Créditos: El río Cacao sobrepasa su cauce e inunda la colonia El Mitch, en Puerto Barrios. Foto de Alva Batres
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Izabal y el país entero permanecen en alerta roja por la temporada de lluvias. Varias familias corren el riesgo de perder sus viviendas y cultivos.

Por Alva Batres

 Dos metros se espera que crezca el nivel del río Motagua, este lunes de 6 noviembre, por la noche, según el pronóstico de Mayra Arévalo delegada de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Seconred) en Izabal.

De acuerdo a Arévalo, varias comunidades aledañas al río Motagua han sufrido inundaciones desde el domingo 5 de noviembre, como consecuencia del frente frío 2 que ingresó desde el Caribe guatemalteco, el 31 de octubre pasado.

Esto ha provocado que algunas comunidades a la orilla del río empiezan a evacuar sus viviendas en la época de alerta roja por la temporada de lluvias.

Escuelas, centros de salud y el acceso al Centro Universitario de Izabal (Cunizab) que presenta hundimiento, son algunos de los estragos ocurridos en Izabal, a causa de las lluvias.

Puerto Barrios, Morales, Los Amates y El Estor son los municipios que comúnmente, han sufrido las consecuencias de las inundaciones y son las que cuentan con una clasificación de alto riesgo por su cercanía al río Motagua.

Por ahora, los pobladores de Jimeritos, Cacao Fronteras, Quineles, Las Vegas, El Quetzalito, Media Luna y Entre Ríos han sido algunas de las que fueron priorizadas para la evacuación.

Según la representante de la Conred, será la Secretaria de Bienestar Social (SBS) en coordinación con las municipalidades, la responsable de habilitar escuelas e iglesias como los albergues para recibir a las personas evacuadas, que son elegidos por su ubicación y por las condiciones de seguridad.

Gran parte del riesgo de las lluvias que trajo el frente frío es la saturación de los suelos. De acuerdo a Arévalo, las lluvias iniciaron desde el 31 de octubre, pero en semanas anteriores ya habían caído algunas lluvias torrenciales que saturaron los suelos, que no podrán absorber las nuevas aguas que caigan.

Así se encuentran las viviendas de la colonia El Mitch. Foto de Alva Batres

En la ciudad de Puerto Barrios, las inundaciones no solo responden a las lluvias sino al crecimiento desordenado y la mala planificación territorial. Es decir, que en varias ocasiones, la construcción de casas y caminos se ha hecho sobre pasos naturales de agua.

El agua, cuando llega en abundancia y los drenajes colapsan, busca otras salidas, explicó la delegada de Seconred.

Por ahora, la Coordinadora no ha cuantificado los daños en la infraestructura vial porque las áreas afectadas permanecen bajo el agua y se desconoce si las carreteras y puentes quedarán bien al bajar los niveles del agua.

Por lo que deberán de esperar a que salga el frente frío que ha traído al territorio niebla con llovizna y lluvias intermitentes en la región norte, el Caribe y la Franja Transversal del Norte (FTN), y se espera que persistan estas condiciones climáticas el resto de la segunda semana de noviembre, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su boletín especial número 29.

Por lo pronto, la población espera que las autoridades les provean alimentos y apoyo para salvar sus viviendas, cosechas y animales.

Foto de Insivumeh

COMPARTE