Delfina García: el reto es demostrar que la administración pública se puede hacer con honestidad

COMPARTE

Créditos: Foto de Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Con más de 25 años de trayectoria en la lucha social, Delfina García, defensora de derechos de las mujeres y del territorio, excandidata a diputada por el partido Semilla, que ayudó a fundar, se postula a gobernadora de Totonicapán.

Su participación se debe, dice, a que conoce las necesidades de las comunidades con las que ha trabajado gran parte de su vida. Con su plan busca apostarle al desarrollo humano de su gente y promete transparentar la administración pública conformando un equipo con profesionales incorruptibles que prioricen las necesidades colectivas y no los intereses personales.

Por Regina Pérez

Delfina García es una profesional maya K’iche’ que aspira a ser la gobernadora de Totonicapán. Ella presentó, junto a otras 39 personas, su papelería para participar en el proceso de selección al cargo que representa al presidente en cada uno de los 22 departamentos del país.

García tiene una trayectoria de lucha de 25 años. Es defensora de los derechos humanos, del territorio y de las mujeres. En 2023, participó como candidata a diputada en la primera casilla por Movimiento Semilla, el partido del que es fundadora en ese departamento.

En 2024 se postula al puesto de gobernadora en ese departamento. Lo hace porque considera que es tiempo y oportunidad de que personas que conocen la realidad de sus pueblos incursionen en puestos de toma de decisión.

“Muchas veces hemos dejado que algunos sectores tomen decisiones por nosotros. Si no somos nosotros, quién habla por nosotros, porque quienes conocemos las necesidades de las áreas rurales, desde nuestras comunidades y espacios, somos nosotros”, indica sobre la decisión que tomó.

Por eso considera importante involucrarse en este proceso en el que espera que la sociedad civil, que integra el Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE), haga bien su trabajo al revisar quiénes son las personas postulantes que promueven el bien común.

De los 40 expedientes presentados, asegura que muchos lo hacen por intereses personales o por liderazgos coyunturales. En el caso de ella, recalcó que le ha dedicado 25 años de su vida al desarrollo comunitario integral y su profesión, de trabajadora social, también le ha abierto a la realidad.

Foto de Emmanuel Andrés

Al momento de presentarse en entregar sus requisitos dijo: “Estoy lista como Delfina García para trabajar por el pueblo de Totonicapán y sus ocho municipios”.

Transparentar la administración pública

Cuando se le preguntó a García cuáles serían las primeras acciones de ser nombrada gobernadora, respondió: “Transparentar la administración pública, porque ha sido uno de los clamores de Totonicapán”.

Por ello, agregó, que el desafío será transparentar esos procesos e integrar un gabinete departamental con profesionales incorruptibles.

“El reto va canalizado en ese aspecto y tener personas eficientes y demostrar que la administración pública se puede hacer con honestidad y honradez, que eso es lo que pretendemos”, señaló en la entrevista realizada en su tierra natal.

Esto porque siempre hay personas que anteponen sus intereses personales y se olvidan de las necesidades colectivas, agregó.

Estando al frente de Gobernación espera velar a que las instituciones estatales respondan a las necesidades de salud, seguridad alimentaria, empleo, reactivación de la economía y combate a la pobreza.

“Y esto se va a lograr con el apoyo del pueblo, seremos un espacio, un gobierno, una gobernadora abierta que necesitará el acompañamiento de la población, de los sectores organizados, ese es el reto”, manifestó.

Foto de Emmanuel Andrés

Otra de sus propuestas es fortalecer la política con profesionales. “Garantizar que la academia logre fortalecer a la política y no a la inversa. Lo que se está haciendo ahora es que la política está opacando a la academia y no debería ser así”, anotó.

Delfina se ve y describe siendo una gobernadora abierta, para el pueblo, por el pueblo, un espacio para nuestras autoridades ancestrales. Sabemos que ese ha sido nuestro clamor. Sí queremos ser una administración abierta donde todas y todos quepamos, es todo lo que estamos pretendiendo como totonicapenses.

Gobierno abierto y participación ciudadana

De llegar a la gobernación, Delfina García manifiesta su intención de facilitar procesos y acompañar a los alcaldes. Muchas veces el error es que cada sector trabaja por su cuenta, los alcaldes por un lado, Gobernación por otro y la población en otro sentido, menciona.

“Cuando hablamos de un gobierno abierto la articulación de esfuerzos es sumamente importante. Y claro, el rol de la población, el pueblo, actores clave, autoridades comunitarias, autoridades ancestrales, sociedad civil, será acompañar estos procesos donde puedan fiscalizar, hacer su auditoría social y es así como podemos garantizar esa transparencia, que tanto deseamos”.

En cuanto a si está de acuerdo a que las sesiones del Consejo sean públicas refiere que no hay nada que esconder y que los medios de comunicación juegan un rol importante en transmitir a la población lo que sucede.

“Esa es la debilidad que se ha tenido últimamente porque muchas veces no estamos informados y tampoco nos interesamos en investigar”, indicó.

Foto de Emmanuel Andrés

La candidata reitera su compromiso con el pueblo de Totonicapán. “He demostrado mi liderazgo, mi interés en hacer cambios puntuales y hasta estructurales, creo que ahorita es el reto. Desde ya estamos a la orden de la población totonicapense, de sus ocho municipios, de todos los sectores porque sí queremos que todos los sectores estén y que se sumen para hacer estos cambios”, refirió.

Le apuesta al desarrollo humano

García es trabajadora social y cursa una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos. Su primer trabajo, a los 21 años, fue con una organización que atendía a viudas y huérfanos que dejó el conflicto armado interno en Guatemala.

Creció en una familia de nueve hermanos, donde su padre se dedicaba a la agricultura y su madre a ser ama de casa. Tener acceso a educación media le dio oportunidades como su primer trabajo que desempeñó en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

Uno de los puntos que se abordó con García es como incidirá para que alcaldes y el Consejo ponga más atención en sectores vulnerables como la niñez y las mujeres. Estos sectores indica, entre los que se encuentran los adultos mayores y las personas con discapacidad, no han tenido espacios.

Sin embargo, en el Código Municipal y la Ley del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural se respalda la intervención a favor de estas poblaciones, en el caso de las municipalidades por medio de la Oficina Municipal de la Mujer, pero no se operativiza.

No conozco si todas las alcaldías le han asignado un presupuesto, pero si me interesa activarlo porque está establecido y en algunas municipalidades sí han abierto esas oficinas en atención a esas poblaciones, indicó.

Como parte de su plan de desarrollo dijo que le gustaría apostarle a la parte humana.

“¿De qué sirve tener buena infraestructura, tener buenas carreteras pero el ser humano se está muriendo, se está acabando en esos sectores donde sabemos que son espacios que no han tenido la oportunidad? Es importante darle un desarrollo integral de la parte humana hasta satisfacer las necesidades básicas”.

Foto de Emmanuel Andrés

Su plan de trabajo incluye las 10 semillas del plan de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo que tiene los lineamientos de lo que será su administración en temas como desarrollo social, asistencia y seguridad social, lucha contra la desnutrición, infraestructura, entre otros, pero además busca adecuarlo con el plan de desarrollo departamental. “Yo lo que hice es unir, ver y cotejar donde encajar”, señaló.

Para ello busca apostarle a la educación, salud, trabajo, empleo, seguridad alimentaria y la infraestructura que está vinculada a la reactivación de la economía.

La apuesta política es fuerte pero con la ayuda del gobierno central, de la población, de todos los funcionarios, de todos los actores involucrados, pues juntos saldremos delante de esta crisis en que nos encontramos: el subdesarrollo, indicó.

Recomienda transparencia

Delfina García ve con buenos ojos el interés que ha generado la convocatoria para que la ciudadanía se postule al cargo de gobernador. De acuerdo con el presidente Bernardo Arévalo, fueron 1,500 personas las que presentaron su papelería para participar en la selección de este cargo en los 22 departamentos. En Totonicapán fueron 40 candidaturas, de las cuales seis son mujeres.

Ella se animó a ser una de las candidatas aunque la decisión no fue fácil, pero dice haber sido motivada por personas de varios sectores que se acercaron para pedirle participar en el proceso. Y asumió este reto porque considera que tiene la capacidad, la formación profesional y el perfil para hacerlo.

Sobre los demás candidatos señala no tener duda de su capacidad, sin embargo manifiesta que tienen que trabajar por el bien común. “Lo que no se vale si van por intereses particulares, por intereses de un grupo específico”. Eso es algo que asegura no van a permitir, porque su meta y su lucha es trabajar por el bien común.

En ese sentido, afirma apoyar el trabajo que realizará la sociedad civil que representan a la población y recomienda a los integrantes del CODEDE que analizarán la documentación que permitan la presencia de la prensa y evalúen objetivamente los expedientes sin dar preferencias.

El pasado 15 de febrero se cerró el periodo para presentar objeciones contra las candidaturas y a partir del 16 de febrero comienza la fase de revisión de los expedientes. A más tardar, el 1 de marzo, el CODEDE deberá enviar la terna al presidente Arévalo quien elegirá al gobernador o gobernadora.

La entrevista fue realizada por Francisco Simón para el especial “Territorios y Gobernaciones”

COMPARTE