Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elmer Ponce

Para la población de la microrregión de Tierra Blanca en Sayaxché, Petén, vivir en los márgenes del río Salinas se ha convertido en una odisea debido a que el crecimiento del caudal, los ha obligado a buscar refugio en las tierras altas del municipio. Todo para huir de inundaciones, deslaves y hundimientos, provocados por la tormenta Pilar y el avance de dos frentes fríos.

Recientemente, la población de Santa Elena Caribe quedó parcialmente sumergida bajo el agua por las inundaciones que parecen no ceder.

En Santa Elena Caribe viven cerca de 850 personas, o unas 150 familias. Una sexta parte de ellas reportó inundaciones en sus viviendas, por lo que han tenido que mudarse temporalmente, a la escuela de la comunidad o buscar refugio en las viviendas de parientes que viven en tierras altas.

 

Ana Yat, una de las vecinas de Santa Elena Caribe, indicó que el río sigue subiendo de nivel y que ante el abarrotamiento del único albergue habilitado, varios han optado por construir champas de nylon para protegerse del frío, la lluvia y el agua.

Según Yat, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) no ha llegado a su comunidad a evaluar la situación y tampoco a brindar ayuda humanitaria que otros lugares en Petén ya han recibido.

Pese a que las lluvias han mermado en intensidad y frecuencia en las últimas horas, la gente de Santa Elena Caribe sabe muy bien que tomarán varios días, sino es que semanas, para que el agua vuelva a su cauce natural.

En 2020, cuando las tormentas ETA e IOTA golpearon a Sayaxché, se reportó que la inundación cesó después de un mes, aproximadamente. Durante ese tiempo, la gente de las comunidades perdió cosechas y animales. Otros, en casos más extremos, perdieron sus casas, de madera y techos de lámina, por la fuerza de la corriente y de los vientos que las arrastraron.

Por eso, los vecinos en un acto de prevención, han sacado a sus animales de los corrales para evitar perderlos ya que, “cuando este río crece, no da tiempo de nada”, afirmó otro de los vecinos.

De momento, la población está a la espera de una respuesta y ayuda de las autoridades tanto municipales como del gobierno central, para que puedan hacer frente no solo al momento de la emergencia, sino a la etapa de recuperación.

Foto: Elmer Ponce

“CONRED investigará solicitud de evidencia para llevar ayuda humanitaria”

Otras comunidades de Sayaxché, como El Roto Viejo, reportaron que la CONRED les ha solicitado a los vecinos y a los dirigentes comunitarios que envíen evidencia de los daños en sus poblados, para poderles enviar ayuda humanitaria como raciones de alimentos.

Esto ha generado incomodidad de las personas que llevan cerca de una semana esperando ayuda.

“Es un poco injusto. Nos piden fotografía por vivienda para poder prestar el auxilio que otorga la institución. No contamos con combustible o lanchas con motor, hay partes donde no se puede caminar porque está peligroso por las correntadas de agua… Aquí no se les miente, como dicen que tienen tanta duda”, fue la reacción Edgar Dionicio, vecino de El Roto Viejo, y quien además es presidente del Comité de Alerta Temprana, en un video al que Prensa Comunitaria tuvo acceso.

 

Al consultar a Giovanni Pérez, vocero de la CONRED, dijo que se investigaría la denuncia y que la Secretaría de Obras de la Esposa del Presidente (SOSEP) es la administradora del albergue en Petén.

Además, ofreció informar al Centro de Transmisiones de Emergencia sobre la situación de esa comunidad.

Pérez, confirmó que el sur de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango son las áreas más afectadas por las lluvias del período del 1 al 8 de noviembre.

En El Roto Viejo viven cerca de 800 personas, unas 140 familias.

Ayer por la tarde, se reportó que debido al aumento del caudal del río Salinas, cuatro familias fueron albergadas en el Instituto por Cooperativa del Barrio La Esperanza, y dos más fueron evacuadas de sus viviendas en el Barrio El Pescador, que fueron trasladadas a las casas de sus parientes en la cabecera municipal.

Los municipios de San Luis, Poptún, La Libertad y Las Cruces son los que menos daños reportaron por las lluvias.

COMPARTE