Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La postura en contra del rector de facto de la Universidad San Carlos de Guatemala, llevó a varios catedráticos a ser retirados de las clases que por años han impartido. Ahora se podría presentar una denuncia en contra del Consejo Directivo.

Por Shirlie Rodriguez

“Después de no asignarme mi curso en Sociología me llaman pidiéndome disculpas pero no hay otro profesor y los estudiantes me quieren a mí. Hoy debí empezar. Minutos antes me llaman y me dicen que el representante de egresados y el representante estudiantil dicen que nel”.

Así lo denunció el abogado Oswaldo Samayoa, catedrático universitario en sus redes sociales de cómo están trabajando ahora con los profesores en la escuela de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos (USAC).

Samayoa dijo que fue discriminado por su postura política en contra de la autoridad de la USAC, por la rectoría de facto con Walter Mazariegos. La prueba de esto es que le quitaron un curso que impartía desde hace varios años.

El abogado explicó que él ha trabajado por más de cinco años dando el curso de “Seminario de políticas y rehabilitación de transgresores de la ley y para este semestre le informaron que no iba a continuar, pero los estudiantes solicitaron que siguiera impartiendo el curso.

Después, las autoridades universitarias de nuevo le notificaron que sí podía seguir, pero impartiendo el curso ad honorem, lo cual califica el profesional como una medida corrupta porque el dinero que no le entregarían a él, lo podrían usar para pagarle a alguien más.

Oswaldo Samayoa señaló que esta situación es generalizada en la escuela de Ciencia Política, porque desde que llegó el rector de facto, Walter Mazariegos, se implementaron medidas como cambiar a catedráticos especializados en Sociología, Relaciones Internacionales o politólogos y solo contratan a abogados.

El catedrático expresó que estos cambios afectan directamente al estudiantado, porque necesitan de educación especializada en diferentes ramas, además, su curso es en el último semestre de la carrera de Sociología y la falta de continuidad les podrían en riesgo que tengan el cierre de pénsum.

“Hay afectación porque la escuela está cayendo en manipulación por designar a cualquier profesional y están sometiendo a los demás estudiantes a una variabilidad de conocimiento que no es científica sino oportuna”, agregó.

Esta situación afecta a más de diez profesionales, a quienes los retiraron los cursos que llevaban años impartiendo, pero hasta ahora no han hecho públicos sus casos.

Foto: Prensa Comunitaria

La escuela no facultativa ofrece tres carreras: Sociología, Relaciones internacionales y Ciencia Política. Los cambios de catedráticos han afectado en todas.

Oswaldo Samayoa iniciará un proceso en la que presentará una solicitud de reinstalación porque tiene relación de permanencia, pero también plantea denunciar a los integrantes del Consejo Directivo porque fue víctima de discriminación.

Walter Mazariegos llegó a la rectoría de la única universidad pública del país, tras un proceso fraudulento consumado en mayo de 2022.

Desde entonces, la comunidad estudiantil, algunos catedráticos e incluso egresados, rechazan la elección de Mazariegos y denuncian constantes actos de corrupción en favor de mantener a la universidad cooptada por el oficialismo.

Se pidió una opinión al representante de egresados de la USAC, José Lara, sobre la denuncia de Samayoa, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Lara es uno de los que informó a Samayoa sobre la decisión de dejarlo fuera de los cursos.

Foto: Prensa Comunitaria

COMPARTE