Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

El gobierno progresista de Arévalo y Herrera será el primero en Guatemala, tras décadas de administraciones dirigidas por el empresariado, ejército y sectores conservadores.

Por Paolina Albani

Acarreados, entrega de dádivas, amenazas a votantes y a fiscales de partidos políticos fueron algunos de los incidentes documentados este 20 de agosto, en la segunda vuelta presidencial para el período 2024-2028. La totalidad de las irregularidades registradas señalaron al partido de Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como único responsable de los hechos. Pese a ello, y a la extensa campaña sucia que empezó y se extendió hasta el día de las votaciones, que intentaba restar votos al binomio de Semilla en días previos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera ganaron la elección con un aplastante 58.01% de los votos, frente al 37.24% de Torres.

Sin embargo, no todo está dicho. La UNE lanzó un comunicado en donde no solo no ha aceptado los resultados y tampoco felicitó a su oponente por la victoria política, como es costumbre, sino ha anunciado que el Comité Ejecutivo estará en sesión permanente por que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizó un Sistema de Transmisión de Votos que “fracasó en otros países”.

Dos horas antes de que cerraran los centros de votación, salió a la luz un audio en donde advirtió que Semilla se estaba metiendo a los centros a tratar robar los votos. “Porque son ladrones, corruptos. Lo que quieren es orientar a nuestra gente haciéndose pasar como orientadores de mesa y lo que quieren es quitarnos los votos”. La candidata dijo que en al menos, tres departamentos documentaron estos hechos, pero se desconocen cuáles fueron.

Casi al mismo tiempo, Sandra Torres dio una conferencia de prensa en la que indicó que Semilla cometió irregularidades como el cambio de la Junta Receptora de Votos (JRV), aduciendo que los integrantes eran de Semilla.

La candidata no negó haber hecho un llamado a los fiscales de la UNE para impugnar las actas en las mesas en las que su partido perdiera. Horas antes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó un amparo en el que se autorizaba a los fiscales tomar fotos de las actas.

Datos de los incidentes

De acuerdo a datos sistematizados por Prensa Comunitaria y el Mirador Electoral, de Acción Ciudadana (AC), entre el 19 y 20 de agosto se registraron 38 incidentes de parte de la UNE, siendo la compra de voluntades a través de la entrega de bolsas de víveres la acción más frecuente, con 18 casos.

Le siguen en la lista el acarreo con 6 casos documentados, 3 de anomalías en las mesas electorales. Por ejemplo, ciudadanos que no aparecieron en el patrón y no pudieron votar, 2 casos de detenciones, 2 reportes de coacción al voto, 2 casos de restricción y bloqueo en los centros de votación, 1 amenaza a digitadores y 1 de campaña negra.

La mayoría de los casos registrados a través de las redes sociales, en tiempo real, se dieron en Guatemala con 12 casos, Sololá con 4, Huehuetenango con 3, Alta Verapaz y Santa Rosa con 2 cada uno. Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Zacapa con un caso registrado por departamento.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) indicó que durante la jornada del 20 de agosto, identificaron 30 casos de conflicto o violencia. Nueve de ellos por traslado, 9 más por presión para votar por determinado candidato, 7 por pago monetario o en especie, a cambio del voto, entre otros.

Campaña sucia previo a las elecciones

Desde el 15 de agosto, se registraron incidentes de abuso en Cobán, Alta Verapaz, cuando agentes municipales retiraron mantas del partido Semilla, cuando aún no cerraba el plazo de la campaña política.

Asimismo, se registró campaña sucia en contra del mismo partido en el que se aseguró que si Semilla ganaba la elección “el socialismo llegaría a Guatemala”.

También empezó a registrarse la entrega de dádivas a los votantes. En la comunidad Ciudad Real, en la zona 12 de la capital, la UNE habría entregado bolsas de víveres.

En otros lugares como San José Pinula, una vecina de la colonia Santa Sofía reportó que la UNE llevó cerca de 3 mil bolsas de comida para repartir entre los votantes.

Luego, en Palencia y en San Juan Sacatepéquez se observaron videos de salones y picops con bolsas de alimentos. Hecho que fue denunciado por la diputada electa de Semilla, Andrea Reyes.

En la aldea Chacayá, Santiago Atitlán, y en el centro de Sololá, el alcalde electo por el partido Cabal, Francisco Coché, habría entregado en la sede de su partido, bolsas de alimentos a quienes votaran por Torres.

Quienes entregaron los granos básicos pidieron dar su voto a la candidata e indicaron que esa sería la primera bolsa que recibirían si ella ganaba la elección.

En Gualán, Zacapa, un religioso de la Iglesia católica habría ofrecido regalos a cambio de que la gente votara por la UNE. En San Diego, del mismo departamento, se observó a un vecino llevar una bolsa con víveres que habría sido entregada por ese partido.

 

La UNE salió a decir que impugnaría los votos de las personas que entregarán dádivas o que se acercaran a los fiscales de Semilla. Un mensaje que salió de un chat de WhatsApp.

Parte de la campaña de Torres se hizo con los recursos de instituciones públicas. El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) publicó un anunció a favor de la candidata, que luego borró.

El 17 de agosto, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, amenazó con emitir órdenes de detención y solicitudes de antejuicio contra integrantes de Semilla, cuando hubiesen acabado las elecciones.

El 18 de agosto, vecinos de Jutiapa denunciaron que el alcalde Marvin Enrique Zepeda, prometió a los votantes “beneficios” a quienes votaran por Torres.

Un día antes de la elección, el 19 de agosto, Ricardo Méndez Ruiz de Fundación contra el Terrorismo publicó un mensaje intimidatorio dirigido a los digitadores del TSE, advirtiéndoles de la pena de 20 años de prisión que podrían enfrentar por sus actos.

En San Marcos, la Junta Electoral Municipal (JEM) informó que los medios tenían prohibido acceder a los centros de votación en el momento del conteo de papeletas. Y se reportó lo mismo en Izabal por medio de un comunicado.

La radio cristiana Rhema Stereo publicó spots publicitarios en apoyo a Torres. La publicidad también fue colgada en la entrada de algunos centros de votación de Mixco y Villa Nueva.

 

Acarreo, pago de dádivas, y coacción al voto

El 20 de agosto, continuó la entrega de bolsas de víveres y tickets o vales para cobrar las bolsas de alimentos en Samayac, Suchitepéquez; en San Juan La Laguna, Sololá; en Chinautla, Guatemala; La Democracia y La Mesilla, Huehuetenango; Cuilapa, Santa Rosa; Párramos, Chimaltenango; San Jorge, Zacapa; San Pedro, Sacatepéquez; Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla; Chiquimula; Colonia el Carmen, zona 17, Guatemala; San Andrés Semetabaj, Sololá; y en Mataquescuintla, Jalapa.

La entrega de las dádivas se caracterizó por ser ofrecidas por alcaldes electos de algunos partidos aliados a la UNE como Vamos, Azul y Cabal.

En algunos lugares como en Cuilapa, Párramos, Santa Lucia Cotzumalguapa, San Pedro, Chiquimula, en zona 17 de la capital, los alcaldes o partidarios de la UNE pidieron una constancia de voto a favor de Torres para entregar los regalos, según documentó AC.

 

 

Una vecina de San Rafael Soche, San Marcos, compartió la captura de pantalla de un mensaje en el que supuestos trabajadores de la municipalidad ofrecían una bolsa de víveres a cambio de votar por la UNE.

En Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, la UNE se habría apoderado de la constancia de votación que contenía el número de DPI de varias personas.

En La Democracia, Huehuetenango una mujer fue detenida por coacción al voto a favor de ese partido. En El Progreso, tres mujeres fueron detenidas por distribuir “vales de la esperanza”, un ticket que intercambiaban los votantes para recibir una bolsa de víveres. Y se repitió el hecho en el centro de votación de Chupol, Chichicastengo, donde coordinadores de la UNE y Vamos estarían entregando tickets y acarreando gente.

 

En Ciudad Quetzal, Guatemala; en la sede de Vamos de la aldea San Miguelito, Génova, Quetzaltenango; y en el caserío Sepoc, en Chahal, Alta Verapaz; se reportó el pago del voto a cambio de una constancia a favor de Torres.

 

En la Escuela Planes de la zona 5 de Villa Nueva, se registró la entrega de boletas sin número de serie.

En lugares como San José del Golfo, Guatemala, se reportó un caso de actas alteradas, pero también falta de papeletas. En una de las mesas, dieron 275 de 400 boletas que les correspondían.

En otro reporte, se registró que un votante no apareció en el padrón electoral y no le fue permitido emitir su voto. También se denunció que personas ajenas al municipio llegaron a votar a pesar de que, supuestamente, eran originarios de Totonicapán y Jutiapa.

Ahí también fue denunciada una mujer por haber tomado fotografías a las papeletas, en el salón Pontezuelas. La policía acudió al lugar, pero se desconoce si fue detenida.

El acarreo de votantes así como la entrega de bolsas de víveres fue una constante el día de la elección. En varios videos se pudo observar que varias camionetas extraurbanas y microbuses con propaganda de la UNE, transportaron a personas hacia los centros de votación, cuando en algunos lugares no había transporte público disponible. Como ocurrió en Totonicapán; Senahú, Alta Verapaz; Mixco, Guatemala; El Progreso, Jutiapa; Raxruhá y San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Candelaria Xolhuitz, y Nuevo San Carlos, Retalhuleu.

Una usuaria de Twitter reportó que Noe Cayax, quien fue candidato a diputado de Valor-Unionista, repartió comida y habría simulado ser parte del partido Semilla.

En algunos videos compartidos por votantes, se notó el sobrevuelo de helicópteros, que habrían aterrizado para darle dinero a la gente de Torres. Como habría sido el caso en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Otros eventos que marcaron la jornada

Los casos más extremos registrados, el 20 de agosto, correspondieron al lanzamiento de bombas dentro de dos centros de votación. El primero en la 2 avenida y 7 calle de la Colonia Monserrat I, zona 4 de Mixco,

 

 

La segunda bomba, tipo molotov, fue lanzada en un centro de votación de la zona 18. Ninguna persona resultó herida de los ataques y solo en el segundo caso fue detenida una persona.

El 19 y 20 de agosto, eventos ligados a la magistrada vocal III, del TSE, Blanca Alfaro, generaron incertidumbre en el proceso electoral. Primero, porque un día antes de las elecciones denunció haber recibido amenazas de muerte para prevenir la realización de actos fraudulentos en la elección. Segundo, porque el día de las votaciones, anunció que el martes 22 de agosto, estaría presentando su renuncia al cargo. Lo cual confirmó al día siguiente.

 

Según la Red Reportar Sin Miedo, registraron 18 incidentes verificados sobre denegación de acceso a la información pública y obstaculización a la labor periodística.

COMPARTE