Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Dos periodistas señalan que las restricciones se dieron a partir de la instalación de una reja enfrente de la sede central del Ministerio Público en la ciudad de Guatemala. En la entrada les informaron que estaba prohibido el ingreso.

Por Prensa Comunitaria

El acceso de periodistas a la sede central del Ministerio Público (MP) en la ciudad de Guatemala ha sido restringido al momento de hacer cobertura periodística.  A partir de la instalación de una reja sobre la 15 avenida durante la primera semana de julio, previo a la oficialización de las elecciones, se ha dificultado la labor de los periodistas.

Antes de colocar la reja, las y los periodistas llegaban hasta las gradas y ahí se realizaban las conferencias de prensa, cuando era necesario se podía entrar al momento de la presentación de un expediente o de una denuncia en los módulos colocados dentro del recinto. Ahora las conferencias de prensa, se hacen sobre las 15 avenida, sin que los periodistas tengan la posibilidad de pasar la puerta principal para documentar la presentación de una denuncia.

Prensa Comunitaria habló con dos periodistas a quienes no se les permitió su ingreso al MP en dos momentos distintos. El periodista Néstor Pérez quien llegó a documentar la presentación de una denuncia por compra de votos por parte del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que realizó el Mirador Electoral, el 24 de agosto, señaló que ese día le impidieron su ingreso. “A mí no dejaron entrar, solo a los que presentaron la denuncia”, señaló.

Foto Simón Antonio

“Ahora las conferencias de prensa se hacen afuera, hasta donde sé no han dejado entrar a ningún periodista”, dijo Pérez. El segundo caso ocurrió el pasado viernes, 1 de septiembre, cuando la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad junto a Acción Ciudadana presentaron una denuncia contra Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la suspensión provisional de la personaría jurídica del Movimiento Semilla y a la Junta Directiva del Congreso, por desconocer a la bancada Semilla.

Prensa Comunitaria denunció ese día que “dos fotógrafos que intentaron entrar no se les permitió el paso porque el personal de seguridad les aseguró que estaba prohibido, otro camarógrafo logró avanzar un par de centímetros donde estaba la mesa principal, pero lo expulsaron”. El periodista Miguel Salay, de Hispan TV, dijo que iba a hacer tomas de la entrada antigua del MP donde está la fachada y posteriormente pasar a la oficina de acceso a la información pública, pero no lo dejaron.

“Lo que me sorprendió fue que había personas fuertemente armadas, les pregunté si eran del cuerpo élite del MP, uno entre bromas me dijo, estamos aquí para reprimir a periodistas”, señaló Salay a contextualizar la restricción. “Cuando intenté entrar uno de ellos me dijo que estaba prohibido. Les dije que acabamos de hablar, pero me dijo que no podía. Dijeron que iba a salir alguien de comunicación social a atender, pero tampoco ocurrió”, aseguró Salay.

Anteriormente los juzgados eran las instituciones con mayor denuncia de restricción al ejercicio periodístico ya que el personal aseguraba que para evitar contagios de COVID-19 se debía mantener el distanciamiento.

En el caso de la Torre de Tribunales las rejas y garitas de entrada se usan como filtros de seguridad, pero el problema surge al momento de ingresar a una audiencia determinada.

COMPARTE