Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El domingo 21 de enero, las nuevas autoridades ancestrales de San Francisco Quezaltepeque, Chiquimula, asumieron la Junta Directiva de la Alcaldía Indígena y recibieron las varas que los identifican como tal.

Por Narciso Marcos
Fotos y Videos: Amílcar Morales

En la primera asamblea comunitaria de 2024, las autoridades ancestrales de Quezaltepeque, Chiquimula, fueron juramentados para el período 2024-2025. En el parque central de la Villa Cachacera se les entregó las varas a las nuevas autoridades ancestrales mayas Ch’orti’.

Francisco Santos Miguel, de 76 años, abrió la asamblea cantando música de protesta que además fue utilizada durante las manifestaciones del Paro Nacional Indefinido en las que participó la población Ch’orti’ y sus autoridades.

Después, Antonio García, autoridad ancestral de Olopa; y Gregorio Pérez, autoridad de Camotán, realizaron una ceremonia para invocar las fuerzas espirituales de la cosmovisión maya.

Por tercer año consecutivo, la asamblea eligió a Humberto de la Cruz López como presidente de la comunidad indígena maya Ch’orti’ de San Francisco Quezaltepeque. Cruz López es un agricultor que depende de la tierra para vivir y alimentar a su familia. La vara que recibió se la entregó la autoridad de Olopa.

Después de ser juramentado, Humberto de la Cruz dijo que representa la lucha de los pueblos originarios y estar comprometido ante cualquier situación tal y como lo ha venido haciendo en los últimos dos años.

“Aquí estoy puesto y dispuesto a luchar y enfrentar ante cualquier instancia dónde sea demandada la comunidad indígena de San Francisco Quezaltepeque y los problemas comunitarios que puedan surgir en las comunidades o ante la municipalidad”, expresó.

El resto de la alcaldía quedó integrada por Leonardo López Miguel como vicepresidente; Héctor Edmundo López Martínez, secretario; Esperanza Méndez Julián, tesorera; Mildred Evelyn Leal, vocal I; Adán Ventura, vocal II; Alba Dominga Alonzo, vocal III; y Carlos René Bojórquez López, vocal IV.

Marvin Nájera, vocero de San Francisco Quezaltepeque, resaltó que en la directiva fueron electas tres mujeres a la mesa de la defensa del territorio y los derechos humanos.

En la asamblea, Nájera hizo una breve recopilación de las acciones realizadas por la alcaldía. Entre ellas: el proceso de recuperación de tierras y la juramentación de al menos, 40 autoridades ancestrales.

“Vamos avanzado en la reivindicación de nuestros derechos, lugares sagrados, nuestra espiritualidad, lo único que nos falta es nuestro idioma y el traje que nos identifica. Hemos avanzando desde el 2021, cuando iniciamos el proceso de recuperación de la población maya Ch’orti’ de Quezaltepeque”, dijo Nájera, quien más tarde pidió justicia por las personas desalojadas el pasado 14 de octubre, en la Ruta CA-10 en el kilómetro 196.5.

En la asamblea también intervino Ovidio García, representante de los 14 consejos del pueblo Maya de Olopa, quien actualmente enfrenta un proceso penal por acompañar la defensa del territorio de los proyectos extractivos sin consulta previa a las comunidades. García habló sobre la responsabilidad de ser autoridad ancestral, sin remuneración, pero que se hace para continuar la defensa de los derechos de la población Ch’orti’.

En el acto, participó una representación de la Comisión de Transparencia de Chiquimula. Luis Compá, uno de sus integrantes, agradeció a las nuevas autoridades quienes “han sabido defender la democracia de nuestro país y la voluntad del pueblo de Guatemala”, durante las jornadas del paro nacional.

“A mí no me representa el alcalde, el diputado, porque no han defendido la democracia, no han luchado contra la corrupción, al contrario, se han vuelto actores que han fortalecido la corrupción que nos tienen sometidos a la pobreza y desnutrición”, añadió.

El presidente de San Francisco, Humberto de la Cruz López, ha participado en la defensa del territorio ante las contaminaciones del río la Conquista, además, se ha denunciado la perforación de un pozo de agua en el cementerio del caserío San José, de aldea Cubiletes, en Quezaltepeque. Un proceso para el que el pueblo no fue consultado y que está bajo investigación del Ministerio Público (MP).

La defensa de los derechos humanos

En una breve entrevista con Cruz López, se abordaron los proyectos que tienen previsto para este año. Entre ellos: mantener la defensa del territorio, de los derechos humanos como pueblos originaros, la defensa de los recursos naturales en Quezaltepeque y Olopa.

Uno de los desafíos principales de la nueva Junta Directiva es atender las peticiones que recibe de los comunitarios y también se han propuesto observar de cerca la gestión del presidente Bernardo Arévalo de León.

Aunque de la Cruz no contestó cómo esperan que será la comunicación con el gobierno de Arévalo, sí dijo que están en comunicación y coordinación con las autoridades ancestrales de los 48 Cantones, de Totonicapán; la Alcaldía Indígena de Sololá y con el Parlamento Xinka, para mantener esa vigilancia.

Al finalizar la conversación, envió un mensaje a la población: “Unámonos en la lucha, en la resistencia. Sigamos defendiendo nuestro patrimonio. Los invito para que luchemos por la democracia de nuestra hermosa y bella Guatemala, que no desmayemos y sigamos adelante”.

Algunos vecinos de Quezaltepeque, como Amparo López, de 23 años, originaria de aldea Salfate, compartió sus expectativas de las autoridades ancestrales en su comunidad.

“Admiramos a las autoridades de los logros alcanzados al ponerse al frente de la lucha, han mantenido la resistencia a pesar de tantos obstáculos que han afrontado. Confiamos en que continúen siendo la voz del pueblo Ch’orti’ aquí en Quezaltepeque; lo que esperamos es que como Junta Directiva continúen defendiendo nuestros derechos y que no dejemos caer nuestra democracia”.

La asamblea finalizó con el ritmo del son con marimba, en donde luego elevaron una oración de agradecimiento.

COMPARTE