Créditos: Prensa Comunitaria Archivo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El jefe de la MOE UE presentó este el lunes el informe final de la observación realizada del 11 de marzo al 6 de septiembre. Aunque se refirió con preocupación por la persecución judicial en contra de los resultados del proceso electoral dijo ver con esperanza la defensa de la democracia por parte de los guatemaltecos.

Por Isela Espinoza

Mayor participación de las mujeres y representantes de los pueblos indígenas, facilitar el empadronamiento a las juventudes que votarán por primera vez, separar los intereses políticos de las instituciones públicas y fomentar la decisión electoral informada son algunas de las 26 recomendaciones que incluye el informe final sobre las elecciones generales 2023, realizado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE).

Este lunes, Jordi Cañas, diputado europeo y jefe de la Misión, dio a conocer que el informe tiene como objetivo “mejorar los futuros procesos electorales” del país, luego del actual contexto político en el que se desarrollaron las elecciones generales 2023.

“Estamos profundamente preocupados por las amenazas al proceso electoral. En estas elecciones no hubo fraude y el resultado debe respetarse. La democracia guatemalteca ha demostrado ser resistente y resiliente y lo es porque los ciudadanos creen en ella y la defienden. Han dado un ejemplo a sus instituciones y son un ejemplo mundial de firmeza democrática al sustentar la organización del proceso electoral a pesar de las amenazas”, dijo el diputado europeo.

Cañas recordó que los comicios estuvieron marcados por la amenaza a la separación de poderes, la judicialización de la política, la existencia de actores que socavan la democracia a través del control o la influencia sobre las instituciones políticas y judiciales del país y restricciones a la libertad de expresión y de prensa.

Además, se refirió a las exclusiones en la inscripción de candidaturas como la del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), encabezado por la lideresa Thelma Cabrera y el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

“Subrayamos que las exclusiones de candidaturas a través de la utilización arbitraria y selectiva de los criterios de capacidad, idoneidad y honradez establecidos en la Constitución no cumplían en muchos casos los principios de limitación consagrados en los instrumentos internacionales y regionales sobre el derecho del sufragio firmados por Guatemala”.

Durante la conferencia de prensa, Cañas también manifestó su preocupación por los reiterados intentos del Ministerio Público (MP) de cuestionar la validez del proceso electoral, a través de allanamientos e intimidaciones hacia los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ciudadanos que integraron las juntas electorales, juntas receptoras de votos y digitalizadores.

Las recomendaciones surgen a partir de la observación que realizó la misión, del 11 de marzo al 6 de septiembre. Cañas resaltó que el documento “no recoge los graves acontecimientos sucedidos posteriores a esta fecha” como el secuestro y sustracción de la sede del TSE de los documentos originales con los resultados de la primera vuelta.

El jefe de la MOE UE destacó “la actitud y el compromiso democrático de los ciudadanos y ciudadanas de Guatemala” y dijo que han sido determinantes en el proceso electoral “cuyos resultados son incuestionables”.

Cañas señaló que el objetivo de las recomendaciones presentadas en el informe es “ajustar el proceso electoral a los compromisos nacionales e internacionales” de los que Guatemala forma parte. Y enfatizó que las instituciones públicas junto a la sociedad civil serán las encargadas de implementarlas, para que no se repitan las acciones que han vulnerado el proceso electoral.

De las 26 recomendaciones, el informe resalta nueve como prioritarias que giran en torno al Estado de derecho y la garantía efectiva de los derechos públicos.

“No puede haber legalidad sin ética. No puede haber política, justicia sin un compromiso ético de los actores que las desarrollan. No hay marco jurídico que soporte actores públicos que faltan al respeto a la magistratura que ostentan”, dijo Cañas.

Para el diputado europeo la magistratura es un servicio público y quien falla ese principio es una amenaza para la sociedad y la democracia. En cuanto a la ciudadanía, enfatizó que debe continuar vigilando la democracia, exigir que se respeten los principios y la democracia.

En cuanto a los derechos políticos pidió incrementar la participación de las mujeres en candidaturas próximas, así como la de los pueblos indígenas. Además, de facilitar a la juventud el proceso de empadronamiento y usar herramientas para combatir la desinformación divulgada, en su mayoría, por netcenters.

“Las redes sociales, el uso de inteligencia artificial va a determinar mucho las próximas elecciones electorales y Guatemala tiene que anticiparse a ello y establecer mecanismos de control”, manifestó. Cañas finalizó diciendo que no dejarán al país solo y que estarán observando para defender la democracia.

Acá puedes descargar el informe:

https://bit.ly/informe-final-GT

COMPARTE