A tres años de la pandemia, escuela de Santa Eulalia clausura el año escolar de forma presencial

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Pese a que las autoridades de educación habían expresado preocupación por el rezago en el aprendizaje de los estudiantes, a nivel nacional, ese día, se graduaron 45 alumnos de preprimaria y 65 obtuvieron el diploma de sexto grado. Y con ello, la escuela concluyó el ciclo escolar.

Por Lencho Pez y Paolina Albani

El 4 de diciembre pasado, la Escuela Nacional Urbana Mixta de preprimaria y primaria, ubicada en el cantón Vista Hermosa de Santa Eulalia, Huehuetenango, clausuró el año escolar, el primer año desde el retorno a la presencialidad, tras tres años de educación a distancia por la pandemia de COVID-19, en el que las autoridades escolares realizaron actos protocolarios, cívicos y culturales para despedir el año y a los graduandos.

En la actividad, los estudiantes de dos secciones de preprimaria ingresaron de primero. Les siguieron los alumnos de sexto grado de primaria.

En 2023, la escuela cumplió 25 años de estar funcionando y contaron la historia de quienes han dirigido el establecimiento, entre ellos: Pedro Simón Luis Francisco, el primer director de la escuela; Simón Francisco Pascual; Ana Baltazar y, actualmente, Cata Díaz.

La directora Cata Díaz dirigió unas palabras a los padres y madres de los estudiantes para que apoyen a sus hijas e hijos y les enseñen nuevos horizontes, para que algún día lleguen a ser profesionales.

“La actividad culminó con las siguientes frases: “Enséñalos a volar pero no volarán tu vuelo, enséñalos a soñar pero no soñarán tus sueños y enséñalos a trabajar pero no trabajarán tu trabajo”, dijo la directora.

Foto de Lencho Pez

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que el cierre de actividades de enseñanza sería el 31 de octubre pasado, y los primeros días de noviembre, se realizarían las evaluaciones de recuperación.

Pese a que las autoridades de educación habían expresado preocupación por el rezago en el aprendizaje de los estudiantes, a nivel nacional, ese día, se graduaron 45 alumnos de preprimaria y 65 obtuvieron el diploma de sexto grado. Y con ello, la escuela concluyó el ciclo escolar.

En 2022, las evaluaciones diagnósticas en estudiantes desde preprimaria hasta diversificado, realizadas por el Mineduc, arrojaron que en Matemática, Comunicación y Lenguaje, dos de los cuatro grupos de estudiantes no demostraron las habilidades del grado evaluado, o fueron inferiores a lo esperado. Los otros dos grupos sí obtuvieron las habilidades mínimas y las habilidades esperadas.

El desempeño en matemática para preprimaria, de los grupos con peor desempeño a los mejores, varío del 2.6% al 61.3%. Para primaria fue del 8.6% al 43.3%; en lectura de 3.9% a 48% para preprimaria, y para primaria fue de 9.2% a 45.2%. En escritura, preprimaria obtuvo de 3% a 54.5% y primaria de 8.7% 41%, según los resultados registrados en el que participaron más de 2.2 millones de alumnos.

COMPARTE