Guatemala registra más de 18 mil casos de desnutrición aguda en lo que va de 2023

COMPARTE

Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Al 16 de septiembre de este año se registran al menos 18 mil 460 niños menores de 0 a 5 años que padecen desnutrición aguda. Los registros indican 42 muertes e investiga 85 decesos más que podrían estar relacionados. En 2020, Alejandro Giammattei prometió acabar con la desnutrición infantil, sin embargo, a menos de 100 días para entregar el cargo existen 5 mil 161 casos más que en 2022 y 3 mil 358 más que en 2021.

Por Prensa Comunitaria

De acuerdo con cifras del Sistema de Información, Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) los casos de desnutrición aguda en menores de cinco años se han incrementado durante este 2023.

Al 16 de septiembre las cifras oficiales dan cuenta que en el país existen 18 mil 460 niños de 0 a 5 años con desnutrición aguda. La situación contrasta negativamente con 2022 y 2021 cuando se registraron 13 mil 299 y 16 mil 583 casos respectivamente. Este año, las cifras podrían igualar los registros de 2020 cuando se informó de 20 mil 806 casos de desnutrición aguda.

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define que ocurre desnutrición cuando una persona no come suficientes alimentos en calidad y cantidad.

La agencia de Naciones Unidas establece que existe desnutrición aguda cuando el niño o niña pesa mucho menos de lo que debería tener acorde a su tamaño. Un infante en esta situación corre un riesgo mayor de enfermar, retrasar su crecimiento y la falta de nutrientes también afecta directamente el desarrollo cerebral.

Regiones donde se registra un repunte

Las direcciones departamentales de Salud en donde hay un mayor repunte de casos de desnutrición aguda en menores de 0 a 5 años es en Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala Sur, Guatemala Noroccidente, San Marcos y Chimaltenango.

En Alta Verapaz, durante 2022, hubo un registro de 1 mil 367 casos mientras que a septiembre de este año se reportan 2 mil 100 niños con desnutrición. En Escuintla hay un incremento de 547 casos al pasar de mil 548 a 2 mil 95.

La dirección de Salud de Guatemala Sur reportó, en 2022, un total de 845 casos y en lo que va de 2023 registra mil 411 menores con mala nutrición. En tanto la dirección de Salud de Guatemala Noroccidente tiene un incremento de 399 casos que van de 633, en 2022, a 1 mil 32 casos en lo que va de este año.

En 2022 el departamento de San Marcos tuvo un registro de 1 mil 48 casos de desnutrición infantil y en 2023 lleva mil 362 reportes. Mientras que Chimaltenango tiene un incremento de 325 casos de niñez con desnutrición al pasar de 285 reportes, en 2022, a 610 en 2023.

42 muertes por desnutrición infantil

En lo que va del año, el Siinsan, registra 42 muertes de niñez de 0 a 5 años por desnutrición en todo el territorio nacional y se investigan otros 85 casos de decesos que podrían estar relacionadas con esta causa.

Las autoridades reportan que 31 fallecimientos ocurrieron en hospitales públicos, otras 10 muertes en sus hogares y un caso ocurrió en hospital privado.

En el registro también destacan los decesos de dos menores, uno en el municipio de Villa Canales y otro en Chinautla, los casos podrían cambiar la idea de que la desnutrición infantil solo ocurre en el área rural y no en zonas urbanas.

Promesa rota

“Los niños y niñas malnutridas son el gran fracaso de nuestro país, son ni más ni menos, el espejo que muestra nuestro rostro más terrible, esto es una realidad que no podemos negar. Tenemos altos índices de desnutrición crónica en todo el país, condenamos a la muerte a la incapacidad mental a nuestros niños. Ellos son el primer objetivo de este gobierno y durante los próximos cuatro años son el auténtico compromiso del estado, ellos son mi faro y mi guía, esto es personal, no me voy a detener hasta que no acabemos con la desnutrición de nuestros niños”, prometió Alejandro Giammattei durante su discurso de toma de posesión el 14 de enero de 2020.

Sin embargo, a menos de 100 días para entregar el cargo los casos de malnutrición en niños de 0 a 5 años mantienen una tendencia al alza.

Politizaron la entrega de alimentos

La Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), expuso que los reportes de casos de desnutrición aguda en menores de cinco años son generados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Es importante señalar que dado que el MSPAS no atiende a todos los niños y niñas menores de cinco años del país, la cantidad de casos reportados representa únicamente a los niños y niñas que asisten a los servicios de salud del MSPAS. Es decir, no es un dato que deba tomarse como totalitario o absoluto, sencillamente porque no lo es”, indicaron las autoridades de la SESAN.

Adicionalmente la SESAN señaló que “el conflicto entre Rusia y Ucrania (que ha traído incremento de precios de la canasta básica), el exceso y déficit de lluvias (cambio climático), las secuelas de la pandemia por la COVID-19, son factores que impactan en la seguridad alimentaria y nutricional en general”.

Por su parte, Jairo Flores, diputado y coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre dijo que pese a que existe una estrategia gubernamental conocida como la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que cuenta con un presupuesto de Q10 mil millones, “el programa ha resultado ser un rotundo fracaso”.

“La Gran Cruzada resultó ser un fracaso porque quedó a cargo de la Vicepresidencia y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia. Por un lado todos sabemos que el vicepresidente actual es un cero a la izquierda y segundo la SESAN no tiene fuerza ni poder de coordinar a los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Agricultura”, indicó Flores.

El legislador añadió que a su criterio el incremento en casos de desnutrición infantil se debe en parte al uso electoral que le dio el gobierno a la ayuda alimentaria que debía ser entregada a familias que se encuentran en riesgo.

“Durante nuestro trabajo de fiscalización de este año pudimos verificar que las bodegas de los Ministerios de Desarrollo Social y Agricultura estaban llenas de alimentos y no se entregaban. Pues resultó que durante la campaña electoral el gobierno repartió la ayuda en lugares donde se beneficiaron a candidatos a alcaldes y diputados afines al oficialismo y no en sitios donde existía una verdadera necesidad”, comentó Flores.

COMPARTE