Bitkov: un drama ruso y una puerta abierta para investigar funcionarios públicos

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Igor Bitkov fue condenado a 7 años de prisión por usurpación de Estado civil y uso de documentos falsos. El tribunal también ordenó la investigación inmediata en contra de Mayra Véliz, exsecretaria general del MP.

Igor Vladimirovich Bitkov ha contado muchas veces cómo fue que llegó a Guatemala en 2009. En 1993, junto a su esposa, Irina Bitkova, abrieron una fábrica de papel. Por medio de préstamos a los bancos más importantes de Rusia lograron hacer crecer su empresa y adquirieron una deuda superior a los 400 millones de dólares.

Los Bitkov, junto con su hija Anastasia, han mantenido la versión de haber sido perseguidos políticamente por altos mandos del gobierno ruso: intimidaciones, amenazas y represión, son las razones por las que dicen haber huido hacia Guatemala. El banco ruso VTB Bank, inició una persecución en su contra en 2013, luego de que fuesen alertados de su presencia en Guatemala y de que estaban adquiriendo propiedades.

El proceso penal

Los Bitkov no estaban de paso en Guatemala. Investigaciones del Ministerio Público comprobaron que pagaron por documentos falsos para permanecer en el país y poder comenzar actividades económicas. Se inició un proceso penal en su contra en 2015, un año después buscaron asilo político, pero fue rechazado por supuestas contradicciones en sus declaraciones ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

En enero de este año, bajo la mirada internacional, Igor Bitkov fue condenado a 19 años de prisión por usurpación y alteración al Estado Civil y por uso de documentos falsos. Su esposa e hija recibieron una condena de 14 años por los mismos delitos. Sin embargo, gracias a una apelación, la Corte de Constitucionalidad ordenó repetir el proceso en contra de Igor Bitkov y este viernes fue sentenciado nuevamente.

Foto: Prensa Libre

30 de diciembre de 2018

La jueza Sara Yoc, del Tribunal de Mayor Riesgo C, sentenció a Igor Bitkov a 7 años de cárcel por los mismos delitos mencionados arriba. El empresario ruso no reaccionó tan mal ante esta sentencia, pues ya cumplió la mitad de la condena en prisión y cuando finalice de purgar su pena, buscará el asilo político porque sigue teniendo temor de ser regresado a su país, según aseguró en la Torre de Tribunales luego de ser sentenciado por segunda ocasión.

El tribunal pide investigar la otra cara de la moneda

Se sabe que Bitkov y su familia pagaron por documentos falsos y por una identidad que no les pertenece. La empresa que les proporcionó los pasaportes fue el bufete Cutino Internacional, mismo que desapareció del panorama cuando las investigaciones estaban en pie en 2015. El tribunal que sentenció a Bitkov no olvidó esta puerta que no se ha cerrado y ordenó que de forma inmediata se investigue a varios exfuncionarios de alto nivel:

  • Mayra Veliz: Quien fuera subdirectora de Migración y que durante la investigación contra los Bitkov ocupaba el cargo de secretaria general del Ministerio Público en la administración de Thelma Aldana.
  • Wolfgang Barrera: Subdirector de Migración.
  • Thelma Cecilia Leiva: Viceministra de Relaciones Exteriores
  • Manuel Roldan: Viceministro de Migración
  • César Franco: Asesor jurídico del sindicato Migración
  • Alcalde de Taxisco Santa Rosa
  • Secretario de la Municipalidad de Taxisco
  • Alcalde de Guazacapán, Santa Rosa
  • Alcalde de Villa Canales

Todos los anteriores podrían estar implicados en la red que facilitaba pasaportes de forma ilegal y que también podrían haber entorpecido las investigaciones. El Ministerio Público será el encargado de responder al llamado del tribunal e investigar a los mencionados.

COMPARTE