Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las elecciones presidenciales de segunda vuelta, que se llevaron a cabo este 20 de agosto, llegaron hasta los rincones más olvidados del país como la región de Nimlajacoc, que se ubica a 80 kilómetros de la cabecera municipal de Cobán, Alta Verapaz. 

Por Elías Oxom

Este centro de votación tuvo doce mesas receptoras de sufragios. Se esperaban a 4,204 personas empadronadas y fue, en horas de la noche del sábado, que arribaron las papeletas al lugar. El material fue recibido por miembros de la comunidad y resguardado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron integradas por los mismos ciudadanos de la región. Desde tempranas horas del domingo, sus miembros se hicieron presentes en los centros de votación para preparar las papeletas.

Foto de Elías Oxom

A partir de las 7:00 horas, los centros de votación se abrieron para recibir a la ciudadanía. El día estuvo soleado. Pese a ello, con el transcurrir de las horas, se notó la poca afluencia de personas a las urnas, aunque quienes sí asistieron ejercieron su derecho de forma ágil y sin filas.

Jorge Mario Bol, observador de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), destacó que en la región de Nimlajacoc, de habla maya Q’eqchi’, no se presentaron anomalías que pudieran alterar los resultados de la elección. Sin embargo, lamentó el abstencionismo de las personas.

Foto de Elías Oxom

En tanto que Guillermo Pérez, profesor, dijo que en esta área la gente ha comprendido que existe una necesidad de elegir a un gobernante honrado. Asimismo, comentó que hubo mucha manipulación y desinformación por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que influyó para que la población se abstuviera en votar.

Resultados

Al finalizar la jornada, a las 18:00 horas se cerraron las mesas receptoras de votos y empezaron el conteo de votos, arrojando un resultado de 1,039 votos para el Movimientos Semilla, 415 votos para la UNE y 49 votos nulos.

Foto de Elías Oxom

Con cohetes, luces y gritos fue celebrado el triunfo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera en la comunidad. Los comunitarios mostraron su rechazo a la corrupción, la cual se ve reflejada con la falta de acceso a los servicios básicos como la salud, la educación, el abandono de su carretera, entre otros.

Foto de Elías Oxom

COMPARTE