Población de Jocotán responde a la necesidad de reparar caminos en comunidades

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La falta de respuestas del gobierno para mejorar los caminos movió a los vecinos a hacerse cargo de la reparación de un tramo carretero. El apoyo también se obtiene de organizaciones que respaldan a la comunidad para atender otros temas como la desnutrición en la niñez de la localidad.

Por Amílcar Morales

En la aldea Talquezal, ubicada en el municipio de Jocotán, Chiquimula, se organizaron los vecinos para realizar el mantenimiento de un tramo de 10 kilómetros que es la única vía de acceso a esta comunidad.

Hombres y mujeres del caserío La Ceiba participan para reparar este camino que beneficiará a más de 3 mil habitantes de esta región, pero también a otros 700 de las comunidades de El Cedral, La Palmilla, El Barbasco, El Centro y Agua Fría, sectores que colindan con el camino que busca reparar.

Esta iniciativa fue apoyada por las organizaciones no gubernamentales Ayuda del Pueblo y Acción Contra el Hambre, esta última trabaja en la localidad para atender a niños menores de cinco años con desnutrición.

Con el apoyo que brindan estas organizaciones, para la atención de los casos con desnutrición, los beneficiarios reciben un aporte económico de entre Q1 mil 600 y Q1 mil 700, lo cual les ayuda a adquirir alimentos y atender a sus familias.

Por esta razón, los dirigentes comunitarios en el lugar motivaron a que las personas trabajaran en este proyecto de reparación del camino.

Foto de Prensa Comunitaria

“La iniciativa se inició hace meses atrás con los vecinos para poder darle mantenimiento a los tramos carreteros que se encuentran en mal estado. Se ha visto la participación de hombres, mujeres y de líderes comunitarios por el trabajo realizado con transparencia y con educación, la gente ha confiado”, dijo Israel Ramírez, líder comunitario del sector.

El dirigente comunitario explicó que han realizado proyectos similares en los que se incluyen las personas que son beneficiarias de estos proyectos, pero ahora los que dan mantenimiento son también quienes viven en la localidad y no precisamente recibieron el apoyo económico de las organizaciones. Este proyecto tiene la finalidad de hacer las reparaciones, y también de darle mantenimiento.

Foto de Prensa Comunitaria

“A los habitantes de las otras comunidades que tomen la buena iniciativa de organizarse y así poder darles mantenimiento a sus caminos vecinales y no quedar esperando a que las autoridades locales lo hagan. Por más de que se les solicite el apoyo nunca atienden las demandas antes las muchas necesidades que existen en las comunidades, principalmente con las carreteras, nosotros también como vecinos podemos poner de nuestra parte para que las mismas estén en óptimas condiciones”, dijo el líder Israel Ramírez. 

Casos de desnutrición en la localidad

Las organizaciones Acción Contra el Hambre y Ayuda del Pueblo, de Estados Unidos, apoyan con los casos de desnutrición de niñez menor de cinco años. Según refieren, se tiene un porcentaje del 10% de casos, que representa la atención a 68 familias y por lo tanto capacitan a mujeres en temas de salud e higiene, con lo cual pretenden que tenga incidencia para la recuperación de los pacientes.

Además de las capacitaciones, se entrega un aporte económico con el cual se debe realizar la compra de alimentos para las familias beneficiadas. El proyecto inició en junio y concluirá en septiembre de este año. Según los locales, estos son los meses más complicados para tener ingresos económicos y el aporte de las organizaciones les ayudará a sostener a sus familias.

COMPARTE