Población Ch’orti’ conmemora el año nuevo solar en Quezaltepeque, Chiquimula

COMPARTE

Créditos: Autoridades Ancestrales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El pasado 19 de febrero se celebró una ceremonia maya en la Cofradía de San Francisco Conquistador del Mundo, una organización comunal con casi 500 años de permanencia en Quezaltepeque, Chiquimula, donde aún se conservan las prácticas ancestrales de los pueblos originarios en el territorio Ch’orti’.

Por Amílcar Morales

La actividad inició el domingo 18 de febrero con la presentación de las varas ante la imagen de San Francisco Conquistador y luego fueron llevadas al lugar donde se celebró una ceremonia maya. Al día siguiente fueron colocadas en el altar común, según las tradiciones que aún se conservan en la cultura maya Ch’orti’, en algunas regiones y comunidades de ese departamento al Oriente del país.

Según Marvin Nájera, vocero de las Autoridades Ancestrales de la Comunidad Indígena de San Francisco Quezaltepeque, en el evento participaron autoridades de Olopa y Quezaltepeque, la Junta Directiva, el Comité de Cofradías de la Comunidad Indígena, el representante de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Chiquimula; el mayordomo, padrino de la imagen de San Francisco Conquistador y guías espirituales.

La ceremonia se realizó en conmemoración e inicio del Nuevo Año Solar, o el año 5,140 según el calendario maya. Durante la ceremonia se entregaron las varas al mayordomo y padrinos de la cofradía, mismas que los acreditan como autoridades ancestrales, asumiendo un papel de defensores del territorio, de la madre tierra, de los derechos humanos y para mantener viva la cultura y la tradición del pueblo cachacero. Al finalizar sus periodos como padrinos y mayordomo, estos entregarán las varas a sus sucesores sin perder sus cargos en la cofradía de San Francisco Conquistador.

El objetivo de la actividad es fortalecer a las cofradías y buscar la recuperación de la autonomía local, costumbres, tradiciones, vestuario y la espiritualidad maya de los pueblos originarios, que por años han tratado de recuperar sus derechos comunitarios, sus tierras, las fuentes de agua y los recursos naturales.

A decir de Nájera, el pueblo sigue siendo el mismo desde la colonización en 1525. Además, manifestó que como población maya Ch’orti’ deben mantener la autonomía local sin necesidad de las autoridades municipales y sin que otra entidad estatal intervenga en sus acciones para enriquecer sus tradiciones, ya que la cofradía se sostiene con el apoyo de sus devotos, de los comunitarios y de las autoridades ancestrales de Quezaltepeque.

COMPARTE