Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Aunque aparentemente el número de agresiones a periodistas disminuyó en esta segunda vuelta electoral, el número pudo ser mayor, debido al subregistro, ya que muchos reporteros y reporteras prefieren no denunciar estos hechos.

Por Luis Ovalle y Simón Antonio

El Programa de Libertad de Expresión de la Agencia de Noticias Km 169 integrada por los medios de comunicación digital Prensa Comunitaria y la Revista Ruda, tuvo conocimiento de 16 hechos en contra de trabajadores de la información, ocurridos antes y durante la jornada electoral correspondiente a la segunda vuelta en Guatemala, el sábado 19 y domingo 20 de agosto.

Entre los hechos registrados resalta 13 casos de impedimentos para ingresar a los centros de votación y al conteo de votos, incluso fue oficializado a través de comunicados de prensa por las Juntas Electorales Municipales (JEM) de San Marcos e Izabal, desde el sábado 19.

Conoce más detalles acá:

Dos Juntas Electorales prohibirán a la prensa ingresar al conteo de votos

Esta restricción se concretó en 15 centro de votación ubicados en los departamentos de San Marcos, Izabal, Alta Verapaz, Retalhuleu, Guatemala y Chimaltenango, aunque el número pudo ser mayor, debido a que muchos periodistas no reportan este tipo de incidentes; sin embargo, en algunos casos superó la restricción, al sumarse actos de intimidación y amenazas a los reporteros que se negaban a salir.

Elaboración propia de Prensa Comunitaria

Esto lo vivió el periodista Alonso Chuz, en el centro de votación ubicado en el colegio Campo Verde, del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, donde el coordinador, Rony Macario le advirtió que a las 6 de la tarde debía retirarse, de lo contrario sería capturado por la policía. En Yepocapa, Chimaltenango a dos periodistas de Albavisión los sacaron del lugar al momento del conteo y los dejaron en un salón bajo candado.

En Quetzaltenango, la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango (APQ) denunció dos restricciones en los centros de votación en el colegio La Patria y de la Escuela 15 de Septiembre. Posteriormente, Omar Hernández, integrante de la Junta Electoral Municipal se disculpó por las limitaciones a periodistas en dos centros de votación; dijo que fue “un malentendido” y añadió estar abiertos al trabajo de los medios.

Un hecho similar a este, al que se suma la participación y abuso del Ministerio Púbico (MP), fue el ocurrido en el centro de votación instalado en la escuela de San Rafael III, zona 18 de la ciudad capital, donde la Auxiliar Fiscal I, identificada como Ixchel Victoria Chávez López, limitó el trabajo de la fotoperiodista Sandra Sebastián.

La auxiliar fiscal ordenó a Sebastián no tomar fotos a las personas votando, aunque la fotógrafa no hacía imágenes de cerca. La coordinadora del centro respaldó a la agente del MP y advirtió a la periodista que ahí estaba la policía.

Al hecho intimidatorio contra Sandra Sebastián se añade otro, ocurrido en la Escuela Rural, de la aldea Aguacate, de Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, donde la periodista Angie Ross, de la Revista Ruda, fue fotografiada al momento de ingresar. También a Kristhal Figueroa, periodista de este medio, no se le permitió que tomara fotografías en el centro de votación ubicado en el Colegio Monte María, de la zona 12 de Villa Nueva.

Por aparte, el periodista Donald Castro fue agredido por simpatizantes de los partidos Valor y Cabal, en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, donde se repitieron las elecciones de autoridades locales, debido a los incidentes ocurridos en la primera vuelta.

Un individuo del partido Valor y otro del partido Cabal, le arrebataron el celular con el que grababa e intentaron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) actuaran en contra del comunicador.

El Programa de Libertad de Expresión registró 18 ataques al ejercicio periodístico en la segunda vuelta electoral, uno menos que en la primera vuelta, en la jornada del domingo 20 de agosto que se concentraron en dos agresiones, 13 restricciones y tres intimidaciones, con la participación de integrantes de juntas electorales, trabajadores del TSE, agentes de la PNC y fiscales del MP.

COMPARTE