El Popol Wuj no es caxlan (mestizo)

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Chiqui Ramírez

Al inicio de los tiempos los Homo sapiens, primeros seres pensantes que, con cerebros evolucionados, curiosos admiraban el universo, la naturaleza, la vida, la muerte, se fueron haciendo preguntas que buscaban respuestas en el Cosmos.

Imagino la alegría al encontrar respuestas, al poder comunicarse entre ellos con el lenguaje que cada vez se fue desarrollando, especializando hace unos 315,000 años en el norte de África, donde la ciencia ha encontrado los restos más antiguos de nuestros antepasados.

Fue un fenómeno humano que estímulo las neuronas y que posiblemente algunas y algunos más inteligentes que otros inventaron respuestas que satisfacían la imaginación. El Cosmos los inspiraba y surgieron los MITOS, esos que dan respuesta a las preguntas de los seres humanos, los mitos que unifican, que hacen posible la convivencia, que dan identidad, normas de conducta y más. Los mitos fueron claves para comprender la realidad de existir en grupo, comunidades, aldeas, pueblos, culturas. Para vivir en sociedad.

Las migraciones no son nuevas, los humanos se desplazaron, se asentaron y/ o siguieron su odisea por tierra y por mar durante miles de años, llegando a nuestro continente Abya Yala, donde también construyeron grandes civilizaciones que poco a poco salen a la luz gracias a los avances de la ciencia y tecnología.

Después de la invasión española nosotros llevamos un recorrido de lo acontecido en Europa (principalmente), África, Asia y Oceanía y lo aceptamos y lo comparamos todo el tiempo, como lo único e incontestable. En eso nos educan y renegamos de lo nuestro contribuyendo y fortaleciendo el racismo hacia adentro. Somos huérfanos de nuestra historia.

Y aquí tomamos textual lo que afirma Edmonson: “El Popol Wuj como el Chilam Balam de Tizimín nos llevan a entender lo que en el mundo maya es la clave para comprender la realidad plena de existir en la tierra”.

Los últimos estudios e investigaciones arqueológicas, antropológicas, etnológicas, tecnológicos van demostrando que lo que pasó aquí en Abya Yala o continente Americano, fue totalmente diferente a lo que pasó en el resto de los otros continentes. Esa es la Historia NO CONTADA que debemos conocer.

El Popol Wuj, no es kaxlan (mestizo).

Aquí en esta tierra en plena madurez (Abya Yala) no hubo acumulación de ganado, propiedad privada ni sujeción de la mujer; no acumulación de riqueza que dio paso a la esclavitud, al feudalismo, a las monarquías. No hubo edad de bronce, ni de hierro. No se utilizó la rueda, ni animales de tiro, no hubo cárceles … que nos quedamos en la edad de piedra argumentan.

Contrario a lo que nos han enseñado a todos los niveles, de que nuestra historia comienza en 1492, de a poco van surgiendo nuevos estudios sobre la filosofía de la existencia Maya que es lo que nos interesa, muy diferente a lo que nos han impuesto.

Así a través de la traducción del Popol Wuj que nos dejó el lingüista Maya-K’iche Sam Colop se puede comprender que los mitos Mayas, explican que fueron las energías creadoras (muchas) las que se juntaron y dialogaron, se pusieron de acuerdo entre sí, y así se inicia TODO y que ese todo está manifestado en todo lo que nos rodea, agua, viento, cerros, mares, árboles, en nosotros mismo como humanos.

“Se encontraron y

juntaron sus palabras y

sus pensamientos.

Estaba claro,

Se pusieron de acuerdo bajo la luz

se manifestó la humanidad

Y se dispuso el surgimiento …

de la vida, de la existencia en la oscuridad

en la aurora, por parte de

Uk’ux Kaj llamado Jun Raqan.  (Rayo Huracán / Fuerza Poderosa)

Kalquja Jun Rakan, el primero,

El segundo es Chipi Kalquja y (Rayo más joven en potencia)

El tercero Raxa Kalquja.   (Rayo Hermoso)

Eran tres, pues, las manifestaciones de Uk’ux Kaj (Corazón del Cielo)

Cuando vinieron a hablar con Tepew Q´ukumatz. (La vía Láctea / Serpiente emplumada)

Cuando se concibió el origen de la vida.”

Popol Wuj traducción de Sam Colop. Ob. Cit P. 5

Esas energías mal llamadas dioses, pero que para el ser maya, son también las energías de los ancestros que nos acompañan a lo largo de la existencia.

En el universo maya están presentes: las energías (mal llamados dioses), el tiempo-espacio y los ancestros.

La certeza de que los humanos somos una pequeñísima parte de este universo hace que nuestra relación con todo lo existente sea de respeto, de diálogo, de consenso. La humildad para reconocer nuestra pequeñez y la necesidad que tenemos de nuestra interrelación con lo que nos rodea sigue presente.

Volviendo a los mitos en el mundo Maya, los académicos nos ofrecen cada vez más luces sobre los nuestros que según Javier Guerreo (Reseña tiempo y realidad en el pensamiento Maya. UNAM) “Los mayas tienen una concepción muy particular del mundo, del MUNDO-TIEMPO”.

p 446.

Mercedes de La Garza (Hombre, tiempo, historia en el mundo Maya. UNAM 1975. P 102), afirma que:

“La preocupación por la temporalidad que llevó a los Mayas a crear una tan asombrosa sistematización del devenir nos hace inferir que el Maya concibió también al hombre (y mujer) como un ser temporal”.

Agrega de La Garza “La historia o sea el acontecer humano, se concibe como una trayectoria cíclica en la que el pasado retorna de acuerdo con el orden del tiempo, porque el hombre no es una realidad aislada de las otras realidades dinámicas que constituyen el universo. Por lo tanto, los acontecimientos registrados en los textos eran la clave para el futuro”.

“Así pues, la ciencia del tiempo corrobora la existencia porque a través de ella … no solo se pone de manifiesto que hubo una verdadera actitud inquisitiva y crítica hacia el pasado, sino también lo que sería el concepto del pasado y el sentido de la historia”.

La ciencia del tiempo no fue solo astronómica y religiosa, ni de la historia, está respondió a la visión del mundo Maya sobre la filosofía ESPACIO-TIEMPO (Franz Tichy. Orden y relación del espacio tiempo en Mesoamérica.)

Se puede afirmar que esta visión de la filosofía del tiempo-espacio sigue vigente ya que según Nancy Farris

“… -, toda la visión cíclica del tiempo se basaba en la convicción que cada uno de los Katunes se repetía con los mismos acontecimientos recurrentes en intervalos de 256 años – sin duda haciendo artilugios post factum para lograr ajustes necesarios … en el Waxaq’ib Katún, llegaron los españoles y ya los esperaban.

Afirma Farris que: “Toda la historia humana (para los mayas) se repite de la misma ordenada forma que el movimiento recurrente de los cuerpos celestes. Todas las cosas buenas y malas tienen su tiempo determinado de acabar y repetirse en un ciclo sin fin en el cual el pasado es profecía, y la profecía es el pasado”.

Lo interesante de todo esto es que la relación de los antiguos conceptos Mayas del tiempo y el espacio de los CARGOS, la SUCESIÓN según Victoria Bricker están íntimamente ligados con los antiguos conceptos mayas de tiempo y espacio.

  1. “Hipótesis de los antiguos conceptos Mayas del tiempo y espacio de los cargos para la celebración de fiestas y actividades de la comunidad entre los Zinacantecos”.

Hay muchas más referencias de investigaciones etnográficas sobre que un segmento nombrado y medido debe suceder y reemplazar a otro. Límite que se acomoda como un traslape, más bien que como una transición instantánea. En la espacialización Maya del tiempo existe una distancia (espacio) que recibe una distancia temporal.

Quizás ahora como guatemaltecos y no guatemaltecos, podemos comprender el porqué de la presencia física ante el edificio del Ministerio Publico de Guatemala, durante 105 días las Autoridades Ancestrales Mayas, que conscientes de la SUCESIÓN de los cargos de responsabilidad social, se LEVANTARON y se sostuvieron, y seguirán atentos, vigilantes mostrando que la antigua concepción del tiempo-espacio-sucesión debe ser respetada.

A pesar de todo, de todos los esfuerzos por borrar la memoria de los pueblos, perviven las antiguas concepciones mayas de las edades Cósmicas y la concepción cíclica del Tiempo, de la sucesión, de lo corto de la existencia.  Somos temporales y esto no es kaxlan.

 

Nota: el 11 de marzo de 1544 en la ciudad de Antigua Guatemala el obispo Francisco Marroquín llevo a cabo un auto de fe destruyendo cientos de libros, códices y artefactos mayas.

En 12 de julio de 1562 en Maní Yucatán, el cura Diego de Landa llevó a cabo la mayor destrucción de los conocimientos ancestrales mayas al destruir con fuego códices, libros, artefactos mayas.

Por Favor vean los links y preparémonos para llevar a cabo una ceremonia maya para ofrendar al conocimiento que nos fue arrebatado. Este año se cumplen 460 años del Auto de fe de la Antigua Guatemala el 11 de marzo de 2024.

https://www.holatulum.com/el-auto-de-fe-de-mani-una-perdida-humana-y-cultural/

https://www.linkedin.com/pulse/la-investigaci%C3%B2n-arquitect%C3%B3nica-al-servicio-de-sociedad-ballicu/?originalSubdomain=es

 

COMPARTE