Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A menos de una semana para la segunda vuelta electoral se realizan manifestaciones en Guatemala y Quetzaltenango para denunciar la crisis electoral y la continuidad de beneficios de sectores que anteponen sus intereses particulares a los derechos de la población.

Por Simón Antonio Ramón y Shirlie Rodríguez

Este 13 de agosto se realizaron manifestaciones en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango en las cuales se pidió el respeto a la democracia, a los resultados electorales y la renuncia de funcionarios del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia.

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones sociales, sindicales, interreligiosas, autoridades indígenas, sector académico y el movimiento estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

En la ciudad de Guatemala se realizó la Marcha por la Democracia que inició en la Avenida Reforma de la zona 10, frente del jardín botánico de la USAC y finalizó en la Plaza de la Constitución, también llamada la Plaza de las Niñas en memoria de las niñas y adolescentes qué murieron en la masacre del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Marcha por la democracia. Foto Prensa Comunitaria

La Marcha por la Democracia, en su recorrido hizo varias paradas, primero se detuvo frente al edificio de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ubicado en la zona 4, en la Plaza de los Derechos Humanos enfrente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); posteriormente se encaminó sobre la sexta avenida del Centro Histórico hasta llegar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Las y los manifestantes denunciaron la corrupción de la administración de Alejandro Giammattei y llamaron al voto consiente. “Debemos tomar todas las acciones políticas para que este país salga de esta crisis actual,  una crisis que viene por diferentes gobierno, este país se está cayendo a pedazos y toda la población tiene que responder dentro de ocho días con su voto”, dijo Mirna Ramírez.

La elección presidencial de segunda vuelta que se realizará el próximo domingo es una oportunidad para rescatar la institucionalidad democrática, señala el historiador Ricardo Sáenz de Tejada.

“Las y los ciudadanos podemos cambiar el curso de la historia, que el Movimiento Semilla y su candidato presidencial, Bernardo Arévalo, hayan pasado a segunda vuelta nos da justamente la posibilidad de derrotar electoralmente por lo menos en el ámbito electoral a esto que hemos coloquialmente denominado pacto de corruptos e iniciar un proceso que nos permita rescatar el Estado”, analizó Sáenz de Tejada.

El descontento contra el Ministerio Público

Mientras en el parque central de la cabecera departamental de Quetzaltenango, también se realizó la manifestación convocada por las organizaciones sociales que integran la Multisectorial de Occidente donde manifestaron su descontento contra el Ministerio Público (MP), demandaron elecciones libres y pidieron a la población luchar contra la desinformación.

“No podemos repetir nuevamente el mismo sistema, nos engañan y nos utilizan y en el proceso nosotros tenemos que demostrar que somos personas consientes, informadas y que no nos vamos a prestar a los intereses de un pequeño sector que siempre se ve favorecido con el sistema. El país es de todos y de todas, merecemos un país mejor en condiciones de igual, no es posible que el 70 por ciento de la población vivir en condiciones de pobreza”, dijo Pilar Bagur al dirigirse a las y los manifestantes.

COMPARTE