Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En un video la fiscal general del Ministerio Público dijo que durante su gestión ha sido “respetuosa de la ley” y que ha fortalecido las funciones de la institución que dirige. Además, en reiteradas ocasiones mencionó la autonomía del MP para justificar su ausencia a la cita con Arévalo.

Por Isela Espinoza

“El Ministerio Público no está supeditado a ningún poder del Estado”, dijo la fiscal general, Consuelo Porras, para argumentar su ausencia en la reunión con el presidente Bernardo Arévalo prevista para este miércoles en dónde rendiría un informe sobre temas relacionados a su gestión.

La jefa del Ministerio Público (MP) reapareció a través de un video difundido por la institución en donde afirmó que dará respuesta en las redes sociales a los “aspectos contenidos en el oficio” enviado por el presidente.

Amparada en la Ley Orgánica del MP, Porras señaló en reiteradas ocasiones que el Ministerio Público “no está subordinado a autoridad alguna”. Sin embargo, durante la gestión de Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammattei (2020-2024), la fiscal asistió a reuniones con ambos expresidentes.

“El artículo 8 del Código Procesal Penal establece que el Ministerio Público goza de plena independencia para el ejercicio de acción penal y la investigación y que ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del Ministerio Público o sus subordinados respecto a la forma de llevar adelante la investigación penal”, dijo Porras.

Pero su discurso contrasta con investigaciones periodísticas que evidenciaron la paralización de casos de corrupción en los que Morales y Giammattei eran señalados. Por el contrario, aumentó la persecución y criminalización hacia operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos.

Actualmente, el escenario para la fiscal general cambió tras la toma de posesión de Arévalo. Porras fue uno de los actores fundamentales de la judicialización del proceso electoral del año pasado. A pesar de los intentos del MP para evitar la toma de posesión de Arévalo y Karin Herrera y los diputados electos del Movimiento Semilla finalmente lo hicieron.

Ante la carta enviada por Arévalo el pasado viernes, Porras había guardado silencio. Analistas políticos opinaron que Porras se “atrincheraría en el Ministerio Público”. Según prevén su ausencia podría aumentar el rechazo de la población hacia ella y la presión de la comunidad internacional.

“Ahora reclama independencia y es una ofensa que se reúna con el presidente Arévalo después de muestras de subordinación”, dijo el analista Manfredo Marroquín.

“Soy respetuosa de las leyes”

En el video difundido a través de las redes sociales del MP, se observa a una exaltada jefa del MP al referirse “a la tentativa” de solicitar su renuncia.

“Hoy quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la República para hacerle saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país y en consecuencia cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años para el cual fui reelecta y, en consecuencia: no voy a renunciar”, agregó.

Porras también comentó que la Corte de Constitucionalidad (CC) se ha pronunciado a favor de la “autonomía del Ministerio Público”. Según dijo, sus acciones las ha desarrollado en “estricto cumplimiento de la ley” y contribuido a fortalecer la institución que dirige y por ello fue reelecta en el cargo.

Sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales entre ellas la Comisión Internacional de Juristas calificó la reelección de Porras como “un claro respaldo a la impunidad y la corrupción”.

Porras finalizó su mensaje con un llamado al presidente Arévalo y sus funcionarios a presentar denuncias de corrupción “con sus respectivas pruebas” y aseguró que serán “investigados sin excepción alguna”.

Por aparte, el equipo de comunicación del mandatario afirmó que Arévalo no tenía prevista una conferencia de prensa para abordar lo señalado por la fiscal. “Se conocerá cómo continúa el proceso en el transcurso del día y se está a la espera del informe”, señaló.

La reunión a la que la invitó el presidente Arévalo sería privada con el objetivo de que Porras brindara un informe sobre cuatro temas centrales: el avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDEH), los criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa, la investigación sobre la compra de vacunas COVID-19 y el protocolo de actuación ante medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Conoce más detalles acá:

¿Qué implica la citación del presidente Arévalo a Consuelo Porras?

COMPARTE