Créditos: Kristhal Figueroa
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Miles de personas de los departamentos atendieron el llamado de las autoridades indígenas y ancestrales que convocaron a la “Marcha por la Democracia” en la ciudad de Guatemala. Luego de conformar cuatro marchas y llegar a la sede del MP en el barrio Gerona, todos caminaron hacia la Corte de Constitucionalidad y finalizaron la concentración en la plaza de La Constitución. “Es una revolución con varas, no con balas”, señaló Luz Emilia Ulario Zavala, alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán.

Por Regina Pérez

Autoridades indígenas encabezaron la Gran Marcha por la Democracia en la que participaron miles de pobladores de todo el país.

Las marchas que llegaron frente a la sede del MP en la zona 1 salieron de la calzada Aguilar Batres, Metronorte, en la zona 18 y la zona 15, de la Calzada Roosevelt y el puente El Incienso y estaban conformados por pobladores del occidente, Sololá, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Quiché, así como del norte del país y del territorio Xinka que comprende Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Todas las marchas concluyeron frente a la sede principal del Ministerio Público (MP). Desde ahí emprendieron una nueva caminata donde Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán expresó que esta marcha es una demostración de unidad y que “nuestra resistencia continuará hasta que ellos renuncien”.

Foto de Prensa Comunitaria

Luego de salir del MP la marcha se dirigió a la Corte de Constitucionalidad (CC) donde las autoridades ancestrales e indígenas pidieron conocer el avance de un amparo que presentaron hace un mes cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y secuestró las cajas electorales. Sin embargo, los magistrados no se encontraban en el edificio.

Después de esa parada en la CC, donde criticaron el rol que los magistrados han desempeñado en la crisis, la caminata se dirigió a la Plaza de la Constitución donde los manifestantes permanecieron hasta las 3 de la tarde, para luego regresar a Gerona, en zona 1 y seguir acuerpando la resistencia, que saldrá nuevamente este sábado 4 de noviembre a la plaza de la Constitución.

Pacheco desmintió que estas marchas sean convocadas por un partido político en particular como afirman cuentas en redes sociales que pertenecen a netcenters. “Eso es mentira, venimos por convicción propia”, indicó.

Luz Emilia Ulario Zavala, alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán señaló que esto se trata de una revolución “con varas, no con balas”, en alusión a las varas que cargan las autoridades ancestrales y comunitarias.

Foto de Regina Pérez

La alcaldesa expresó que consideran que están representando de manera digna a su población “que sí tiene dignidad, por eso estamos en las calles”.

Una de las peticiones de esta movilización sigue siendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien señalan de atentar contra la democracia por las investigaciones que la FECI realiza en contra del partido Movimiento Semilla, que el pasado 2 de noviembre fue suspendido.

Ulario informó a los manifestantes que se enteraron de que Porras estaba en el edificio. “Les queremos informar que acá, como todas las paredes tienen orejas, acá está ahorita en sesión la fiscal, entonces ella sabe de los movimientos que estamos haciendo, esperamos que tenga un poco de dignidad y renuncie, porque este es el clamor del pueblo”, dijo.

Fue la primera vez en semanas que se conoce del paradero de la fiscal general, quien según la información que dio el MP sostuvo una reunión con el ministro de Gobernación, Byron René Bor.

COMPARTE