Search
Close this search box.
Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Nueve horas tardó el allanamiento sin precedentes, efectuado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) al Departamento de Organizaciones Políticas (OP), del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el operativo la fiscalía secuestró, entre otras cosas, documentación de la constitución del Movimiento Semilla, de 2019. Un interés que nació cuatro años después de la creación del partido, pese a que la OP ya había resuelto que la agrupación había cumplido con los requisitos de ley para ser inscrito. Al final de la diligencia, la FECI se llevó cuatro cajas embaladas y nueve leitz con información sobre las afiliaciones que dieron vida a Semilla, cuya inscripción pende de un hilo por estar judicializada.

Por Paolina Albani

Los trabajadores del Departamento de las OP, ubicada en la 1 calle 6-39 de la zona 2, fueron sorprendidos poco antes de las 8 de la mañana con la llegada intempestiva de personal de la FECI y de la Dirección Especializada de Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil. Su presencia respondió al secuestro de evidencia por una denuncia en la cual un ciudadano manifestó haber sido adherido ilegalmente a dicho partido político.

Ante la mirada de trabajadores del TSE curiosos por la extraña intervención, la cual nunca antes había sucedido en la historia del tribunal, y de varios policías con pasamontañas que se apostaron dentro y fuera de las instalaciones; se vio el correteo de gente para extraer de los archiveros documentos pertenecientes a Semilla.

Allanamiento, foto Paolina Albani

Casi paralelamente, la fiscalía liberó información en la que dijeron que el allanamiento nació de la denuncia de una persona que dijo haber sido afiliado al partido de forma irregular. Aunque la denuncia de la FECI aseguraba que se trataba de una sola persona, la mañana del 13 de julio, las autoridades del MP cambiaron de versión y dijeron que al menos 5 mil firmas fueron adheridas ilegalmente. Entre ellas, las de 12 personas fallecidas.

Casi dos horas después de iniciado el allanamiento, la fiscal de FECI, Cinthia Monterroso, llegó a las oficinas de las OP acompañada de miembros de la DEIC, que iban armados y portaban chalecos antibalas. La seguridad del edificio quiso impedir el ingreso de armas, pero los policías se metieron de manera arrebatada y se encerraron en las oficinas principales.

No salieron de ahí hasta las 5 de la tarde, cargando cajas embaladas con la cinta amarilla que leía “evidencia”, que luego subieron a cuatro picops de doble cabina. Dos de los cuales tenían las placas tapadas con la misma cinta amarilla.

 

Un resumen del contenido allanado

Al finalizar el allanamiento, pasadas las 5 de la tarde, el jefe de las OP, Sergio Antillón, un hombre de la tercera edad, dijo que la diligencia fue armoniosa. Sin embargo, dijo que no había podido comer y varios trabajadores más fueron escoltados por la policía a los sanitarios a lo largo de la jornada.

Antillón, quien no pudo estar en la conferencia de prensa donde el Registrador de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán, confirmó que Semilla y la UNE pasan a segunda vuelta y que desoirían la orden del Juzgado Séptimo Penal para suspender la vida jurídica de la primera agrupación; aclaró que la FECI solicitó “toda la documentación de Semilla… desde la constitución del partido político”, hasta la fecha.

El principal interés de la fiscal Monterroso fue conseguir las hojas de adhesión y afiliación del partido de 2019, pero también secuestraron legados y las actas de las cuatro asambleas del partido.

El año en que Semilla nació a la vida partidaria logró la firma y afiliación de 19 mil personas. Antillón explicó que las OP revisan esta documentación y hacen una depuración de los listados, por lo que los partidos han aprendido que deben de recolectar el doble de firmas que las que la ley requiere.

Sergio Antillón, foto Paolina Albani

Después de un análisis, el TSE resolvió que la agrupación había cumplido con los requisitos de ley y autorizó su inscripción ese mismo año. Una inscripción que no fue puesta en duda sino hasta que Semilla y Bernardo Arévalo, su presidenciable, se colaron en la segunda vuelta en las elecciones del 25 de junio pasado.

El jefe de las OP no supo explicar cómo pasó la denuncia de una persona afiliada de forma irregular a 5 mil casos, así que se limitó a responder que “el ente investigador era el MP y desconocía si tenían sustento para hablar de 5 mil firmas irregulares”.

Registro de Ciudadanos, foto Emmanuel Andrés.

Por otro lado, el funcionario también señaló que el MP ya había hecho requerimientos de información de Semilla y no quiso responder a la pregunta si consideraba que el allanamiento había sido innecesario tomando en cuenta que las OP ya había solventado varias solicitudes.

Antillón estimó que la información dada previamente constituía entre un 40% y 50% del total de la información que fue secuestrada este 13 de julio.

Continuará investigación 

Mientras el allanamiento concluía, cientos de personas manifestaban frente a la sede del Ministerio Público (MP), en la zona 1.  Las consignas eran varias pero todas concluían que Consuelo Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso eran los responsables de la alteración del orden constitucional.  Para ese entonces la Corte de Constitucionalidad ya había amparado de forma provisional a Semilla en contra de la decisión del juez séptimo de suspender la persona jurídica de la agrupación.

Cinthia Monterroso Paolina Albani.

Este viernes en un comunicado el MP señala que hay una campaña de desinformación contra la institución, aseguran que continuarán con la investigación y que no se pretende inhabilitar a un candidato para participar en la segunda vuelta”.  Sin embargo, la orden emitida por el juez séptimo a solicitud de la FECI establecía la suspensión de la personalidad jurídica de la agrupación Semilla y el bloqueo de la adjudicación de cargos de todos sus candidatos.

COMPARTE