Niñez de Paquisil una comunidad de Cobán no cuenta con maestros desde hace cuatro años

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La comunidad de Paquisil ha denunciado por varios años la falta de maestros en la escuela primaria; después de varias peticiones la Dirección Departamental de Educación

confirmó que esta semana se asignó un maestro para atender a la niñez.

Por Elías Oxom

Alrededor de 92 niños y niñas de la escuela primaria del caserío Paquisil, de Cobán, Alta Verapaz no han recibido clases desde hace cuatro años por la falta de maestros, los dos que atendían en ese centro educativo pidieron ser trasladados a escuelas cercanas a los lugares donde viven.

La falta de maestros afectó severamente la educación en la comunidad. El Ministerio de Educación (Mineduc) no ha dado una respuesta asignando maestros para la escuela y suplir a quienes fueron trasladados, vedando el derecho a la educación de la niñez de Paquisil.

A raíz de esta problemática, las madres y padres de familia acompañados de las autoridades comunitarias y del Consejo Educativo llevan cuatro años solicitando nuevos maestros para que sus hijas e hijos reciban educación, pero hasta ahora no han tenido alguna respuesta concreta por parte de las autoridades de Educación.

Foto de Elías Oxom

La escuela tenía dos plazas presupuestadas que estaban asignadas a Elías Ché Choc y Héctor Rodrigo Itz, pero lograron su traslado a establecimientos cercanos a su residencia como parte de un derecho del que goza el gremio magisterial.

Desde que se quedaron sin los profesores, la niñez de esa comunidad se ha dedicado a acompañar a sus padres para el trabajo en la casa y en el campo, quienes tienen recursos, se han trasladado a estudiar a otras comunidades cercanas.

El caserío Paquisil se fundó en 1984, después del conflicto armado interno. Una comunidad sin acceso a los servicios básicos y en total abandono del Estado. Para llegar a ella no hay una carretera, hace falta caminar 9 kilómetros por una brecha angosta.

Foto de Elías Oxom

Paquisil está a 80 kilómetros de la cabecera municipal de Cobán, no cuenta con acceso a la educación primaria, no tienen acceso a carretera, tampoco cuentan con servicios de salud, no tienen energía eléctrica ni agua potable.

Falta de interés del Ministerio de Educación 

El coordinador de la Coordinación Técnica Administrativa (CTA) del Distrito Escolar, Walter Rigoberto Pop Caz, aunque no indicó el tiempo preciso que lleva la escuela sin atención, dijo que opinaría  solo sobre este año, que es cuando empezó a trabajar como coordinador.

Pop relató que durante este año la escuela de Paquisil no ha contado con maestros por la falta de personal del Ministerio y porque quienes atendían la escuela obtuvieron su traslado. Además dio a conocer que hay otras cinco escuelas en el Distrito a su cargo que están en la misma situación. También dijo que, aunque la escuela no esté funcionando, sigue registrada en el sistema del Ministerio de Educación.

Foto de Elías Oxom

Pop Caz dijo que como parte de sus funciones solicitó, desde marzo, a la Dirección Departamental de Educación el nombramiento de maestros para las escuelas pero no ha obtenido respuesta.

Por su parte, Edgar Chen Bac, el director Departamental de Educación, señaló que este caso se ha abordado en diversas ocasiones con la comunidad sobre las gestiones hechas, para que la escuela sea atendida y confirmó que esta semana se asignó un maestro para atender a la niñez de Paquisil.

El pasado 6 de septiembre el presidente Alejandro Giammattei derogó el Acuerdo Gubernativo 287-2004 que permitía la contratación de maestros bajo el renglón 021, lo cual según los pobladores, podría agudizar la problemática en escuelas como en el caso de la escuela de Paquisil.

Según José Gómez, acompañante del caso en la comunidad dijo que “las autoridades educativas han descuidado el tema de la educación en esta comunidad, tenemos información que a nivel del municipio de Cobán hay 22 comunidades que no cuentan con maestros”, afirmó.

Testimonios de los afectados 

Carmela, una madre de familia, indicó que tiene cuatro niños. “Hace 4 años que no contamos con maestros en nuestra comunidad, el gobierno no nos ha prestado atención, aunque nuestro Consejo Educativo ha llegado a solicitar nuevos maestros, no nos han atendido. La educación es muy importante para que los niños aprendan a leer y escribir y para que puedan trabajar también”, expresó.

De la misma manera Ramón Maas, miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la aldea Paquisil, señaló que durante los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei han sufrido el abandono del Estado. “Desde los tiempos de COVID-19 nos cerraron la escuela, hasta el momento los niños no han vuelto a la escuela, estos niños no saben leer y escribir, algunos ya tienen 15 años y muchos se avergüenzan de regresar a la escuela por su edad, necesitamos el acceso a la educación por muy retirado que estemos, pero tenemos ese derecho”, afirmó.

Eleodoro Chamam Coy, miembro del Consejo Educativo del caserío, añadió que 72 niños del nivel primario y 20 estudiantes del nivel preprimario no reciben clases en la escuela. “Nosotros como consejo hemos hecho el esfuerzo de solicitar nuevos maestros al Ministerio de Educación, el director Departamental Edgar Chen Bac ha jugado con nosotros, hemos hecho muchas solicitudes pero nos han dicho que esperemos. Solicitamos a la nuevas autoridades que nos asignen  maestros para nuestra escuela. En Paquisil estamos cansados de estar solicitando maestros y no ser escuchados, necesitamos saber el por qué del abandono en todo el gobierno de Giammattei”, indicó.

Impacto en la vida de los niños y la comunidad

El impacto de este abandono en el tema de educación primaria ha sido muy significativo en la vida de la niñez y la comunidad, la mayoría de los niños y niñas no saben leer ni escribir, algunos se han trasladado al pueblo para continuar sus estudios a pesar de la situación económica complicada de sus familias.

Como en el caso de Jaime Oliverio Macz Chaman, un niño que dejó de estudiar desde 2020, el último grado que cursó fue quinto primaria, ahora tiene 16 años y ya no piensa volver a la escuela, porque se avergüenza de estar entre sus compañeros con menos edad que él.

Así como el caso de Kimberly Paau Rax que debido al cierre de la escuela primaria en su comunidad ahora se trasladó a estudiar  tercero primaria en la aldea Chi Oya, en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

La comunidad a pesar de tener más de 30 años de fundación solo cuenta con 4 jóvenes que han culminado sus estudios en el ciclo diversificado que refleja el difícil acceso educativo en esta comunidad, esto les perjudica en el momento que desean acceder a un empleo porque no cuentan con una preparación académica.

Una comunidad en total abandono del Estado

 El caserío no cuenta con los servicios básicos, está en total abandono del Estado.  No tienen una carretera, para poder llegar a la comunidad, la población abrió un camino con sus propios recursos. No hay acceso a servicios de salud, para trasladar a un paciente los comunitarios lo cargan con mecapal. La comunidad tampoco tiene acceso a energía eléctrica ni al agua potable.

Los jóvenes para cursar el ciclo básico se ven obligados a trasladarse a otras comunidades lejanas como Campur y Las Conchas o estudiar en la cabecera de Cobán.

Con la colaboración de otras cinco comunidades cercanas, la pequeña escuela fue construida hace 24 años.

Parte de la población de Paquisil produce cardamomo como principal fuente de ingreso, aunque este año se vieron afectados por la intensa sequía. También cultivan el maíz como principal fuente de alimentación de sus familias.

COMPARTE