra para evitarse todos esos problemas. 

Conoce más detalles acá:

Pico de Oro: una isla cercada por agua y palma de aceite en Petén

Los dirigentes comunitarios están preocupados porque ahora están observando la utilización de denuncias falsas y esto les ocasiona estrés, temor, inseguridad e intranquilidad porque los están criminalizando en su labor. 

COMPARTE