El Salvador: Nayib Bukele se declara ganador pese a ser inconstitucional la relección

COMPARTE

Créditos: Jonatan Funes / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Pese a los cuestionamientos a su candidatura por contravenir la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata, Nayib Bukele, de 42 años, se declaró vencedor en las elecciones desde las 18:54 horas con el 85% de la totalidad de los votos y la mayoría de las diputaciones a la Asamblea Legislativa salvadoreña afirmó desde el balcón presidencial, esto a pesar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no actualizó dichos resultados ni en preliminares ni de manera final un día después de iniciado el escrutinio.  

El TSE de El Salvador anunció en una conferencia de prensa que con el  32% de los votos, según datos preliminares, el mandatario proyectaba  la reelección. A las 11:00 horas del 5 de febrero El Salvador continúa sin el computo final de los resultados electorales. 

Por Isela Espinoza

El 1 de junio de 2019, Nayib Bukele tomó posesión como presidente de El Salvador tras obtener el 53% de los votos (1,434,856 sufragios), sin necesidad de una segunda vuelta. Su primer triunfo en las urnas rompió con 30 años de bipartidismo en el país centroamericano. 

Su mandato se ha caracterizado por dar órdenes a sus ministros a través de redes sociales, impulsar la ley para incorporar el Bitcoin a la moneda nacional y la “guerra contra las pandillas” que le llevó a decretar un estado de Excepción aprobado desde marzo de 2022 para combatir el alza de los homicidios hasta la fecha. 

Sin embargo, para la analista y abogada, Ruth López, el año 2021 marcó un antes y un después de la cooptación de las instituciones del Estado que responden a los intereses de Bukele. El primer periodo de su gestión termina con denuncias de vulneración de los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión y una frágil democracia, según organizaciones y la sociedad civil del país. 

El TSE cerró centros de votación desde las 18:00 horas del domingo, con menos de 1 hora del inicio del escrutinio Bukele se autoproclamó vencedor de la elección frente a centenares de seguidores y funcionarios de gobierno reunidos en la plaza, un día después el TSE no ha podido presentar el escrutinio final, esto en medio de graves anomalías con el sistema de contento de votos y el traslado de las actas finales.

Sin los resultados finales es incierto como queda integrado la Asamblea Legislativa salvadoreña y si Nuevas Ideas obtiene la mayoría parlamentaria como lo afirma Bukele.

Una jornada marcada por el “Bukelismo” y denuncias de irregularidades

El Salvador posee 6.3 millones de habitantes, de los cuales 5,473,305 estaban habilitados para elegir presidente, vicepresidente y 60 diputados para la Asamblea Legislativa.

Este domingo 4 de febrero la jornada inició en los centros de votación desde las 5:00 de la mañana en donde los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos acudieron, luego de ser electos a través de un sorteo. Sin embargo, aunque cada mesa se integra por cinco personas, algunas alcanzaron el número mínimo (tres) para poder recibir los sufragios, según comentaron observadores electorales de Honduras que se encontraban en el centro de votación Concha Viuda de Escalón.

En tanto, otros ciudadanos que acudieron al llamado fueron rechazados al momento de buscar integrar las Juntas Receptoras. Según denuncias, las mesas asignadas ya tenían a otras personas sin especificar su procedencia, dijo la abogada y analista Ruth López. 

Está situación con las Juntas Receptoras de Votos generó que un porcentaje de los 1,595 centros de votación abriera sus puertas después de las 7:00 de la mañana. En centros como el Teatro Presidente, ubicado en una de las zonas exclusivas de San Benito, San Salvador, los y las salvadoreñas llegaron a hacer cola desde las 6:00 de la mañana para ser los primeros en emitir su voto. Algunos de los votantes se identificaron como parte de la comunidad Las Palmas, una zona en la que antes del estado de Excepción quien entraba no volvía a salir, afirma un conductor de taxi. 

La comunidad Las Palmas está rodeada de bares, hoteles, casas de lujo y restaurantes en la colonia San Benito. Antes del estado de Excepción era conocida por ser un bastión histórico de la pandilla Barrio 18, desde donde ejecutaban extorsiones a negocios cercanos o asesinatos. 

Según una nota de La Prensa Gráfica publicada en julio de 2018, un testigo clave denominado “Tauro” declaró a la Fiscalía General de la República (FGR), que los vecinos de la comunidad y otros afectados no declaraban los delitos “por el mismo temor y control que la pandilla ejerce sobre los residentes”

Durante la jornada se observaron personas portando camisas con el nombre del presidente del Congreso, Ernesto Castro, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), principalmente en el centro de votación Teatro Presidente.

Víctor Álvarez llegó a votar con una camisa que hace alusión al partido del presidente Nayib Bukele y llamó al voto masivo para la reelección del mandatario.

La fuerte presencia policial y militar alrededor de los centros de votación y las restricciones a la prensa, son otros incidentes que reportaron observadores internacionales. Por parte de la oposición, Claudia Ortiz, candidata a diputada de Vamos, llamó a la población a vencer el miedo. La diputada busca su reelección y denuncia que el exceso de fiscales del partido de Bukele podría causar intimidación en los votantes.

Voto en el extranjero 

La mayoría de la diáspora salvadoreña en el extranjero no pudieron votar, ya que los centros de votación no accedieron a extender el cierre del lugar después de las 5:00 de la tarde debido a temas de arrendamiento, según indicaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Aquí no ha habido ningún problema del sistema ni cosas que se parezcan. Nos tardamos porque se desbordó en los Estados Unidos el proceso electoral”, dijo el magistrado Luis Guillermo Wellman. Mientras el TSE ofrecía la conferencia Bukele celebraba en el centro histórico de El Salvador.

Reacciones internacionales 

COMPARTE