Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

San Marcos y Puerto Barrios advirtieron que la prensa tiene prohibido ingresar en el momento del cierre de las urnas. Red Rompe el Miedo y Acción Ciudadana alertan sobre el hecho que violenta la libertad de expresión.

Por Simón Antonio Ramón

Las Juntas Electorales Municipales de San Marcos y Puerto Barrios notificaron por medio de comunicados, a las y los periodistas que no podrán ingresar a los salones para el conteo de votos. La Junta Electoral Municipal (JEM) de Santa Marcos indicó que fueron instrucciones de la Junta Electoral Departamental (JED) y en el caso de Puerto Barrios pidieron únicamente comprensión a la prensa por la restricción.

“Al momento del conteo únicamente pueden estar presentes los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y fiscales acreditados, agradeciendo se tome en cuenta lo anterior para evitar inconvenientes y podamos coadyuvar para que el proceso electoral se realice en paz y armonía”, señaló la Junta Electoral Municipal de Puerto Barrios en un comunicado.

Hay que hacer un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que corrija y rectifique esta esta instrucción de estas instrucciones de estas dos juntas que están totalmente equivocadas, el acceso al conteo sobre todo a la etapa de cierre de las urnas tiene que ser libre para la prensa y para los observadores, dijo Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana.

En un comunicado de prensa la Red Rompe el Miedo señaló que la presencia y cobertura de la prensa durante el conteo de votos es esencial para garantizar la transparencia y democracia en el proceso electoral. “Exigimos a la JEM de San Marcos que se abstenga de restringir la libertad de prensa y el acceso a la información”, señaló en su comunicado.

En la primera vuelta electoral, el Programa de Libertad de Expresión de la Agencia de Noticias KM 169 monitoreó 19 ataques al ejercicio periodístico, se registraron 13 hechos de restricción por parte de las juntas electorales y de la Policía Nacional Civil (PNC) en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Izabal y Sacatepéquez, Alta Verapaz y Guatemala.

COMPARTE