Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Después de las 10 de la noche decenas de personas se reunieron con carteles y banderas de Guatemala para festejar que el Movimiento Semilla gano la elección presidencia en la segunda vuelta electoral. El departamento votó por Arévalo y Herrera con una ventaja de 68% en comparación a los 61% para Sandra Torres.

Por Shirlie Rodriguez

¡Arévalo!, ¡Arévalo!, ¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!, fueron algunas de las consignas que se escuchaban en las calles aledañas al parque central de Xela, mientras más personas se reunían frente a la municipalidad para festejar los resultados de la segunda vuelta electoral en la que Bernardo Arévalo y Karin Herrera lograron ser electos como presidente y vicepresidenta para el periodo 2024-2028.

Niñez, juventud, adultos, adultos mayores, personas con mascotas, incluso extranjeros se reunieron en el lugar que preparó el colecEtivo de Mujeres de Quetzaltenango. Instalaron una pantalla grande para seguir en vivo el conteo de las mesas, también se presentó una joven cantante para alegrar a la población mientras avanzaban las horas.

Alrededor de las 8 de la noche se iniciaron los festejos. Con el paso de los minutos llegó el equipo de Semilla que trabajó durante la jornada y con banderas y música celebraron la victoria mostrada en sistema de conteo del Tribunal Supremo Electoral.

Conforme pasó el tiempo llegaron más personas al parque con banderas y carteles con consignas. “Yo soy una joven de 20 años y fue la primera vez que voté. Estoy muy feliz porque tenía un candidato por quién votar, con esto el país empezará a dejar de ser tercermundista”, dijo cuando subió a hablar en la tarima.

Las personas se reunieron en el parque central durante la noche. Foto: Shirlie Rodriguez

Un grupo de personas que participó como fiscales y voluntarios para la logística de Semilla, llegó en una camioneta desde San Martín Sacatepéquez y uno de sus representantes se dirigió a los asistentes y mencionó que llegaron con la finalidad de apoyar el proceso para que fuera transparente y confiable.

Al parque central llegó el diputado electo Raúl Barrera, en su intervención, dijo que con la bancada y el gobierno de Arévalo y Herrera, no trabajarán únicamente desde la capital, sino se trasladarán hacia los departamentos y municipios para atender las necesidades de la población.

Uno de los aspectos que mencionó fue el de la salud para mujeres en estado de gestación. Dijo que se debía garantizar el acceso a centros donde puedan ser atendidas de forma digna y con todos los insumos necesarios.

El diputado electo por el distrito de Quetzaltenango, Orlando Pérez, llegó al parque central junto a otros integrantes del partido y dijo sentirse feliz por el resultado porque es sinónimo de esperanza para un cambio en el gobierno.

“A todos los que llevaron su tamalito muchísimas gracias y disculpas si pasaron hambre, pero este es el resultado. Es el sentir del clamor del pueblo. Mi nombre es Orlando Pérez y soy de Palestina de los Altos, el municipio más joven de Quetzaltenango y estoy aquí por el apoyo que me dieron desde la primera vuelta”, dijo el congresista electo.

Pérez dijo que estaban cansados de las condiciones precarias en las que vive la población, quienes ganan una miseria mientras funcionarios se están llenando sus bolsas de dinero. Aseguró que será un digno representante del departamento y pidió el apoyo para recuperar las instituciones públicas.

Otro de los compromisos asumidos frente a las personas fue el de mantener una oficina en la cabecera departamental para dar seguimiento a las necesidades y requerimientos en todo el territorio quetzalteco.

El micrófono quedó abierto para que la población subiera y se pronunciara. Varios alzaron la voz y manifestaron su rechazo a las acciones de criminalización que se emprendieron contra el partido, vulnerando incluso la Constitución Política de la República.

La ciudadanía pide compromiso y mejorar condiciones de vida

La jornada de votación en Quetzaltenango se reportó sin incidentes que provocaran desestabilidad en el desarrollo de la segunda vuelta electoral. En algunos momentos de la mañana, los centros de votación se quedaban vacíos, pero luego aumentaba la cantidad de votantes que llegaron entusiasmados, pero también conscientes de la responsabilidad que tiene el binomio electo.

Sara Fonto es una de las jóvenes que llegó a celebrar al parque. Foto: Shirlie Rodriguez

Juan Carlos López, vecino de la zona 3 de Xela, dijo que prefirió llegar temprano a votar para evitar la aglomeración de personas. Pidió que los gobernantes electos tomen la responsabilidad de representar a su país y suplir las necesidades que hay en tema de salud, seguridad y empleo.

Artemio Quiñonez, de la zona 1, dijo que salió a votar en la segunda vuelta porque quería que al fin un presidente gire la mirada hacia los departamentos y no solo trabaje para la capital.

“Tenemos la confianza plena en él y esperamos que venga a apoyar también para que juntos tengamos una mejor Guatemala. Con el corazón esperaba que Arévalo ganara y sabíamos que floreceríamos para tener una nueva esperanza”, dijo Sara Font que llegó a celebrar al parque central en la noche.

Para Jaqueline Tahay, este gobierno electo tiene los retos de tener un mejor país para las mujeres y la juventud. “Espero que pueda cumplir con lo que ha prometido y estamos en la esperanza de una mejor Guatemala para los jóvenes, las mujeres y adultos mayores”, dijo mientras sostenía su bandera y una chaqueta de los Superchivos, el equipo local de futbol.

Jaqueline Tahay, llegó con su bandera a celebrar el triunfo de Arévalo y espera que se cumplan las procesas que hizo al pueblo. Foto: Shirlie Rodriguez

Bernardo Arévalo y Karin Herrera obtuvieron 155 mil 226 votos del departamento de Quetzaltenango. El TSE tenía registradas a 505 mil 737 personas empadronadas, lo cual representa que votó un 44. 63% del total.

 

COMPARTE