“Soy la única mujer Mam que participa en esta elección. ¡Nunca más un gobierno sin nosotras!”

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Cabricán es el municipio de Quetzaltenango donde nació Bibiana Leticia Ramírez Ramírez, la única candidata maya Mam del listado de 84 candidatas y candidatos a la Gobernación Departamental. Su tierra natal se encuentra al norte del departamento y asegura que, de llegar a la Gobernación, buscará mantener el contacto directo con la representación comunitaria al descentralizar su gestión hacia los 24 municipios de Quetzaltenango.

Por Violeta Cetino

Bibiana Ramírez estudió en una escuela pública, en una comunidad muy lejana de su municipio. “Creo que tuve la ventaja de que mis padres, que no pudieron terminar la primaria, pudieran darme la oportunidad. Soy la primera hija de 8 hermanos y mi niñez la viví en Cabricán, en una comunidad que se llama Buena Vista. Estudié la educación básica en Cabricán y me gradué de maestra de Educación Bilingüe Intercultural, en una escuela normal llamada La Asunción, también en Cabricán”, recordó.

Actualmente cuenta con cierre de pensum de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rural de Guatemala.

La lucha de los pueblos indígenas de defender la democracia ante las acciones arbitrarias del Ministerio Público (MP) de judicializar los resultados del proceso electoral 2023, fue la razón principal que le motivó a impulsar su candidatura para la Gobernación Departamental de Quetzaltenango.

Asegura que el Decreto Gubernativo para la elección de gobernadores y gobernadoras departamentales anunciado por el presidente Bernardo Arévalo, promovió una apertura: “Para que la población de a pie, como nosotros, que históricamente no hemos podido estar en esos espacios, podamos el día de hoy presentar esa documentación y ser partícipes de estos espacios. Como pueblos indígenas hemos dicho -¡Nunca más un gobierno sin nosotros!-, ese espacio está dando la apertura y esta es una de las razones que me motivó”.

Bibiana Leticia se graduó de nivel medio a los 17 años y medio, pero se enfrentó a la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) la contrató por servicios profesionales. “Allí me nació la conciencia, como dice Rigoberta Menchú, conociendo otros espacios, otros ámbitos que me llevaron a trabajar con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Casi toda mi vida ha sido trabajar con comunidades y pueblos indígenas, sobre temas de participación ciudadana y auditoria social”, recuerda.

Foto de Emmanuel Andrés

La maestra oriunda de Cabricán también ha participado activamente en la lucha por la defensa del territorio, de esa cuenta, a partir del 2010 se involucró en la Organización Municipal para la Defensa del Territorio. En ese entonces había 5 licencias mineras autorizadas sobre el territorio de Cabricán, todas de la mina Marlín.

Además, ha sido parte del Consejo Maya Mam, del Consejo Maya de Occidente y del espacio de mujeres Coordinadora Maya Mam. Dentro de estos espacios de voluntariado, ha profundizado sobre la importancia de la autonomía, de la voz de los pueblos indígenas; la importancia de la consulta previa, libre e informada.

Otra de las razones que la motivó a participar en la elección a gobernador/a, fue ver a muchas autoridades mujeres, alcaldesas y comunitarias que participaron en el Paro Nacional que duró 106 días. “Estuvimos frente al Ministerio Público durante los días que se llevaron a cabo las manifestaciones. Entonces, ¿por qué no apoyar estos otros espacios haciendo cogobierno con el presidente para que podamos hacer visible esa Guatemala profunda que muchas veces se ha invisibilizado?”, dijo.

Prioridades de trabajo

Una de las prioridades que Bibiana Leticia ha contemplado como gobernadora es la relación directa con la juventud, con las mujeres y con las autoridades ancestrales. “La juventud jugó un papel muy importante en las elecciones de 2023, al igual que en las manifestaciones por la democracia”, indicó e hizo notar que en su mayoría, los migrantes son jóvenes y que necesitan ser tomados en cuenta.

Hacer uso de la participación ciudadana es una de las primeras acciones de trabajo que priorizará. Para ello, buscaría mantener contacto con la representación comunitaria que muchas veces no llega a Gobernación. También considera importante hacer un sondeo de cuáles han sido los proyectos priorizados por las comunidades indígenas y que han sido rechazados.

Además, plantea hacer una revisión de cómo está actualmente el personal que trabaja para la Gobernación Departamental, “para que trabajemos de manera conjunta y que este equipo que esté trabajando sepa el rol que está fungiendo y que esté al servicio de los quetzaltecos. Muchas veces pensamos que la Gobernación Departamental debe concentrarse para el municipio de Quetzaltenango y lo que justo buscamos con esta participación es descentralizar el trabajo hacia los 24 municipios que conforman el departamento”.

También desea tener un acercamiento con los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude), que no haya coacción de participación y de priorización. Bibiana Ramírez promovería la creación de un equipo para trabajar con los alcaldes municipales, “pues ellos también representan el poder en cada uno de sus municipios, pero ese poder puede ser dinamizado y representativo desde las comunidades”, añadió.

Ante las problemáticas que enfrenta la gobernabilidad en Quetzaltenango, como la migración, la pobreza, la desnutrición y la desigualdad, Bibiana Leticia plantea que uno de los ejes de su plan de trabajo es hacer una revisión de las potencialidades económicas que tiene el departamento, considerando que este tiene 3 climas: frío, templado y cálido. “Como departamento tenemos esa ventaja de que la producción puede ser diversa y sobre todo, compartida. Sin embargo ha habido un acaparamiento de ciertos sectores por lo que no se pueden diversificar los mercados locales.  Es entonces cuando hablamos de inseguridad alimentaria, desnutrición, que son efectos de la mala administración, de la mala atención que ha habido y sobre todo el tema de desempleo, provocando migración, y cómo contrarrestar esas causas de raíz”, dijo.

Según Bibiana Ramírez, la mayor parte de la población que ha migrado hacia Estados Unidos y Canadá son habitantes de la parte norte de Quetzaltenango. Mientras tanto, la parte costera del departamento es la más señalada en cuanto a inseguridad, robos, entre otros, sin que las autoridades pasadas hayan brindado la atención necesaria.

Ante esta realidad afirma que “no podemos seguir tolerando la muerte de niños y niñas por desnutrición, no podemos seguir tolerando que hayan espacios de migración masiva”. También cree que habrá una muy buena correlación de fuerzas con el plan de Gobierno del presidente Arévalo y las potencialidades que tiene el departamento.

También ve importante garantizar la seguridad, la no violencia, la no extorsión y dándole poder al pueblo. “Las comunidades han demostrado históricamente su forma de organización y cómo se trabajan estos temas y algo que no se ha abordado en las ciudades es la organización comunitaria”, enfatizó Bibiana Ramírez.

Más transparencia y apertura de la función pública

Una de las demandas de la población civil es el acceso a la información pública, a la transparencia y apertura para un gobierno abierto. Bibiana está de acuerdo en que las sesiones de Consejo sean abiertas y públicas y que la sociedad conozca qué acuerdos y qué normas se discuten en dicho espacio. “Parte de los cambios que quisiéramos promover es que sea un gobierno desde el pueblo y para el pueblo, que sepan qué discusiones se están dando, que no haya cosas debajo de la mesa, como lo que históricamente hemos tenido. Tendríamos acceso a medios de comunicación y también un espacio en el que la población pueda presentar quejas y sugerencias”, aseguró.

Otra acción que plantea para asegurar esa apertura es llegar hasta los territorios, hacer visitas a los municipios y conocer más de cerca esas necesidades que no llegan a la oficina. “Queremos hacer un espacio de Gobernación Movible para que se pueda llegar a los 24 municipios y se conozcan de cerca esas necesidades”, puntualizó.

Su participación como candidata a la Gobernación Departamental no es a título personal. “De manera personal no me hubiera atrevido a hacerlo, aunque se tenga derecho. Fui motivada por grupos multisectoriales, sobre todo de la región Mam del departamento de Quetzaltenango y la propuesta fue hecha por la Alcaldía Indígena de Cajolá, la Junta Directiva de los Alcaldes Comunitarios del municipio de Cabricán, el colectivo del Consejo Mam del municipio de Huitán, un espacio de autoridades y guías de San Miguel Sigüilá, un grupo de mujeres de Salcajá y un grupo de jóvenes del municipio de Cantel. También hay un colectivo a nivel de occidente donde hay varios tanques de pensamiento”, asegura.

La multiculturalidad del departamento de Quetzaltenango es una de las fortalezas que Bibiana resaltó. “En el departamento cohabitamos 3 pueblos: Mam, K’iche’ y mestizo y como departamento tenemos juventud”, destacó.

Bibiana Ramírez se mostró orgullosa de ser la única mujer Mam que participa en esta elección, de 84 candidatas y candidatos. Al mismo tiempo, ve en ella la cualidad de conocer Quetzaltenango y casi todo el país. “Tengo y cuento con la capacidad para poder ejercer el rol de gobernadora de Quetzaltenango, con un equipo que está alrededor, que también se ha identificado con la lucha de los pueblos, con la lucha de las mayorías y que hemos estado en las luchas históricas para que el desarrollo sea equitativo para todos y todas”, finalizó.

La entrevista fue realizada por Francisco Simón para el especial “Territorios y Gobernaciones”

COMPARTE