Créditos: Bernardo Arévalo, vía Facebook
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ambos sostuvieron este viernes la primera reunión para conversar sobre proyectos en común en beneficio de la población metropolitana y que puedan ser replicados a nivel nacional, según explicaron.

Por Isela Espinoza

La implementación del metro que atienda a la población de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y la ciudad de Guatemala, iniciar un plan piloto en zonas olvidadas por el Estado para llevar servicios básicos y avanzar en estudios que la municipalidad capitalina tiene con otras organizaciones sobre nuevas oportunidades en la red vial, fue el resumen de la reunión que este viernes 3 de noviembre sostuvieron el alcalde, Ricardo Quiñonez y el presidente electo Bernardo Arévalo.

Mientras pobladores marchaban en defensa de la democracia, Quiñonez y Arévalo se reunieron con sus equipos de trabajo para abordar temas de interés común. “Estamos empezando a caminar juntos una ruta que tendrá resultados concretos en beneficio para la población metropolitana y en consecuencia para el país”, dijo Arévalo en una conferencia de prensa conjunta tras finalizar la reunión.

Cado uno dio a conocer los proyectos en los que empezará lo que denominaron como una hoja de ruta. El primero es la implementación del metro como apuesta a un sistema de transporte masivo. “Encontramos una causa común, encontramos un proyecto que nos une y llevará el desarrollo en el área metropolitana”, dijo el alcalde.

Según explicó, Quiñonez ya se han trazado dos líneas del metro: una, propuesta por el presidente electo, es en el área de Mixco hacia la ciudad de Guatemala extendiéndose hacia Santa Catarina Pinula. Y la segunda iniciaría desde Villa Nueva en el área del mercado Central de Mayoreo (CENMA) hacia la calzada Atanasio Tzul para continuar su recorrido por la línea férrea hasta llegar al mercado La Terminal, zona 4, Centro Histórico, zona 17 y zona 18 con la posibilidad de extenderse hacia el municipio de Palencia.

“Hemos identificado una serie de iniciativas en donde los esfuerzos que ya ha venido desarrollando la municipalidad empatan con las iniciativas y los planes de nuestro gobierno en áreas en donde creemos que serán importantes porque puede marcarse como ruta de trabajo para los funcionarios públicos de aquí en adelante”, comentó Arévalo.

El presidente electo también fue el encargado de explicar el segundo proyecto que acordaron impulsar y se trata de un plan piloto para mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas 17, 18, 24 y 25 que han estado abandonas por la falta de inversión por parte de los gobiernos que le antecedieron. Con este plan piloto ambas instituciones buscan llevar servicios básicos e inversión en salud, educación y seguridad. “Con estos esfuerzos, se busca convertir el área en una zona de convivencia digna”, reafirmó Arévalo.

Por último, Quiñonez y Arévalo acordaron avanzar en estudios que la comuna ha iniciado con la cooperación coreana sobre nuevas oportunidades en la red vial en la ciudad de Guatemala y municipios aledaños.

Sin embargo, el alcalde capitalino resaltó que no se ejecutarán como obras físicas, pero sí ayudará al monitoreo de acciones en conjunto por parte de ambas administraciones. “Es una línea de tiempo que se van a convertir en obras”, agregó Arévalo.

COMPARTE