Créditos: Gobierno
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Mediante la publicación de una carta y un video, el mandatario vuelve a responsabilizar a las autoridades electas de apoyar las actuales manifestaciones que han generado una crisis política en el país. El actual jefe del Ejecutivo sigue sin abordar la principal petición de los ciudadanos inconformes que es la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta.

Por Prensa Comunitaria

El paro nacional indefinido que se inició el pasado 2 de octubre y que tiene como fin lograr las renuncias de la fiscal general, María Consuelo Porras; de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; y del juez Fredy Orellana, ha llevado al presidente Alejandro Giammattei a hacer un llamado público al presidente electo, Bernardo Arévalo, para tratar de encontrar una solución a la crisis por la que atraviesa el país.

A través de una carta pública y un video colgado en las redes sociales del gobierno, el presidente Alejandro Giammattei, invitó a Bernardo Arévalo a entablar “un diálogo entre presidente saliente y entrante para encontrar una hoja de ruta que nos lleve al diálogo con las organizaciones que ellos y usted han reconocido que tienen bloqueado al país”.

“Usted (Arévalo), que ha alentado las manifestaciones y protestas durante más de ocho días y se ha congratulado por los bloqueos de las principales rutas que han afectado la salud, la seguridad, la economía, y el turismo en el país, no puede ahora retractarse e inclusive eludir ser parte de la mesa de diálogo y negociación”, expone el mandatario en la misiva.

Giammattei, también le dijo a Arévalo que “los guatemaltecos están confiando en su liderazgo, venga a dialogar y encontrar la solución a la desestabilización que ha promovido con falsas e inexistentes teorías de supuestos golpes de estado”, menciona el gobernante.

El escrito presidencial cierra con una invitación para que el presidente electo se sume a la mesa de diálogo que tendrá como intermediario a la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Espero que reflexione ante su postura inicial y decida participar con la Misión de Mediación de la Organización de los Estados Americanos que se encuentra en el país”.

Guatemala cumple 10 días de protestas pacíficas a nivel nacional tras la convocatoria a paro nacional indefinido que hicieron los 48 Cantones de Totonicapán, la Municipalidad indígena de Sololá, Santa Lucía Utatlán, Parlamento Xinca, Alcaldía Indígena Ancestral Municipal de Quiché, San Francisco El Alto, La Asociación de Comunidades para el Desarrollo y la Tierra, Comunidades Indígenas de Chichicastenango y Alcaldía de la Región Ixil.

Se tomaron varias carreteras del occidente del país y se organizó una resistencia pacífica en las afueras del edificio del Ministerio Público como protesta a la embestida legal que ejecuta el Ministerio Público y las Cortes en contra del proceso electoral y el Tribunal Supremo Electoral por lo que es latente la amenaza de un rompimiento constitucional.

Desesperación presidencial

Para el escritor y periodista Gonzalo Asturias la carta y el video publicado por el gobierno es un “movimiento desesperado” por parte de las autoridades.

“Quien tiene la responsabilidad y ejerce el poder en el Organismo Ejecutivo en este momento es Alejandro Giammattei. Me parece que él (Giammattei) está pegando fuera del clavo porque Bernardo Arévalo no manda a los 48 Cantones ni a ninguna autoridad indígena”, expresó Asturias.

Agregó que la situación es compleja para Giammattei porque “la crisis se está comiendo al mandatario al no poder garantizar la libre locomoción y tener al país incomunicado. La dispersividad de los bloqueos hace imposible que las Fuerzas del Estado controlen la situación”.

“Particularmente no veo margen de negociación porque los manifestantes van ganando y no van a ceder en favor de la corrupción. Lo mejor que puede hacer Giammattei es solicitar públicamente la renuncia a la Fiscal General para aliviar esta crisis”, concluyó Asturias.

Por su parte, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, comentó que “el principal responsable de la actual crisis es Alejandro Giammattei”.

“Él (Giammattei) con su indiferencia, necedad, menosprecio, prepotencia, burla, intimidación a las protestas y aferramiento al poder es quien ha llevado la situación a este punto. Ahora busca desesperadamente que alguien le arregle lo que él (Giammattei) provocó”, indicó Marroquín.

El presidente de Acción Ciudadana, también recordó que “las protestas ciudadanas no son por ningún partido político o por ideologías sino que son en favor de la democracia que tanto Giammattei como las autoridades del MP buscan pisotear al querer boicotear los resultados del proceso electoral”.

Arzú y Giammattei con discursos similares

El diputado Unionista y ex presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, también publicó un mensaje en redes sociales en el que al igual que el gobierno se esmeran en querer establecer una narrativa que hace ver las manifestaciones como movimientos violentos.

“El caos y el vandalismo es el resultado directo de las convocatorias promovidas por usted, sus diputados y el partido Semilla. Esto es absolutamente inaceptable porque le están haciendo un grave daño a la población más vulnerable de Guatemala. No es correcto ni responsable justificar la violencia que hemos visto en las calles en los últimos días en supuestos infiltrados”, dijo Arzú.

El diputado al igual que Giammattei también insistió en responsabilizar a Arévalo de las protestas ciudadanas. “Ya no es posible lavarse las manos de la responsabilidad de esta situación”, aseguró Arzú y solicitó al mandatario electo que “haga un llamado urgente para que se levanten inmediatamente estos bloqueos violentos antes de que este triste capítulo de nuestra historia termine en una tragedia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE