Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La FECI envió una solicitud de información al TSE, en la que pide se haga un pronunciamiento acerca de los resultados de las elecciones generales de 2023. Por el caso en el que se buscó declarar la “nulidad” de la elección que ganaron Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Por Prensa Comunitaria

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche, envió un nuevo oficio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando información relacionada con el proceso electoral 2023, en el que resultó ganador el presidente de la República, Bernardo Arévalo.

El oficio enviado al TSE cuenta con la autorización del juez séptimo Fredy Orellana y, ahora las autoridades electorales deberán trasladar información respecto a los resultados de las elecciones.

En el oficio se indica que los datos deben trasladarse en un plazo no mayor de 48 horas al juez Orellana para darle cumplimiento a esta petición. La petición se realizó dentro del mismo proceso por el que se giró órdenes de detención contra integrantes del partido Semilla y por el que existen peticiones de retiro de inmunidad contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Prensa Comunitaria contactó al departamento de Atención y Prensa del MP, que confirmó la solicitud de información. “La Fiscalía Especial contra la Impunidad remitió al Tribunal Supremo Electoral oficio en el cual se adjunta resolución del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal en donde ordena al Tribunal Supremo Electoral que en un plazo no mayor a 48 horas informe al juez respecto a las medidas o actos administrativos llevados a cabo luego del informe presentado por la FECI.  El caso se encuentra bajo reserva, de conformidad con la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos”.

Foto: magistrados del TSE

 

FECI no desiste

El 8 de diciembre de 2023, Curruchiche y la fiscal Leonor Morales, ambos con sanciones internacionales por corrupción, presentaron un caso en contra del Movimiento Semilla, dividido en tres fases.  Dos de ellas están enfocadas a señalar supuestos delitos cometidos por el presidente electo y sus diputados. En la tercera, la fiscalía se empeña en señalar al Tribunal Supremo Electoral de un supuesto fraude electoral, sin especificar a quién se pudo favorecer o si las actas con irregularidades influirían realmente en los resultados electorales del 25 de junio y el 20 de agosto.

La fiscal Morales enumeró una serie de supuestas irregularidades para sustentar la narrativa de fraude, alegando que “las actas eran nulas de pleno derecho”, pero sin atreverse a decir que los resultados no tenían validez, ya que esa es una facultad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral y ya fue certificada con anterioridad.

Los dos fiscales expresaron que el TSE había incurrido en ilegalidades por no publicar la totalidad de los acuerdos emitidos en 2023, al no informar de forma completa sobre las adjudicaciones para la impresión de papeletas y documentación electoral, sobre el resguardo de las cajas electorales, entre otras acciones.

Además, Morales dijo que el 25 de junio, antes del cierre de las votaciones, se habían cargado más de 450 actas para cada tipo de elección, con lo cual sospechan de una alteración de resultados. Otro de los hallazgos del MP fue el de un ataque al sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) en el que se pudieron manipular datos.

También indicaron que faltan más de 200 actas digitalizadas en el TREP, las cuales representaban un faltante de entre 48 mil y 53 mil votos. Sin embargo, según los datos oficiales del TSE, con esa “alteración” del conteo de votos no sería suficiente para modificar qué candidatos pasaron a segunda vuelta, ya que entre Semilla y Vamos existía una diferencia de casi 219 mil.

La FECI también señala que tiene declaraciones testimoniales “bajo reserva” de personas que dicen fueron citadas después de concluidos los conteos para rehacer el acta 8 y hacerla coincidir con los resultados del TREP.

Según la FECI, el TREP fue atacado para introducir votos y hacerlos coincidir con las actas, pero después se alteraron las actas para hacerlas coincidir con los datos de ese sistema.

Acá otra nota relacionada al tema:

La OEA señala que el golpe de Estado en Guatemala está en suspenso

 

COMPARTE