Créditos: Anastasia e Irina Bitkova en audiencia en Torre de Tribunales por el caso Migración. Foto de Alexander Valdéz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a la esposa e hija de Igor Bitkov, quienes fueron condenados por el caso Migración. El fallo deja en suspenso la resolución de la Cámara Penal de Corte Suprema de Justicia, que había confirmado las condenas impuestas contra las dos ciudadanas rusas.

Por Alexander Valdéz

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a Anastasia e Irinia Bitkova, esposa e hija de Igor Bitkov, respectivamente. Con esa resolución se deja en suspenso el fallo de la Cámara Penal que había confirmado las sentencias condenatorias contra las dos ciudadanas rusas.

“Respecto de los expedientes acumulados 6694-2023, 7185-2023 y 7188-2023, este Tribunal dispuso otorgar el amparo provisional solicitado, por razón de que a juicio de esta Corte se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, informó el departamento de atención de prensa de la CC.

Por aparte, Amanda Santizo, del equipo legal de la familia rusa, explicó que la máxima corte otorgó el amparo provisional y ordenó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que analice la casación interpuesta por motivos de fondo. Es decir, el recurso legal que pretende dejar sin efecto las sentencias de 14 años impuestas contra las ciudadanas rusas.

La abogada explicó que ahora la decisión que había asumido la Cámara Penal quedará en suspenso. “El amparo provisional de la CC es que la resolución se deja en suspenso hasta que la CC dicte sentencia definitiva del amparo, donde ordena resolver los puntos que se invocaron en la casación”, explicó.

Lo que pretende la defensa de la familia Bitkov es que se aplique el Convenio de Palermo, para que se desligue de una responsabilidad penal a sus patrocinados, quienes fueron encontrados culpables de la falsificación de documentos de identidad.

“Si la Cámara Penal aplica la convención de Palermo, Irina y Anastasia debieran de ser absueltas y sin ninguna responsabilidad penal, aplicando la convención y su protocolo, que dice que no son imputables de delito los migrantes que por alguna persecución o huyendo de su país, tramiten documentos ilegales de documentación. Ellos contrataron a una firma de abogados para el trámite y fueron ellos los que hicieron la gestión”, señaló.

Foto de Soy502

Tres condenas fueron confirmadas

En 2020, Irina y Anastasia Bitkova fueron sentenciadas a ochos años de prisión por el delito de supresión y alteración del estado civil, y a seis por uso de documentos falsificados. Mientras que, Igor Bitkov fue condenado a siete años de cárcel. Dichas sentencias fueron analizadas por una Sala de Apelaciones y ratificadas.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova entraron de forma legal a Guatemala en 2009, sin que aparezca ninguna constancia de haber solicitado asilo político al momento de su ingreso al país. Posteriormente, el señor Bitkov compró documentación falsa para él, su esposa y su hija, en la que los dos primeros cambiaron sus nombres pero su hija mantuvo el original.

Desde 2009, Bitkov ha utilizado en Guatemala dos identidades diferentes -Igor Benítez García y Leonid Zaharenco- mediante documentos de identificación que contienen datos falsos, emitidos por diferentes instituciones y registros públicos guatemaltecos.

“En 2009, Igor Bitkov usó una certificación de nacimiento alterada del municipio Taxisco, Santa Rosa, para obtener una cédula de vecindad falsa. Esta fue extendida por el alcalde municipal de Guazacapan, Santa Rosa, y asentada de manera extemporánea a nombre de Igor Benítez García. De este modo, el señor Bitkov usurpó la identidad de otra persona. Igualmente, utilizó la cédula de vecindad para constituir la entidad MIRGIB INVESTMENTS S.A., para obtener licencia de conducción y para gestionar un pasaporte guatemalteco. Sin embargo, su intento de lograr la expedición del pasaporte se frustró porque se detectaron posibles anomalías en la documentación”, señaló la acusación.

Conoce más detalles acá:

Bitkov: un drama ruso y una puerta abierta para investigar funcionarios públicos

COMPARTE