Créditos: Imelda Tax
Tiempo de lectura: 2 minutos

La posada navideña de la zona de Tenerias recorrió las calles de Totonicapán durante 9 noches para visitar a las familias K’iches más necesitadas.

 Por Imelda Tax

El pueblo Maya K’iche de Totonicapán se caracteriza por sus costumbres y tradiciones.

En esta ocasión, por 2 años consecutivos; después de la pandemia de la Covid19 sale a recorrer las distintas calles del municipio una de las posadas conmemorando la religiosidad cristiana para el nacimiento del niño Dios.

Cada noche desde las 20:00 horas las y los devotos se reunían con sus faroles, acompañados por el coro “Arca de la Alianza” de la Zona 4 de Tenerias del grupo número dos, formado por jóvenes quienes llegan a visitar a las familias más necesitadas.

Posada de Tenerias Totonicapán. Foto Imelda Tax

La posada inicia desde el 15 de diciembre hasta el 23, todos los días cada noche recorrieron Tenerias visitando a varias familias.

Con temas religiosos y motivadores, se realizaba cada actividad; varias personas se integraban en el camino para ir a la posada. Estas actividades finalizaron el 23 de diciembre con varias dinámicas.

Algunas de las calles por donde hace su recorrido la posada fueron adornadas por los vecinos.

La población de esta zona tiene su propia Alcaldía Indígena y forma parte de la Alcaldía Indígena de los 48 Cantones. Según el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial Tenerias es una de las 4 zonas del área central del municipio en la que viven unas 25 mil personas.

Posada de Tenerias Totonicapán. Foto Imelda Tax

COMPARTE