El partido Movimiento Semilla tuvo la simpatía en la mayoría de municipios del departamento. Quetzaltenango reporta un abstencionismo de más del 50% para esta segunda vuelta electoral.
Por Shirlie Rodriguez
Cuando el binomio presidencial del partido Movimiento Semilla llegó a Quetzaltenango por la campaña para la segunda vuelta electoral, personas de distintos municipios del departamento llegaron a recibirlo. Llevaban carteles con los nombres de donde llegaron: Cabricán, Coatepeque, Palestina de los Altos, San Martín Chile Verde.
El apoyo de la población en Quetzaltenango se reflejó en las urnas. En 20, de los 24 municipios, Semilla ganó la segunda vuelta electoral del 20 de agosto pasado. Los lugares en donde ganó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron Huitán, Colomba, Génova y Flores Costa Cuca.
El departamento de Quetzaltenango tenía un padrón de 505 mil 137 personas, quienes podían emitir su voto tanto en la primera vuelta, como en la elección del pasado domingo.
Del total, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo votó un 44.63%, el 55.36% no acudió a las urnas.
La analista política Andrea Velasco dijo que la ciudadanía refleja su malestar o falta de confianza en todo el aparato del Estado, a través de esta abstención para asistir y votar cada cuatro años.
Explica que no es nuevo que un alto porcentaje de personas que no votaran, pero que este año la juventud mostró más interés en el procesos electoral y que se reflejó en el voto, incluso en las redes sociales, que utilizaron para informar y buscar formas de atender las dudas sobre el proyecto de gobierno del partido Semilla.
“Tengo la confianza y esperanza, viendo esta segunda vuelta y que la ciudadanía fue la que decidió y defendió su voto, en el próximo proceso electoral se reporte mayor cantidad de personas votando, eligiendo a sus gobernantes”, agregó Velasco.
A nivel departamental el Movimiento Semilla recibió 225 mil 456 votos, de estos solo 6 mil 600 fueron nulos y 1 mil 691 inválidos. En todo el departamento se registraron 13 impugnaciones, las cuales deben ser revisadas por la Junta Electoral Departamental en la audiencia de revisión de escrutinios. Después de esto se trasladarán los datos al TSE para la oficialización de los resultados del proceso electoral.
El padrón electoral registra una mayor cantidad de mujeres empadronadas. Las estadísticas del TSE reflejan que son 281 mil 072 mujeres, en contraste con 22 mil 1467 hombres.
Los municipios en donde más votos logró Semilla fueron la cabecera departamental, Coatepeque y San Juan Ostuncalco.
Para la politóloga Celia Luna, que hizo un análisis preliminar del comportamiento de los votantes de esta segunda vuelta, señaló que en los municipios que reportan menor índice de desarrollo humano, es en donde continúa ganando la UNE.
Refirió que esto debería llevar a que el gobierno de Bernardo Arévalo implemente una agenda que priorice temas como salud, educación y desarrollo rural, porque no debe verse el país solo como espacios en donde se tengan votantes y sean olvidados durante los siguientes cuatro años.
Municipios como Huitán, reportan casos de niñez con desnutrición y también es de los lugares en donde menor atención se recibe en temas de salud y educación. Cada año se tienen más de 300 casos de desnutrición en este municipio, así lo expone el informe Prevalencia del fenómeno de la doble carga nutricional en el municipio de Huitán, realizado por la Universidad Rafael Landívar (2012).
Necesidades que deben ser atendidas
La ciudadanía que celebró en el parque central de Xela, tras conocer los resultados de la segunda vuelta electoral, llegó con esperanza y alegría, pero también recordándole al binomio de Semilla, la atención a todo el país, no solo la capital.
“Ojalá no sea solo alegría de un rato, estamos cansados de que los presidentes solo lleguen a los departamentos cuando son candidatos y después se olvidan de nosotros. Este voto fue en contra de esa forma de gobernar, ojalá lo tengan claro”, dijo Ernesto Sum, vecino de Xela.
Para Alejandra Rodríguez, la atención de temas de niñez, adolescencia y mujeres, debe tener prioridad en los municipios. Rodríguez es educadora y desde que empezó a conocer los planes de Semilla le entusiasmó que hay varias diputadas jóvenes, por ello llamó a que a través de ellas se tomen decisiones para los territorios.
Juan Chaj, integrante de la Comisión de Transparencia y Probidad de Quetzaltenango, dijo que la victoria de Arévalo es una oportunidad para los cambios que el país necesita, ante el constante deterioro de las instituciones en los últimos años. Y que es una oportunidad de desarrollo, porque a nivel internacional se conoce que en Guatemala se incrementaron los índices de corrupción e impunidad.
En el departamento de Quetzaltenango algunos de los alcaldes apoyaron a Sandra Torres, uno de ellos fue Juan Fernando López, quien se reeligió, y puso a disposición del partido de la UNE, la sede del partido Humanista.
El alcalde de Xela se mostró aliado de Sandra Torres desde el proceso electoral pasado.
En una conferencia de prensa, y usando una corbata verde, López le pidió a Torres que atendiera algunas de las necesidades de Xela. Una de las promesas de la candidata fue que se debía condonar la deuda que la comuna mantiene con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que supera los Q1 mil 600 millones.
En la sede del partido Humanista el personal que trabajó con López durante su campaña, fue el mismo que se encargó para repartir los alimentos de los fiscales de la UNE. Estos esfuerzos no fueron suficientes, ahora López plantea la idea de invitar al presidente electo para la inauguración de la feria de Independencia que se organiza en septiembre.