La población de Chiquimula realizó una caravana para celebrar la victoria en la segunda vuelta del Movimiento Semilla. La ventaja respecto a la Unidad Nacional de la Esperanza fue mínima, ya que esta organización obtuvo 48,493 sufragios frente a los 49,778 votos de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Por Narciso Marcos
Tras conocerse los resultados, simpatizante de Semilla recorrieron con vehículos y motos la cabecera departamental de Chiquimula, iniciando en el Boulevard Cuyo Aquino y las principales arterias de la ciudad.
El evento también contó con bombas, cohetillos y música. Luego de la actividad, la dirigencia de Semilla de la localidad indicó que demostraron que la “política puede ser diferente” y que no se necesita de “grandes capitales para llevar el mensaje”.
Un alumno de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que asistió a la caravana, dijo que él no había votado anteriormente, cuando tenía que “elegir entre lo malo y lo peor”, pero gracias a “Karin Herrera y Bernardo Arévalo, hoy sí tenía por quién votar”.
Por su parte, Gloria Díaz, integrante del Grupo de Mujeres Progresistas, del sector Plan del Jocote de la aldea Maraxcó, expresó que espera un nuevo gobierno en el que las mujeres tengan un espacio, para que puedan ser escuchadas y gestionar sus proyectos para su desarrollo.
Votación
Varias personas que acudieron a las urnas comentaron que lo hacían a primera hora, para salir de su responsabilidad ciudadana, antes de incorporarse a su jornada de trabajo.
“He votado para poner mi granito de arena en este proceso electoral”, dijo Jerónima Linares García, quien votó en la Escuela Oficial Urbana Mixta, Mario Morales Monroy.
El magistrado Mynor Custodio Franco, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió su sufragio a las 10 de la mañana, en la Escuela Oficial Urbana Mixta Mario Morales Monroy, ubicada en la zona 7 de Chiquimula.
“El voto es la mejor arma de la democracia. Nosotros como Tribunal Supremo Electoral garantizamos que su voto será respetado y protegido. Estamos preparados para tales fines”, expresó el funcionario.
Al preguntarle sobre la poca afluencia de ciudadanos a las urnas, Franco dijo que ejercer este derecho es “cuestión de conciencia”.