Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Departamento de Estado agregó en su lista de personas “corruptas” a seis personajes vinculados con la Universidad estatal. A pesar de estar señalados de prácticas antidemocráticas continúan ejerciendo puestos clave dentro de la Universidad de San Carlos (USAC) o en el sistema judicial.

Por Prensa Comunitaria

Seis personajes vinculados a la USAC fueron incluidos por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, en la lista Engel entre los años 2022 y 2023. Un documento que señala a funcionarios públicos, operadores de justicia o empresarios como actores corruptos y antidemocráticos para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Un exrector y el actual rector de facto de USAC, dos acusados por corrupción y un juez cuestionado, así como el actual relator contra la tortura, han aprovechado sus cargos para “desvirtuar” procesos electorales de la casa de estudios estatal o de instituciones democráticas, según señala la publicación de la Lista Engel.

A pesar de estar identificados por el gobierno estadounidense como “actores corruptos”, continúan ejerciendo cargos de influencia como el caso de Omar Ricardo Barrios Osorio, que actualmente es presidente de la junta directiva de la Comisión Nacional Portuaria y catedrático de la Facultad de Derecho de la USAC.

Los vínculos de estos seis personajes se extienden hasta la presidencia por lo que han impulsado casos contra la prensa independiente, jueces y fiscales que lucharon contra la corrupción como Virginia Laparra o Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Sandoval se encuentra en el exilio y Laparra en prisión.

Omar Barrios, incluso ha reconocido una amistad con Lesther Castellanos, exjuez y actual relator contra la tortura. En 2017, Castellanos fue sancionado por compartir información del caso Laparra en Quetzaltenango. Dos años después se postuló al cargo de magistrado de apelaciones. Sin embargo, su expediente no fue seleccionado.

En tanto, Juan Carlos Godínez, exmiembro de una comisión del Congreso para seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es identificado como uno de los integrantes del grupo que tomó la USAC de manera fraudulenta para que Walter Mazariegos fuera nombrado rector. Actualmente es contratista del Estado y también asesor de Mazariegos devengando Q120 mil.

El rector de facto es egresado de la Facultad de Humanidades y en los tres periodos que fue electo como decano obtuvo el cargo casi sin oposición después del asesinato de Mario Alfredo Calderón Herrera, decano en 2008. Además, en esa facultad fue señalado de corrupción. Su nombre es el primer cargo que la Lista Engel incluye. El día de la elección de rector de la USAC, hubo acarreo de estudiantes para consolidar el fraude.

Por otro lado, la Lista de actores corruptos también incluyó a Carlos Estuardo Gálvez Barrios, en 2022. El exrector fue acusado de participar en el caso Comisiones Paralelas 2020 que buscaban la influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistraturas de Salas de la Corte de apelaciones. Pese a los señalamientos, continúa dentro de la USAC como catedrático.

Mientras, las actuales acciones del Ministerio Público (MP) y la FECI contra la participación en la segunda vuelta del Movimiento Semilla y el hostigamiento contra el Tribunal Supremo Electoral, resalta el nombre del juez séptimo Fredy Orellana. Sin embargo, este no es el primer caso en donde autoriza cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas. Es conocido por ordenar la captura de Jose Rubén Zamora, autorizó la extradición de Sandoval y liberó al militar Walter Vinicio Contreras Munguía acusado de narcotráfico.

COMPARTE