Créditos: Blanca Jiménez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Rigoberto Juárez Mateo, autoridad maya Q’anjob’al presentó su documentación ante el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural de ese departamento para entrar en el proceso de selección de candidatos para dirigir la Gobernación. Su postulación es respaldada por grupos de los pueblos indígenas que representa en este departamento.

Por Shirlie Rodríguez

Rigoberto Juárez, autoridad maya Q’anjob’al, de Santa Eulalia, se presentó este 9 de febrero a la sede del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE), de la cabecera departamental de Huehuetenango, para entregar la documentación como aspirante al cargo de gobernador departamental.

Juárez, que ha dedicado buena parte de su trayectoria a la defensa de los pueblos indígenas, entregó su papelería el día que cierra la recepción de la ciudadanía interesada en postularse para dirigir la Gobernación Departamental.

La autoridad ancestral, también fue uno de los actores que se movilizaron durante las jornadas de protesta que iniciaron en el altiplano occidental en defensa de la democracia.

Al llegar a la sede de la gobernación departamental, Juárez dijo que no es la misma práctica política que financia a las personas para que lleguen a acompañarlo, mientras presentaba su papelería, y agregó que su motivación fue el apoyo de las personas de su comunidad.

“He sido claro en que estos ejercicios los tenemos que hacer en conjunto con las comunidades y los pueblos. Hay una solicitud de vecinos del territorio Q’anjob’al y otros sectores que me pidieron que los representarlos”, dijo Juárez.

Uno de los principales objetivos si llega a la gobernación departamental en Huehuetenango, dijo Juárez, es darle espacios y visibilidad a los pueblos que conviven en este departamento.

Dice que son nueve nacionalidades mayas las que se encuentran en Huehuetenango y a pesar de los altos índices de pobreza, no hay inclusión del gobierno para estos sectores, y esa sería una de sus prioridades.

Juárez Mateo es integrante del Gobierno Plurinacional de las naciones Q’anjob’al, Akateka, Chuj, Popti’ y mestizo de Huehuetenango.

Juárez ha sido una de las autoridades indígenas criminalizadas por la defensa de su territorio. En 2014 fue denunciado por representantes de ​​la empresa Cinco M, propietaria de la hidroeléctrica San Luis que funcionaba en Santa Eulalia.

Conoce más detalles acá:

Huehuetenango: cierran juicio contra autoridades ancestrales en oposición a hidroeléctricas

A pesar del peligro de criminalización de las autoridades indígenas, Juárez junto a más integrantes de las autoridades indígenas Iximulew se instalaron en un plantón sobre la 7ª. Avenida y 11 calle, de la zona 1, en defensa de la democracia y pidiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Para Juárez es fundamental que los pueblos indígenas participen en procesos como el que se abrió para gobernadores, pero también en movimientos como el que defendieron después del proceso electoral.

Su trabajo desde la defensa de los territorios y la búsqueda de espacios para hacer escuchar las necesidades de su departamento continuarán, si no llegara a ser elegido para el cargo de gobernador.

En 2023, conversó con Prensa Comunitaria sobre la necesidad de dar estos espacios cuando se sostenía la defensa de la democracia después del proceso electoral.

Lea acá la entrevista:

Rigoberto Juárez: “Nuestros pueblos van a defenderse a como dé lugar”

COMPARTE