La población Q’anjob’al de Santa Eulalia despide a músico de marimba

COMPARTE

Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Kaxhin Sonora, como era conocido por la población, por su aporte a la música de marimba, fue homenajeado durante su entierro.

Por Lencho Pez

El músico maya Q’anjob’al, Gaspar Cristóbal, falleció, este 15 de septiembre, después de haber permanecido durante varios días en un hospital de la ciudad de Guatemala, por complicaciones de salud. Su cuerpo fue llevado a Santa Eulalia, Huehuetenango, el lugar donde nació.

Kaxhin Sonora, como le llamaba la población eulalense por su oficio como músico de marimba, nació en la aldea Yich Tenam, un primero de octubre de 1971. Creció bajo la tutela de su madre María Lorenzo y Sebastián Cristóbal Gaspar.

Cuando tenía seis años, le nació la emoción de aprender a ejecutar una marimba, por lo que solicitó a su madre conseguir una, sin embargo, ella habló con el director de la escuela primaria en la que estudiaba y consiguió el permiso para iniciar su aprendizaje con el instrumento con el que contaban el establecimiento.

Años después, empezó su carrera artística como marimbista, integrándose en diferentes grupos, sin embargo, sus sueños emprendedores no cesaban.

En 1999, fundó su grupo de marimba con el nombre de “Madera de los Ángeles”, empezando así, su trayectoria en la ejecución de los tradicionales sones que identifican a los pueblos Q’anjob’al, del norte de Huehuetenango.

No obstante, el destino le presentó las primeras dificultades. En 2004, al regreso de una presentación en la aldea Txojzunil, sufrió un accidente de tránsito en el que fallecieron nueve personas y sobrevivieron tres. Kaxhin fue uno de los sobrevivientes del percance.

Madera de Los Ángeles se desintegró en 2006 por múltiples razones. Pero el camino de su carrera musical no llegó hasta allí. Fundó la marimba Sonora Azul, que funcionó bajo su dirección y administración.

A partir de entonces, logró posicionar en el público varios sones de su inspiración y composición como: “Tristeza al morir” y “Tres de la mañana”. Estas melodías se difundieron en las radios locales del norte de Huehuetenango, que además, cautivaron el corazón de hombres y mujeres maya Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti’.

En 2011, recibió una invitación de la comunidad migrante Q´anjob´al radicada en Estados Unidos. Kaxhin Sonora no dudo en viajar y aprovechó para presentar los sones más conocidos a sus paisanos y a todos los guatemaltecos amantes a los sones. West Palm Beach, en el estado de la Florida, fue la primera ciudad que recibió a la marimba Sonora Azul.

En 2012, nuevamente viajan al estado de Alabama, no obstante, el viaje no resultó como lo esperaban. Los músicos de la marimba sufrieron un accidente en donde resultó gravemente herido Gaspar Cristóbal, quedando dos meses en coma y seis meses más en recuperación. Cuando salió de baja del hospital, regreso a Guatemala y aprovechó la oportunidad para componer y expresar sus sentimientos a través del son titulado “Regresando Triste”.

En 2013, por diferencias de los derechos de propiedad entre los socios propietarios y para no crear conflicto, Cristóbal decidió dejar la agrupación Sonora Azul, y un tiempo después crea un nuevo grupo al que le denominó “Marimba Sonora GC La Internacional” que llevaría las siglas de su nombre.

Entre 2015 y 2018, realizó las ultimas giras al extranjero logrando ganar el cariño de muchos guatemaltecos, especialmente el de sus compatriotas del pueblo Q’anjob’al.

Cinco años después, vuelve a tener problemas de salud, sus hijos y demás familia lo internaron en un hospital de la ciudad de Huehuetenango, al no lograr recuperarse lo trasladaron al hospital Roosevelt, de la ciudad capital, en donde perdió la batalla el 15 de septiembre de 2023.

La municipalidad de Santa Eulalia, en presencia de una multitud, le rindió un homenaje póstumo en el atrio de edificio municipal como reconocimiento a su aporte a la difusión de la música Q’anjob’al y de llevar el nombre de Santa Eulalia y Guatemala a nivel internacional.

Conoce más detalles acá:

Una marimba de Jolom Konob’ que está más allá de la frontera y la tradición

COMPARTE