La búsqueda de personas desaparecidas en México es insostenible afirman organizaciones sociales de Latinoamérica; señalan al gobierno de cambiar las categorías de registro de desaparición forzada a secuestros y trata de personas donde es evidente la participación de agentes del Estado.
Por Simón Antonio Ramón
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora el 30 de agosto, que implica la ejecución de la desaparición de personas por parte de agentes del Estado, organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica denunciaron que en México la desaparición forzada es una tragedia humana. En ese país, según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, han desaparecido 111 mil personas en ese país, desde 1964 hasta el 24 de agosto de 2023. De esa cantidad, 1 mil 801 son personas de 55 naciones, y entre las cuales se han identificado 307 de origen guatemalteco.
Según las organizaciones, los datos oficiales que registra la desaparición de 1 mil 081 personas de diferentes nacionalidades, es menor al registro del Programa Frontera del Equipo Argentino de Antropología Forense que registra 2 mil 59 personas migrantes desaparecidas en territorio mexicano.
Según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, hay 347 personas de nacionalidad hondureña, 307 personas guatemaltecas, 169 colombianas, 147 salvadoreñas y 76 nicaragüenses.
“La tragedia de la desaparición constante de personas migrantes en México es más grave de lo que dicen las cifras oficiales, pues sabemos que muchas que se encuentran registradas con nacionalidad desconocida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas son migrantes, y muchas más nunca son reportadas”, señalaron las organizaciones.
Además, explicaron que el Estado mexicano ha clasificado varios casos en la categoría de secuestro, cuando en realidad se trata de desapariciones forzadas. “Por la clara participación, apoyo, tolerancia y aquiescencia de agentes del Estado. Así, en su tercer informe reportó 70,000 personas migrantes víctimas de secuestro y trata, entre 2011 y 2020”, denunciaron.
“En Guatemala acompañamos 31 casos, hay casos de larga data de personas desaparecidas desde los años 2008 y 2009”, señaló la abogada Rosmery Yax de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) que acompaña casos de desaparición en Guatemala en coordinación con el Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE), una instancia creada en 2015 por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que debe facilitar a través de las embajadas y consulados de México el acceso a la justicia de las personas desaparecidas y sus familias.
En el comunicado difundido por las organizaciones sociales que acompañan los casos de migrantes y estudian el tema en la región, mencionan a cinco ciudades o estados donde se han registrado las desapariciones: Tapachula donde han desaparecido 330 personas de diferentes nacionalidades, Ciudad de México 219, Chiapas 117, Baja California 99 y Sonora 96.
La situación alcanza niveles de tragedia humanitaria que rebasa a las autoridades mexicanas, por ello urge la creación de una Comisión Especial para la Investigación de Masacres y Desapariciones de Personas Migrantes, indicaron las organizaciones.